//River despedirá a Leonardo Ponzio frente a Colón, ¿y también a otros históricos?

River despedirá a Leonardo Ponzio frente a Colón, ¿y también a otros históricos?

El club millonario disputará el Trofeo de Campeones en Santiago del Estero, en el último partido del volante central; no está definido si continuarán Maidana, Pinola, Lux y Bologna.

Este sábado se producirá un hecho memorable en la vida de RiverLeonardo Ponzio afrontará su último partido como profesional. La cita será en Santiago del Estero, a las 21.10, por el Trofeo de Campeones contra Colón y tendrá un tinte más que especial. En caso de celebrar un nuevo título, el emblema y capitán, de 39 años, alcanzará la cifra de 17 coronas como jugador del club y superará al mismísimo Ángel Labruna como máximo campeón. Pero el León no es un único futbolista que podría protagonizar su última función con la camiseta millonaria y, por eso, el encuentro que cerrará el año tendrá diversos puntos por seguir de cerca en el equipo de Marcelo Gallardo.

Hay otros cuatro futbolistas a los que se les vence el contrato en diciembre y todavía no definieron su futuro: los arqueros suplentes Enrique Bologna Germán Lux, y los experimentados zagueros Jonatan Maidana Javier Pinola. Referentes del vestuario y líderes positivos del grupo, todos tienen el deseo de continuar en la institución, pero deben sentarse a definir con el cuerpo técnico y con los dirigentes en qué condiciones se puede resolver su continuidad.

Ambos arqueros tienen 39 años, pero Bologna parece contar con más chances de seguir en el plantel profesional. Hoy es el suplente directo de Franco Armani, viene de atajar en el 1-1 frente a Atlético Tucumán en el cierre de la Liga y, desde hace un tiempo, en los pasillos del Monumental se sostiene una chance concreta de extender su vínculo por un año más para retirarse en Núñez. A lo largo de sus seis temporadas en el club acumula solo 18 encuentros y nueve títulos, pero siempre ha respondido en el arco. Por eso, Gallardo avalaría su continuidad como alternativa, más allá de su importante papel como sostén del vestuario.

Tal vez Germán Lux no vuelva a ponerse los guantes de arquero de River.
Tal vez Germán Lux no vuelva a ponerse los guantes de arquero de River.Fernando Massobrio – LA NACION

En contraposición, Lux suma 29 juegos en sus últimas cinco temporadas en River y ha perdido terreno en la consideración: no tiene acción desde el 4 de marzo de 2020, cuando entró a disputar 18 minutos contra Liga de Quito, en la Copa Libertadores, por la expulsión de Bologna. El arquero, surgido en las inferiores del club, esperará una conversación con el Muñeco para definir su futuro y, aunque todavía no descarta la chance de renovar por seis meses o un año, en Núñez ya se lo piensa a Poroto como entrenador de arqueros. Es que, en caso de colgar los botines, su idea es continuar ligado a la institución, en concordancia con lo que le gustaría a la comisión directiva.

Los casos de Maidana (36) y Pinola (39) están más encaminados: ambos quieren seguir jugando. El último partido de los dos fue el fin de semana pasado, contra Atlético en Tucumán, y el cuerpo técnico desea seguir contando con ellos. Ahora, tras la final en Santiago del Estero, tendrán que sentarse a negociar con los dirigentes, pero ninguno de los dos piensa en el retiro en el corto plazo. “Es un sueño tener 10 años en un equipo tan grande. Disfruto mucho y ojalá pueda seguir viviendo momentos únicos en River”, dijo Maidana en la fiesta del 9/12, mientras que Pinola, tras ganar la Liga con el 4-0 contra Racing, ya había sentenciado: “Muchos me daban por acabado, pero acá estoy. Yo quiero seguir jugando”.

A pesar de sus 39 años y algunas lesiones recientes, Javier Pinola no ve cercano su retiro: quiere seguir en River.
A pesar de sus 39 años y algunas lesiones recientes, Javier Pinola no ve cercano su retiro: quiere seguir en River.Fotobaires

Con cuatro vínculos por definir antes de la pretemporada de enero, hay otro hombre crucial que también tiene su futuro en vilo: David Martínez. A los 23 años, regresó a préstamo desde Defensa y Justicia y se consolidó en la estructura futbolística del equipo de Gallardo. Sólido y seguro en la zaga junto a Paulo Díaz, el futbolista nacionalizado paraguayo desea continuar en River y ya se lo comunicó al club y a su representante. ¿El freno? En Núñez ahora deben negociar con el club de Florencio Varela por su pase, mientras desde Europa lo siguen de cerca: Betis, de España, se comunicó con su representante para consultar condiciones.

Héctor David Martínez, otro que pretende continuar en el club millonario; el escollo es la pretensión de Defensa y Justicia.
Héctor David Martínez, otro que pretende continuar en el club millonario; el escollo es la pretensión de Defensa y Justicia.

En junio de 2019, el juvenil pasó un año a préstamo a Defensa y, luego, en agosto de 2020 se quedó tras la compra del 50% del pase en 900 mil dólares. En febrero de este año regresó a River con un préstamo sin cargo y sin opción hasta diciembre. Ahora, los dirigentes millonarios se encuentran negociando para retenerlo después de que en Varela tasaran en unos 4 millones de dólares el 50% que poseen de la ficha del jugador. ¿Cómo se puede quedar en Núñez sin abonar todo ese dinero? La opción más viable es la compra de un porcentaje menor del pase para recuperar los derechos federativos en una operación que también podría incluir otro futbolista a préstamo.

A la espera también de un mercado de pases en el que tanto Julián Álvarez (su contrato vencerá en diciembre de 2022) como Fabrizio Angileri (su vínculo terminará en junio de 2022) aguardarán ofertas del exterior para ir delineando su futuro y de los pasos lentos que vienen dándose para la renovación de Bruno Zuculini (tiene hasta junio de 2022), River jugará el último partido del año, intentará lograr el 14º título del ciclo Gallardo y, a partir de entonces, emprenderá un arduo camino para delinear el plantel profesional con miras a 2022.

Fuente:Ir a notas de Juan Patricio Balbi VignoloJuan Patricio Balbi Vignolo  – PARA LA NACION – Fotos: River Plate – Fernando Massobrio – LA NACION – Fotobaires – LA NACION Deportes

Seguí leyendo

Trofeo de Campeones. La final entre River y Colón ya tiene árbitro y hay un dato que preocupa a ambos