/Pruebas de campo – Como en la Copa Davis, pero en el circuito ATP: el cambio reglamentario que se pondrá a prueba y puede modificar el tenis

Pruebas de campo – Como en la Copa Davis, pero en el circuito ATP: el cambio reglamentario que se pondrá a prueba y puede modificar el tenis

Será a partir del 11 de julio y hasta el final de la temporada. De qué se trata y cómo se implementará.

Puede representar un cambio histórico en el tenis. Es que la ATP comunicó este martes que el coaching fuera de pista entrará en un período de prueba a partir del 11 de julio. Básicamente, se permitirá la comunicación entre los jugadores y sus entrenadores, que tendrán asientos determinados en las tribunas.

El coaching es una metodología de entrenamiento y aprendizaje interactiva que se desarrolla entre un coach (tutor, instructor) y un coachee (aprendiz). Tiene como objetivo despertar el talento y los recursos del deportista para incrementar al máximo su rendimiento deportivo y personal, eliminando los obstáculos internos.

Este cambio podrá verse durante los partidos de fase previa y cuadro final de los ATP Tour. Ademas, el US Open -uno de los cuatro Grand Slams- pondrá a prueba esta innovación.

https://twitter.com/ATPTour_ES/status/1539242273606606848?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1539242273606606848%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fdeportes%2Fcopa-davis-circuito-atp-cambio-reglamentario-pondra-prueba-puede-modificar-tenis_0_gfK7tYpdBs.html

¿Cuál es el objetivo?

El fin que se busca es el de propinar un mayor beneficio tanto a los jugadores como a los espectadores e intentar brindar un mejor espectáculo. «Esta fase de pruebas también intentará incrementar los momentos de intriga y cercanía para mejorar la experiencia de los espectadores», expone el comunicado de la ATP.

Tras el periodo de prueba, se harán las evaluaciones pertinentes para definir las virtudes y defectos del cambio. En base a eso, se tomará la decisión sobre si darle continuidad a partir de 2023 o no.

Esta iniciativa lleva un tiempo queriendo ser implementada. Desde el año 2020, la WTA lleva a cabo el coaching desde las tribunas. «Este anuncio brinda unidad para la segunda mitad de la temporada entre el ATP Tour, el US Open y el Hologic WTA Tour», explicó la ATP.

Novak Djokovic y su coach Goran Ivanisevic durante una práctica en abril pasado. Foto: AP /Darko Vojinovic.Novak Djokovic y su coach Goran Ivanisevic durante una práctica en abril pasado. Foto: AP /Darko Vojinovic.

Las normas para el coaching fuera de pista.

Los entrenadores deben estar sentados en los asientos designados por el torneo.

El coaching (verbal y no verbal) solamente está permitido si no interrumpe el juego ni crea molestias durante el punto al oponente.

El coaching verbal está permitido solamente cuando el jugador se encuentra en el mismo lado de la pista.

El coaching no verbal (señales con las manos) está permitido en cualquier momento.

El coaching verbal puede consistir en unas palabras y/o frases cortas (no se permiten las conversaciones).

Los entrenadores no deben hablar a sus jugadores cuando este abandona la cancha por cualquier motivo.

Sanciones y multas serán de aplicación por el abuso o mal empleo de las condiciones previas.

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos: EFE / Alejandro Garcia – AP /Darko Vojinovic – Clarín.com Deportes – Twitter:ATP Tour en Español@ATPTour_ES – Clarín.com Deportes