//Cahn a los dirigentes: “No iría a jugar a Brasil”

Cahn a los dirigentes: “No iría a jugar a Brasil”

El infectólogo que aconseja al Gobierno mantuvo una videollamada con los presidentes e integrantes de la AFA. Avaló el protocolo de la vuelta a los entrenamientos, pero desaconsejó los viajes internacionales en la Copa: “No sé cómo piensan hacer una cosa así”.

Pedro Cahn es un reconocido infectólogo y uno de los profesionales clave en la mesa de asesores del Gobierno durante la pandemia. Este martes fue invitado para mantener una videollamada con los dirigentes del fútbol, para dar su punto de vista sobre el regreso de los entrenamientos. Y, tras casi una hora de charla, dejó un par de definiciones: avaló el protocolo para volver a las prácticas con algunos cuidados, desaconsejó las concentraciones y sugirió no realizar viajes al exterior, al menos por el momento. ¿Y la Libertadores?

El doctor Cahn explicó al final del encuentro lo que les dijo a los presidentes sobre el traslado a otros países: “Hay una fecha puesta por la Conmebol de jugar a partir del 15 de septiembre los partidos de la Libertadores. Nosotros tenemos cerradas las fronteras, al igual que otros países. No sé cómo piensan hacer una cosa así“, sostuvo en TNT Sports.

Esta idea del infectólogo sorprendió a los dirigentes de los equipos que ya tienen el calendario para el regreso a la Libertadores. Los equipos argentinos vuelven todos el 17 de septiembre,  Y nada menos que River reanudará la Copa ante San Pablo en el Morumbí. “Hoy por hoy sería bastante difícil pensar cómo se manda a jugar a un equipo a Brasil. Es el segundo país con más contagios de una epidemia que que está descontrolada”, siguió Cahn.

Más allá de esta consideración, el infectólogo dio un panorama sobre la evolución del coronavirus, aclaró que la fecha de regreso a las prácticas dependerá de lo que la reunión que los dirigentes tendrán la semana que viene con el ministro Salud, Ginés González García, y puntualizó un par de conceptos sobre su idea para la vuelta a la actividad.

Las pautas del doctor Cahn para reducir el riesgo de contagio

* Avaló el protocolo con un plan de prevención y contingencia.

* Recomendó un plan de educación a los planteles y a las autoridades de los clubes.

* Sugirió la utilización de la aplicación Cuidar para toda la familia del fútbol.

* Desestimó las concentraciones de los equipos.

* Puso como ideal el entrenamiento en cápsula. Esto es, en grupos de seis jugadores y dos integrantes del cuerpo técnico. Si al momento de hacer un test, alguno da positivo en Covid-19, sólo se separarían a estas ocho personas.

* Pidió que los mayores de 60 años no acudan a los clubes.

* Dijo que recomendaba el traslado en auto. Y compartió la idea de no usar el vestuario para bañarse.

* Y sugirió incluir el test del olfato en los controles médicos indicados por el protocolo.

* Indicó que los jugadores que regresen del exterior van a tener que hacer una cuarentena de 14 días.

El encuentro lo abrió el presidente Claudio Tapia: “No era una semana adecuada para poder reunirnos, por los motivos que todos saben. El pico de fallecidos fue muy grande ayer con 113 muertos. En medio de esta situación delicada, y de común acuerdo con el Ministro de Salud, Ginés González García, hemos decidido pasarla para la semana próxima. A pesar de que los clubes han estado cerrado para la actividad deportiva, tenemos el compromiso de que nuestras instituciones puedan seguir ayudando a la gente o al estado con un plato de comida o hasta dándole asistencia a la fuerzas públicas en sus estadios cubiertos”.

En el final del encuentro, Rodolfo D’Onofrio dijo: “Quiero agradecerle al Doctor Cahn por como ha defendido el camino a seguir y lo felicito por lo que ha hecho por el país. El fútbol esperará lo que el Ministerio de Salud de la Nación disponga para iniciar este comienzo y las etapas que deberíamos cumplir”.

Fuente: Olé – Foto: Olé – Videos: TNT SPORTS – TYC Sports – Olé