//Peleas de vestuario: Batista reveló intimidades que involucran a Messi, Riquelme, Maradona y Bilardo

Peleas de vestuario: Batista reveló intimidades que involucran a Messi, Riquelme, Maradona y Bilardo

El ex entrenador de la selección argentina repasó varios momentos importantes de su carrera como futbolista y como DT.

Sergio “Checho” Batista ha tenido un extenso recorrido en la selección argentina. Como jugador y luego como entrenador le ha tocado ser parte de diversas etapas del conjunto nacional y, en ese marco, no solo ha compartido con grandes estrellas, sino que se ha alzado con importantes logros como el campeonato del mundo en México 86′ y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (esta última,como DT).

De esos años con la camiseta celeste y blanca, el Checho tiene numerosas anécdotas. Algunas de ellas involucran a Diego Armando Maradona, con quien forjó una gran amistad durante el certamen de México 86′, lo que los llevo a ser compañeros de habitación cuatro años más tarde en Italia 90′. Batista reveló un cruce poco conocido que mantuvieron el Diez y el entrenador Carlos Salvador Bilardo tras la derrota en el debut del torneo: “Después de perder con Camerún, Carlos nos juntó a todos y nos echó la culpa de todo a los campeones que quedábamos del ’86. Ahí Diego se ‘re calentó’ y dijo que se quería ir. Con Oscar Ruggeri pudimos pararlo y hablar con Carlos, que nos explicó que no podía tirarle la responsabilidad a los chicos nuevos porque no los levantaba más”.

Maradona se quedó y, finalmente, Argentina fue subcampeona de ese Mundial (perdió la final con Alemania). Sin embargo, hubo cuestiones internas que recién se hicieron públicas tiempo después. “De los que habíamos jugado el ’86, la mayoría no estábamos bien para el ’90 y el grupo tampoco se hizo tan fuerte. No hubo tanto ensamble entre los jóvenes y los grandes, la idea de Carlos capaz no se captó tanto y eso hizo que no jugáramos bien”, sostuvo el Checho en un vivo de Instagram con TNT Sports.

Batista y Maradona compartieron plantel en los Mundiales de México 1986 e Italia 1990

Batista y Maradona compartieron plantel en los Mundiales de México 1986 e Italia 1990

Como entrenador, a Batista también le tocó tener a su cargo a jugadores de fuerte temperamento como Juan Román Riquelme y Lionel Messi, quienes compartieron plantel en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Respecto del vínculo entre los dos astros, el DT de 57 años comentó: “Me había llegado el rumor que Messi y Riquelme no se llevaban bien. Nos juntamos los tres, charlamos y tuvieron una convivencia excelente. Ahí Román fue muy importante, porque de a poco fue acercándose a Lionel”.

“Disfruté mucho de los Juegos Olímpicos y de ese grupo, que quería sí o sí ganar la medalla dorada. No existía otra cosa para ellos, me llevé una sorpresa por la humildad y el respeto que tuvieron para conmigo”, agregó.

Messi y Riquelme fueron parte del plantel que se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (AFP)

Durante la entrevista, el Checho también recordó el día que estuvo cerca de la muerte a raíz de una situación vivida en un partido: “Una vez tuve un choque con Monzón jugando contra Independiente y el Doctor Avanzi me salvó primero de que me tragara la lengua mientras convulsionaba. De ahí me llevaron al Fiorito, donde tuve un paro y pudieron salvarme. Lo primero que vi cuando me desperté fue a Carlos Bilardo, que había estado en la ambulancia y de ahí me trasladaron al Italiano, donde tuve otro paro. Por suerte pude salir”.

Batista tampoco le escapó a las preguntas sobre su adicción a las drogas y a cómo tomó la decisión de curarse: “Lo primero que tenés que hacer con la droga es asumir que estás enfermo y tomé la decisión de irme a Japón (en 1993) porque tenía que cambiar el entorno. Les dije que el contrato que me dieran no me interesaba, que comprara los pasajes y me fui. Cuando volví ya estaba recuperado”.

La última experiencia de Batista como DT fue en el Qatar SC (NA)

“Estoy en contra de suspender a un chico que da positivo por drogas sociales, lo que tenés que hacer es darle oportunidades para que pueda recuperarse”, sostuvo.

Finalmente, el entrenador habló del corto tiempo que estuvo al frente de la selección argentina luego de que Diego Maradona se alejara del cargo. “El momento para dirigir la Selección me llegó muy rápido, pero lo tomé como una oportunidad. Cuando quedamos eliminados de la Copa América sabía que me tenía que ir, porque no había proyecto, pero me dolió que nadie me dijo nada”, cerró.

SEGUÍ LEYENDO:

Fuente: Infobae / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Fotos: Infobae – AFP – NA – Infobae