//River volvió con todo: Gallardo, el plantel completo y dudas con nombres propios

River volvió con todo: Gallardo, el plantel completo y dudas con nombres propios

Eran las 7.54 de la mañana y ya el sol estaba a pleno en Ezeiza cuando el auto negro de Marcelo Gallardo ingresó a River Camp. Fue la confirmación que hacía falta, aunque no una sorpresa, para certificar que el entrenador estará al mando del plantel en 2021, dándole más vueltas de tuerca a un ciclo que empezó en mayo de 2014. El mejor de la historia de River, nada menos. Adentro del predio ya estaban Rodolfo D’Onofrio y Enzo Francescoli, presidente y manager, dispuestos a ser testigos del primer día de trabajo de la temporada con su presencia. Y, sobre todo, a charlar con el entrenador sobre los cables sueltos. Son varios.

Tras la doble eliminación (Copa Libertadores y Copa Maradona), el tiempo de descanso sirvió para despejar la mente, olvidar las metas incumplidas y, ahora sí, pensar en las nuevas exigencias. Si bien el plantel y el cuerpo técnico estuvieron de vacaciones, varios integrantes de la dirigencia redoblaron esfuerzos para diseñar el armado de la versión 2021 de River, que tiene como principal objetivo asegurar la continuidad de la mayoría de los jugadores del plantel.

Respecto al DT, no es la primera vez que las dudas sobre la continuidad del Muñeco invaden los pasillos del club de Núñez. Cada año, Gallardo hace un balance sobre su gestión,y en esta ocasión, había razones para sospechar que su ciclo podría llegar a su final. Sin embargo, todo indica que el DT continuará en su cargo, al menos, hasta diciembre de este año, cuando finalicen en simultáneo su contrato y el mandato de D´Onofrio. La venta de Martínez Quarta y la salida de Pratto a préstamo trajeron algo de alivio al músculo financiero para que el club pueda tener para sostener un plantel competitivo, una necesidad primordial para el entrenador. Pero nada es seguro.

River trabajó en su predio de Ezeiza, tras las vacaciones de una semana que tuvo el plantel.
River trabajó en su predio de Ezeiza, tras las vacaciones de una semana que tuvo el plantel. Crédito: twitter.com/RiverPlate

Las finanzas riverplatenses están en uno de los puntos más frágiles desde el comienzo del mandato de D´Onofrio. El último refuerzo adquirido por su dirigencia fue Paulo Díaz, en agosto de 2019. En los dos mercados de pases posteriores a esa compra,solo hubo bajas. En ese contexto, es posible que algún jugador del plantel decida buscar mejores salarios en nuevos horizontes. Si bien no hay ofertas formales por ningún futbolista, la dirigencia deberá traerle calma a Gallardo, renovando los contratos de piezas esenciales de su engranaje, como Montiel, Borré, y De la Cruz. El primero es el caso más difícil: lo más probable es que en esta ventana de pases o en la de mitad de año, el joven defensor emigre a Europa. Olympique de Lyon y Roma aparecen como dos candidatos firmes a llevárselo.

Nacho Fernández se presentó a los entrenamientos, hizo los correspondientes testeos físicos y sanitarios, y se fue. El volante tiene programada una cirugía por varicocele. Le llevará 10 días recuperarse, de manera que su presencia en el inicio de la nueva Copa Maradona, previsto para ell 14 de diciembre, no corre peligro en ese sentido. Solo podría impedirlo otra razón: que el volante se vaya del club.

Fabrizio Angileri se ganó la titularidad en el último tramo de la temporada anterior.
Fabrizio Angileri se ganó la titularidad en el último tramo de la temporada anterior. Crédito: twitter.com/RiverPlate

Es sabido que un año atrás estuvo a punto de irse al fútbol brasileño, lo que solo la insistencia de Gallardo y una mejora en el contrato frenaron. Pero ahora, a los 31 años, Fernández asume que una buena oferta del exterior (imposible de equiparar en el mercado local) podría empujarlo a salir. El llanto luego de la eliminación ante Palmeiras y el abrazo con Gallardo tuvieron, en ese sentido, un aroma a despedida. Por ahora no se concretó.

Otro nombre de peso que coqueteó con la salida es el de Enzo Pérez. A los 34 años, el mendocino baraja la posibilidad de tener su última experiencia en Europa, aunque su familia se inclina por la idea de quedarse en la Argentina. Él mismo dejó abierta la puerta de salida cuando River fue eliminado de la Copa. Su presencia en el entrenamiento del miércoles fue una señal alentadora para Gallardo, también.

Se puede intuir que al técnico de River le quedan muchos objetivos en el horizonte, varias ambiciones. En primer lugar estará la revancha en el marco continental, dado que la fase de grupos de la Libertadores comenzará en abril. Pero River también tendrá la oportunidad de insistir por el único anhelo que se le escapó de las manos en más de una ocasión en este ciclo: el torneo local. En breve, además podrá cosechar el fruto de un gran proyecto: jugar sobre el nuevo campo de juego del renovado estadio Monumentalanunciado por el club para febrero. En marzo podría disputar un nuevo trofeo: sin fecha definida, se estima que durante ese mes jugará ante Racing la demorada Supercopa Argentina 2020.

Los jugadores de Gallardo para iniciar la pretemporada

Arqueros: Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux, Ezequiel Centurión y Franco Petroli.

Defensores: Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz, Javier Pinola, Fabrizio Angileri, Milton Casco, Elías López, Jorge Moreira y Augusto Aguirre.

Volantes: Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz, Jorge Carrascal, Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini, Santiago Sosa, Cristian Ferreira, Santiago Simón -aislado por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19- y Tomás Castro Ponce.

Delanteros: Rafael Santos Borré, Matías Suárez, Julián Alvarez, Federico Girotti, Lucas Beltrán y Benjamín Rollheiser

Fuente:  LA NACION DEPORTES – Fotos: Crédito: twitter.com/RiverPlate – LA NACION DEPORTES –

River Plate@RiverPlate – LA NACION DEPORTES