/Rally Dakar: la aventura que en tres etapas devora y complica a los campeones

Rally Dakar: la aventura que en tres etapas devora y complica a los campeones

Brabec y Sunderland, ex ganadores en motos, desertaron; Sainz, tres veces vencedor, se atrasó en autos, y Andújar, ex rey en quads, perdió 40 minutos; dramático rescate a Chaleco López.

En la presentación del Rally Dakar 2023, el director general de la carrera, el francés David Castera, advirtió que el recorrido resultaría un retorno al espíritu de la competencia más desgastante y de mayor riesgo en el planeta. La travesía que se inició en el Mar Rojo y terminará en el Golfo Pérsico, que recién cumplió la tercera etapa de las 14 que tiene la hoja de ruta, enseñó que aquella alerta no era una declaración para lograr impacto: las dificultades provocaron los abandonos del estadounidense Ricky Brabec (Honda) y del británico Sam Sunderland (GasGas), ganadores en 2020 y 2022, respectivamente, en motos. La división reina perdió a dos grandes candidatos al Touareg. Participantes de jerarquía, como el español Carlos Sainz, tres veces campeón, sigue en el raid, aunque los problemas mecánicos en el Audi RS Q E-TRON E2 en el segmento entre Al’Ula y Ha’Il le quitaron el liderazgo general, en el que ahora figura el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

También Manuel Andújar, el último argentino que triunfó en quads, en 2021, sufrió un retraso, cayó hasta el cuarto puesto y tendrá que remontar más de una hora en los relojes frente al campeón defensor, Alexandre Giroud. Hubo un momento dramático en la jornada y lo protagonizó Francisco Chaleco López, que se impuso en los últimos años en prototipos ligeros. El chileno marchaba al frente de la clase T3, y estuvo a punto de arrastrarlo la corriente de un río.

Sam Sunderland, protagonista del primer golpe de escena que tuvo el Dakar 2023: el británico y ganador en motos en 2022 y 2017 abandonó, luego de protagonizar un accidente.
Sam Sunderland, protagonista del primer golpe de escena que tuvo el Dakar 2023: el británico y ganador en motos en 2022 y 2017 abandonó, luego de protagonizar un accidente.Bastien Roux – Red Bull GASGAS Factory Racing

La torrencial lluvia asomó como una trampa durante la tercera etapa y la organización canceló tramos, a excepción de los de las motos, y hasta existieron dudas sobre si se mantendría intacto el cuarto especial, que será un bucle de 574 kilómetros, con partida y llegada en Ha’Il. “Es más sorprendente arriba del auto, sin dudas. Como buen capitán dije que me hundiría con mi auto. Pensé que al auto lo perdíamos, porque los camiones no podían sacarlo. Los ríos no eran profundos, pero sí muy torrentosos”, comentó Chaleco López al periodista Roberto Berasategui sobre el momento de incertidumbre que vivió cuando en cinco minutos la correntada de lo que pensó era un pequeño río, arrastró al vehículo, que viajó de un margen al otro.

El copiloto, el ingeniero Juan Pablo Latrach, había descendido antes de que el prototipo ligero flotara sin rumbo. Al chileno, ganador de la primera etapa y del Dakar todo en prototipos (vehículos ligeros y SSV), el incidente prácticamente lo aleja de forma definitiva del objetivo. Pero, como en el río, López no se rinde: “A la carrera casi la descartábamos, si estuve a punto de perder el auto… Pero bueno, ahora hay que secar todo y seguir”, anunció quien desde 2007 hasta 2014 participó en motos, y que de liderar en 2023 pasó al puesto 6 de la clasificación general, con una desventaja de más de una hora respecto al puntero, el estadounidense Seth Quintero.