//Las obras en el Monumental de River, analizadas por el responsable de la arquitectura

Las obras en el Monumental de River, analizadas por el responsable de la arquitectura

César Azcárate, arquitecto de la empresa vasca IDOM, dio detalles de la transformación «sin precedentes en América del Sur».

El estadio Antonio Vespucio Liberti, el legendario Monumental, se encuentra en pleno proceso de remodelación. La mítica cancha de River, inaugurada en 1938, está siendo sometida a una obra proyectada por la empresa vasca IDOM, una transformación «sin precedentes en América del Sur», aseguró a EFE el responsable de arquitectura deportiva de esta compañía, César Azcárate.

César Azcárate, responsable del área de arquitectura deportiva en IDOM y que ya diseñó el nuevo campo de San Mamés, en Bilbao, explicó que la gran novedad de esta intervención reside en modernizar y actualizar la instalación a estándares mundiales, pero sin perder su esencia«Trabajar en un escenario tan histórico y con tanta carga emocional es siempre un reto enorme e ilusionante», admitió el responsable también de los proyectos para el nuevo estadio del San Lorenzo.

«En las tribunas se renuevan todos los asientos y se generan nuevas plateas populares bajas en los goles. También se crean nuevos palcos VIP, zonas de ‘hospitality’ y un restaurante con vistas a la cancha y a la ciudad», agregó Azcárate. En cuanto al aforo, el Monumental pasará de algo más de 70.000 espectadores a 81.000, «lo que lo convertirá en el estadio más grande de Latinoamérica que pertenece a un club de fútbol».

IDOM admite que este proyecto tiene «mucha importancia» para la empresa al ofrecerle la posibilidad de trabajar «con uno de los clubes históricos del fútbol mundial» con la responsabilidad añadida de cambiar la fisonomía de un «lugar mítico y sagrado para los hinchas de River» y también de la Selección Argentina, que se proclamó en Núñez campeona del mundo en 1978.

«Trabajando de la mano del club y de sus dirigentes, nuestro proyecto es siempre respetuoso con la historia del estadio, con el hincha y con la ciudad de Buenos Aires. Esa carga histórica y emocional hace que ciertos aspectos del diseño deban ser analizados por nuestra parte mucho más pegados al lugar y las pautas de comportamiento locales», recalcó el arquitecto. Para ello, la empresa española cuenta con el asesoramiento de River y también de firmas locales de arquitectura e ingeniería «que nos ayudan a interpretar y conocer estos pequeños detalles diferenciadores en cuanto a los temas de costumbres y diseños más técnicos».

«Después hay otros muchos aspectos que tienen que ver con el fútbol como las retransmisiones televisivas y la tecnología que ya son comunes al fútbol europeo y que son de alguna manera más globales», detalló. Azcárate reconoce que «desde el punto de vista del diseño»una remodelación implica una mayor complejidad que un proyecto que parte desde cero«En una remodelación hay que tener en cuenta muchos más aspectos, los propios de lo existente y los de las partes nuevas que hay que proyectar. Pero también tiene su parte atractiva porque hay que buscar la forma de poner en valor lo existente y las claves para mejorar y poner al día lo que ya se proyectó muchos años atrás tratando de sacar lo mejor de lo ya construido», destacó el arquitecto.

Las obras a realizar en el Monumental

Los primeros trabajos del Monumental consisten en la eliminación de la pista de atletismo y el rebaje del nivel del terreno de juego casi dos metros generando así unas nuevas plateas bajas cercanas al césped -que será híbrido con última tecnología de drenaje y ventilación- y complementando la tipología ovalada del estadio con unas nuevas tribunas bajas rectangulares.

Se prevé la conclusión de la primera etapa en febrero de 2023 y el final de la obra, con el cien por cien de los servicios operativos, en junio de 2024, según adelantó hace unas semanas el presidente de River, Jorge Brito, en la presentación del plan.

Cómo serán las dos fases de la segunda etapa de las obras en el Monumental de River

FASE 1

  • Nuevas tribunas bajas inferiores: en Sívori, San Martín y Centenario.
  • Cambio de butacas: retiro de butacas existentes, impermeabilización, nuevas circulaciones y colocación de nuevas butacas rebatibles de primera, calidad según norma FIFA, en tribunas San Martín baja inferior, superior, media y hospitality; Belgrano baja superior, media, hospitality y palcos; Centenario media y palcos. Se completará un total de 17.157 nuevas butacas para esta fase.
  • Sector Prensa: nuevos pupitres en tribuna Belgrano media (247 puestos).
  • Nueva experiencia para días de partido: 30 palcos en Centenario media y un restaurant 24/7 de 700 metros cuadrados con vistas al barrio River y campo de juego, con nuevas circulaciones y revestimientos.
  • Nueva circulación y revestimientos en palcos: en tribuna Belgrano.
  • Nuevas cocheras: nuevo nivel de estacionamiento y acceso techado peatonal en planta baja hacia el Estadio. Se sumarán 227 cocheras.
  • Ampliación del Paddock San Martín: nuevos sanitarios y cocina con vistas al nuevo túnel único de salida de los equipos al campo de juego. Se pasará de 200 a 500 metros cuadrados.
  • Nuevo vestuario de árbitros.
  • Nuevo sector de control antidoping.
  • Ampliación del sector gastronómico en San Martín media: mejoras en la oferta gastronómica en los días de partido.
  • Nuevo sistema de audio en el Estadio.
  • Nuevo Departamento Médico: en planta baja de la tribuna Centenario.

FASE 2

  • Nueva tribuna baja inferior Belgrano.
  • Cambio de butacas: retiro de butacas existentes, impermeabilización, nuevas circulaciones y colocación de nuevas butacas rebatibles de primera calidad, según norma FIFA, en tribunas Belgrano baja inferior; Sívori media y palcos; San Martín, Belgrano, Centenario y Sívori altas. Se cambiará un total de 40.565 butacas, completando la totalidad del Estadio.
  • 46 palcos en tribuna Sívori: nuevas circulaciones y revestimientos.
  • Ejecución de dos niveles más de estacionamiento: 402 nuevas cocheras, completando los cinco niveles de estacionamiento y nuevo puente peatonal en nivel superior, con conexión a nivel de palcos. Tendrá una capacidad final para 1141 automóviles.
  • Nueva zona mixta: en planta baja de la tribuna Belgrano.
  • Nuevo Instituto River.

Fuente: EFE. – TyC Sports – Foto: TyC Sports