//River – Daniela Díaz, con Olé: “Me siento identificada con Gallardo”

River – Daniela Díaz, con Olé: “Me siento identificada con Gallardo”

La primera mujer en dirigir a un grande, a fondo: la sorpresa ante el llamado de River, su sueño de una práctica con el masculino y más…

«Es un orgullo inmenso estar acá, es en un lugar de mucha visibilidad y que también implica una responsabilidad grande y mucho compromiso. Espero generar motivación en otras entrenadoras que están en este camino, en la lucha de conseguir club. Ojalá seamos más…».

Daniela Díaz todavía le cuesta caer. Hace apenas unos días estaba planificando la nueva temporada en Belgrano luego de lograr el histórico campeonato de la C con números asombrosos, pero su vida dio un giro de 180 grados en solo unas horas: la llamaron para hacerse cargo del equipo femenino de River y se transformó en la primera entrenadora que dirige a un grande. Su sueño es parecerse a lo que hace el masculino y lo que pregona su referente en el rubro: «Me siento identificada con lo que propone Gallardo«, cuenta…
-¿Qué cosas le admirás?

-Cómo manejan la pelota sus equipos, las situaciones que crea por todos los carriles a través del control y el tercer hombre, los ataques rápidos, los sistemas que usó en todo este tiempo… Es un entrenador que se ha ido adaptando y que no cambia su idea madre a pesar de los jugadores que se le fueron. Admiro el trabajo intenso que hace, el tiempo que le dedica y el liderazgo positivo. Es una persona linda para verla y estudiarla. Y es nuestro…

-¿Te gustaría compartir un entrenamiento con el masculino?

-Uff, sería hermoso que pasara. Para todo el fútbol femenino de River y de la Argentina sería excelente. Lo que hizo Racing hace poco tuvo mucha repercusión, ojalá que lo podamos hacer nosotras. Y si no, seguiremos trabajando y esperando. Sería un lindo mensaje para este crecimiento.

-Algo así como también una charla del Muñeco con el plantel.

-Obviamente, tampoco pierdo la ilusión de lograr eso, o de ver un entrenamiento de ellos… o de tomar un café con Gallardo. Sería un sueño poder hablar un poquito de fútbol con él, me encantaría. Tenerlo acá, tan cerquita… Sería una experiencia hermosa, de esas que el fútbol te regala. ¿Por qué no?

-¿Le darías algún consejo?

-Nooo, le pediría consejos. Seguramente hablaríamos de tácticas ofensivas.

-Sí le pedirías algún jugador…

-A Julián Álvarez, obviamente. Es un fuera de serie, un jugador que sigue absorbiendo conocimiento, que quiere seguir aprendiendo y mejorando. Es súper competitivo, con una destreza increíble. ¡Qué placer para Gallardo dirigirlo!

-Puede hacer dupla con cualquiera de las grandes delanteras que tenés…

-Sí, con cualquiera. Podría jugar tranquilamente con nosotras, lo haríamos hacer muchos goles ja, ja.

Daniela debutó en el banco de River en el 8-0 a Lanús (Prensa River).Daniela debutó en el banco de River en el 8-0 a Lanús (Prensa River).

-¿Los mirabas en Córdoba?

-Siempre, hasta les mandaba recortes a las jugadoras. Son los mejores del continente. Estoy muy atenta a ellos, viéndolos va a ser más fácil mostrar lo que quiero.

-Eso pretendés para tu equipo.

-Es que es el estilo que me gusta. Tener la pelota, crear situaciones a través del manejo, ser protagonistas, atacar mucho, defender alto… Es un estilo que a las jugadoras les sienta bien, hay muy buena técnica para llevarlo a cabo. Igual, no nos atamos a nada: en el fútbol moderno también se juega de contra, más directo… La idea es mejorar nuestro juego y que la gente quiera venir a vernos, que nos siga.

-¿Ese es uno de tus máximos objetivos?

-Ojalá, vamos a trabajar para eso. La hinchada de River es muy grande y compañera, si el equipo anda bien vamos a tener el apoyo de los hinchas que no nos conocen. En definitiva, no deja de ser fútbol: cuando un equipo juega bien, la gente se acerca a ver. Aportaremos nuestro granito de arena para que las jugadoras saquen un gran juego vistoso y atractivo y consigamos resultados.

-¿Encontraste en el plantel actual material para llevar a cabo esta idea?

-Sí, sí. Son jugadoras de buen pie e inteligentes sobre todo, capaces de encontrar los espacios. Hay muy buenas delanteras, que se destacan en la finalización y en ganar los duelos individuales. También defensoras con buen primer pase. Igual, tenemos que seguir trabajando, hay un gran material.

"Les mandaba recortes del masculino a las jugadoras de Belgrano", cuenta (Prensa River).«Les mandaba recortes del masculino a las jugadoras de Belgrano», cuenta (Prensa River).

-Como conocedora del fútbol femenino, ¿creés que habría mucha diferencia en una práctica con el masculino?

-Obviamente que en cuanto al físico, pero hablando de las resoluciones individuales, no. No deja de ser fútbol para todos. Creo que se notaría fundamentalmente en la intensidad física.

-¿Molestan un poco esas críticas destructivas en las redes?

-Más vale, hay que conocer de fútbol femenino. Hay diferencias en cuanto a oportunidades de desarrollo, hace muy poquito es semiprofesional. Todavía hay jugadoras argentinas que no pueden vivir de esto, pero espero que se acorte la brecha en unos pocos años. Cada vez es más intenso y dinámico, en muy pocos años va a haber una gran evolución, comparando con otros países que tiene un fútbol femenino mejor.

-¿Esperabas este gran paso, a pesar de la excelente campaña en Belgrano?

-Obviamente me sorprendió. Gabriela Cenóz (NdeR: presidenta de fútbol femenino de River) me mandó un WhatsApp diciéndome que se quería comunicar conmigo y agendamos un llamado para el día siguiente. En ese momento pensé que querían jugar un amistoso contra Belgrano, se me pasaron miles de cosas por la cabeza. Fue una noche muy larga hasta que me llamaron a las 10 de la mañana. Y finalmente era porque me querían, me dijeron que me venían siguiendo y que Daniel Reyes (NdeR: el DT anterior) había sugerido mi nombre. Fue inesperado, sorpresivo, emocionante… Igual, no pensé mucho la respuesta: sabía que no podía dejar pasar esta oportunidad a pesar de que la comunicación con las jugadoras de Belgrano fue muy dura. Estaban tristes, pero a la vez contentas por nosotras. Me escriben diciéndome que me extrañan, pero saben que como ellas, yo también tengo sueños.

-Un poco la idea es repetir lo hecho el año pasado…

-Ojalá se pueda. Es otra categoría, muchas jugadoras viven del fútbol, cosa que no pasa en la C. Estamos en River, una institución grandísima, tenemos que imponer un estilo y trabajaremos para eso.

-El otro día contra Lanús jugaron en el Camp. ¿La ilusión es hacerlo en el Monumental?

-Sí, es un sueño que tienen todas las jugadoras. Me lo dijeron apenas entré. Ojalá se dé, sobre todo por ellas, que algunas están muy identificadas con River y llevan muchos años jugando acá. Qué mejor premio para ellas jugar en el Monumental.

-¿Cómo ves la evolución del trabajo en Inferiores? 

-Es altísima, increíble cómo se mejoró. También por los reglamentos: ahora los equipos de Primera deben presentar una Reserva y ya se habla de ser obligatorio tener una Sub-16. Las Inferiores vienen fuerte, ellas son el presente y el futuro: los clubes que apuesten abajo, van a ver sus frutos. Hoy hay diferencias en cuanto a espacios que le brindan los clubes a esta categoría. Ojalá en un futuro se vea algo más vistoso.

El CT: Yasmín Roston (PF), Jimena Tello (PF), Daniela Díaz (DT Primera División), Stefanía Fontán (DT División Reserva) y Tomás Mango (ayudante de campo). (Prensa River).El CT: Yasmín Roston (PF), Jimena Tello (PF), Daniela Díaz (DT Primera División), Stefanía Fontán (DT División Reserva) y Tomás Mango (ayudante de campo). (Prensa River).

-¿Qué faltaba antes que hay ahora? (NdeR: se retiró hace unos años antes de empezar a dirigir)

-Oportunidades, decisiones políticas, apoyo de la gente… También cambió la sociedad, dejó de lado ciertos prejuicios. Los clubes abren las puertas y las reglamentaciones oficiales acompañan. Estamos en alza, no tenemos techo.

-Hablando de romper prejuicios, ¿molesta que no sea común ver a una mujer dirigiendo varones como hombres en el femenino?

-No sé si molesta, es injusto. Muchas entrenadoras se están formando, pero hay muchas que están muy capacitadas. Si comparamos, somos muy pocas. Y no digo que no haya varones que lo hagan bien y se dediquen, solo que va a ser tiempo de que nos dejen a nosotras tener nuestro lugar. Siempre digo que estamos 100 años atrasadas con el fútbol masculino, pero veo un futuro optimista con más mujeres. Es cuestión de tiempo, como todo proceso.

-¿Te gustaría dirigir varones?

-Por ahora no lo pienso, aunque no estoy cerrada a nada. Luché tanto en el fútbol femenino que quiero disfrutar acá.

-¿Tuviste otros trabajos a lo largo de tu vida?

-Siempre mientras era jugadora. Arbitraba, era profe en las colonias de verano, estudié la carrera de educación física a la par… Igual, muchos meses les pedía ayuda a mis papás. En Córdoba organizaba torneos y trabajaba en clubes sociales. Me gusta la educación física y la docencia, hago muchos proyectos. Siempre me busqué la vida, soñando con este momento de vivir plenamente del fútbol.

-¿Qué es Formación Acción?

-Fue un proyecto que me presentaron el año pasado desde la Facultad de Educación Física de la Universidad de Córdoba. Querían vincular a la comunidad con la Universidad, a través de un equipo de fútbol femenino. Y surgió después capacitar a dirigentas, entrenadoras y mujeres que se estaban dedicando al fútbol en los barrios. Fue lindo y emocionante, había chicas que con un par de capacitaciones ya estaban agradecidas, me decían que habían aprendido más que en todos los años anteriores. ¡Imaginate si faltarán capacitaciones! Los cursos son caros y los sueldos de las mujeres son más bajos.

-Bueno, River tiene una Fundación muy importante. ¿Te gustaría tener un proyecto similar?

-Sería lindo, son cosas que me gustan. Ahora recién me estoy acomodando, pero esos proyectos me atraen. No es muy difícil convencerme para eso.

Fue presentada el 25 de febrero (Prensa River).Fue presentada el 25 de febrero (Prensa River).

-¿Ser arbitra te dio un alivio económico en un momento o también es tu pasión?

-Empezó como un juego, un amigo me dijo de hacer el curso porque tenía salida laboral y mientras estudiaba educación física y jugaba en Belgrano a los 18 años, lo empecé. Y a los poquitos meses ya estaba dirigiendo. Me apasionó, me dio un crecimiento muy importante como jugadora y ahora como entrenadora, aprendí a ver el juego desde otro lado. Me daba unos pesitos todos los fines de semana, pero cuando elegí, ganó el fútbol.

-¿Te faltaron el respeto alguna vez dirigiendo varones?

-Siempre hay alguno que otro, pero en el mismo partido se daban cuenta.

El lunes, vs. Huracán

Luego de la goleada 8-0 en la primera fecha a Lanús, River jugará el próximo lunes a las 9 de la mañana contra Huracán, que viene de ganarle 2-1 a Villa San Carlos. El partido se disputará en la cancha de Barracas Central y será televisado por Deportv.

Fuente:Gastón PestarinoGASTÓN PESTARINO  Olé – Fotos: Prensa River – Olé