//Polo: La Argentina tuvo un debut triunfal en un Mundial femenino que empieza a escribir su historia

Polo: La Argentina tuvo un debut triunfal en un Mundial femenino que empieza a escribir su historia

Venció 7-3 a Irlanda en una competencia que se disputa por primera vez; fue una jornada de muchas emociones en Palermo; el martes, ante Inglaterra.

Ahí están. Altos los brazos, sonrientes las caras, agotados los físicos. Ahí están. Apretadas en un abrazo, eufóricas, llenas de ilusiones. Fue el bautismo de fuego. Cumplieron e hicieron historia. En el partido inaugural del primer Mundial de polo femenino, Argentina derrotó a su par de Irlanda por 7 a 3 en la cancha 2 del Campo Argentino y dio el primer gran paso hacia el título en medio de una jornada inédita para el polo mundial. El próximo martes, el equipo nacional se enfrentará a Inglaterra, a las 14.30 horas, en busca de acceder a las semifinales.

El desempeño del joven equipo argentino conformado por Paulina Vasquetto (1), Agustina Imaz (4), Azucena Uranga (5) y Catalina Lavinia (6), estuvo a la altura de las circunstancias históricas que se presentaron en la soleada tarde de Palermo. Despojadas de los nervios que insume un debut mundialista, sin dejar dudas en el nivel de juego, las argentinas dominaron con mucha comodidad y solvencia al experimentado cuarteto irlandés, que contó con la presencia de la argentina Inés Lalor, la jugadora con mayor valorización del torneo (7).

Catalina Lavinia marcó dos goles para el seleccionado argentino
Catalina Lavinia marcó dos goles para el seleccionado argentinoSergio Llamera – LA NACION

“Las chicas jugaron un muy buen partido. Si bien son jovencitas, tuvieron la jerarquía que hay que tener frente a un rival con jugadoras experimentas. Este triunfo es fruto de un año y pico de trabajo, no tengo dudas de que se puede llegar lejos en este mundial”, analizó luego del partido Milo Fernández Araujo, técnico del conjunto nacional.

Más allá de la igualdad de los 16 goles handicap y la paridad de las caballadas, Argentina logró sacar ventajas en el juego por algunas malas decisiones de su rival y la voracidad ofensiva de Agustina Imaz, que sobre el final del primer período anotó oficialmente el primer gol en una copa del mundo femenina. “Todavía no caigo del valor que tiene ese gol. Creo que con el tiempo va a tener más”, comentó la joven olavarriense, que contribuyó al éxito nacional con tres tantos. A partir de ese gol histórico, llegaron dos más y todo pareció simplificarse y fluir, tanto dentro del campo de juego como en la tribuna, donde el público comenzó a vibrar y disfrutar la ventaja de tres goles.

Vasquetto marca a un rival que lleva la bocha
Vasquetto marca a un rival que lleva la bochaSergio Llamera – LA NACION

Fue tanto el clima de fiesta que se armó entre los presentes que pasó totalmente desapercibida la breve repuntada de Irlanda en el tercer chukker, que con los dos goles de Siobhan Herbst logró ponerse 3 a 2. Sin embargo, el espejismo de poder dar vuelta la historia se acabó en el cuarto periodo. Las irlandesas fallaron dos penales y Argentina con dos contraataques letales de Catalina Lavinia volvió estirar la ventaja a tres.

La solidez de Argentina se extendió hasta el sexto chukker, cuando Paulina Vasquetto anotó su segundo gol de la jornada y decretó el 7 a 3 definitivo y la primera victoria Argentina en la historia de los mundiales femeninos de Polo. “Ser parte de esto es una sensación increíble. Nunca imaginé que se me iban a caer las lágrimas cantando el himno. Todavía no tomé dimensión de lo que significa ser parte de la historia del polo y ayudar a marcar el camino para otras jugadoras. Es tremendo, inimaginable”, comentó la joven back nacida en la localidad cordobesa de Adelia María.

Agustina Imaz festeja uno de sus tres goles
Agustina Imaz festeja uno de sus tres golesSergio Llamera – LA NACION

Festejan las chicas argentinas. Se ilusiona en soledad, a un costadito del palenque, Milo Fernández Araujo, el arquitecto silencioso de este debut triunfal. Se funden en un abrazo interminable Azucena Uranga con su papá Delfín, unos de los impulsores de mundial. Le brillan los dientes de tanta risa y emoción a la niña Catalina Lavinia, porque ve en sus dos goles ante Irlanda las felicitaciones de sus compañeros de sexto año del colegio en Pilar. No para de recibir saludos y pedidos de fotos la cordobesa Vasquetto. La goleadora de la jornada Agustina Imaz, de 19 años, revive junto a su papa Facundo el instante del gol histórico, aún en una tarde esplendida. Ahí están. Todos juntos. Llenos de ilusiones, satisfechos por ser parte de un triunfo histórico.

Síntesis

  • Argentina: Agustina Imaz, 4; Azucena Uranga, 5; Catalina Lavinia, 6, y Paulina Vasquetto, 1. Total: 16.
  • Irlanda: Caroline Keeling, 1; Siobhan Herbst, 4; April Kent, 4, e Inés Lalor, 7. Total: 16.
  • Progresión: Argentina, 1-0, 3-0, 3-2, 5-2, 6-3, 7-3
  • Tantos: Para Argentina, Imaz, 3; Lavinia, 2, y Vasquetto, 2. Para Irlanda, Herbst 3.
  • Juez: Rafael Silva (Uruguay)
  • Cancha: N°2 del Campo Argentino de Polo
Fuente: Andrés Vázquez  PARA LA NACION  – Fotos: Sergio Llamera – LA NACION –