//“No puedo esperar” – La árbitra Carolina de la Fuente se prepara para los quintos Juegos Olímpicos

“No puedo esperar” – La árbitra Carolina de la Fuente se prepara para los quintos Juegos Olímpicos

Luego de sus apariciones en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, la argentina Carolina de la Fuente bajará el telón de una notable carrera de árbitros internacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Carolina, quien arbitró la final femenina en Beijing 2008 y tiene numerosas competiciones de la Copa del Mundo y Panamericanas grabadas en su deslumbrante CV, es una de los pocos oficiales que ha arbitrado a más de 200 internacionales, ganando su Silbato de Oro con motivo de sus 100 th partido internacional allá por 2009.

Hasta el 22 de abril, Carolina había arbitrado 204 partidos internacionales femeninos senior, así como uno masculino: el reciente choque de la FIH Hockey Pro League entre Argentina e India en Buenos Aires. También ha estado en el banquillo de los árbitros de vídeo en 17 ocasiones (aunque admite abiertamente que prefiere estar en el terreno de juego), con 14 partidos internacionales sub-21 en su haber. 

Carolina habla con FIH sobre su maravillosa carrera, reflexionando sobre algunos de los momentos clave y también cómo está tan emocionada con Tokio como lo estaba por su debut olímpico en Atenas.  

Carolina de la Fuente, muchas gracias por hablar con nosotros. Usted es uno de los árbitros internacionales más experimentados del mundo, habiendo arbitrado más de 200 juegos internacionales. Debes estar muy orgulloso de todo lo que has logrado en el juego.
Carolina de la Fuente: “Pues sí, lo soy. Soy feliz y siento que estoy donde quiero estar. Siempre intenté llegar aquí, así que me siento muy feliz. Mi mayor sueño era ser siempre un buen ejemplo para el resto de árbitros, por lo que no se trata solo de estar en mis quintos Juegos Olímpicos. Es para merecerlo, así que me siento feliz [por eso] ”.

Como mencionaste, Tokio 2020 son tus quintos Juegos Olímpicos, después de las apariciones en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. ¿Estás tan emocionado con Tokio como lo estabas con tus primeros Juegos en Atenas?
Carolina de la Fuente: “Sí. Creo que ha sido un viaje largo, con diferentes sensaciones, pero creo que porque este será el último, es tan emocionante para mí como el primero. En el primero, me sentí como un espectador VIP, estar ahí con los mejores árbitros del mundo. Ahora, creo que seré un espectador VIP de mí mismo, [reflexionando sobre] cuando los sueños se hagan realidad. Estoy muy emocionado, no puedo esperar. Sé que será una [experiencia] diferente debido a la situación del covid, pero todavía estoy muy emocionado “.

Volviendo a los primeros Juegos Olímpicos de Atenas, debe haber sido una experiencia muy especial para ti. ¿Cuáles son tus recuerdos de ese?
Carolina de la Fuente: “Recuerdo el panel de árbitros que compartieron ese momento, como Chieko Soma [de Japón], con quien compartí cuarto. Fue un momento muy especial para ella, porque su papá había fallecido recientemente. Pero todavía tengo buenos recuerdos de eso. Vivíamos en un centro militar especial, que era a la vez divertido y diferente; era extraño, ¡pero estaba bien! El ambiente, estar en Atenas, donde comenzaron los Juegos Olímpicos, también fue increíble. 

Debes tener grandes recuerdos de todos los Juegos Olímpicos en los que has estado involucrado, pero ¿es posible que menciones tu favorito hasta ahora?
Carolina de la Fuente:“¡Bueno, sí! Beijing fue mi favorito. Creo que el ambiente, las ceremonias de apertura y clausura, y debido a mi momento personal, hice la final en Beijing, creo que de todos los torneos fue mi favorito ”.

¿Qué se siente al arbitrar una final olímpica? Eso debe haber sido muy especial.
Carolina de la Fuente: “Sí, lo fue. No esperaba ni estaba trabajando para estar [en la final]. A veces depende de ti, pero también de los equipos [que están jugando en la final] y cuáles son los mejores árbitros para estar en el campo [para un partido en particular]. A veces eres lo suficientemente bueno, pero hay muchos [factores]. Me preparé para ser la mejor versión de mí mismo para ese momento, lo cual creo que logré. Fue genial estar en esa final “.

Volviendo al principio, ¿puede decirnos qué o quién lo inspiró a convertirse en árbitro?
Carolina de la Fuente: “Nunca fui muy buena jugadora de hockey, pero siempre quise ser parte del juego, compartir [experiencias] con mis compañeros y sentirme una atleta. Cuando eres joven, siempre arbitras partidos amistosos, y la respuesta de los jugadores fue buena, diciendo ‘¡ah, Caro, eres lo suficientemente buena!’, Así que dije ¡por qué no! Hubo algunas personas en mi club que me presionaron y me dijeron que si estudiaba inglés, podría convertirme en árbitro internacional, ¡y aquí estoy! ”.

Finalmente, si pudiera dar un consejo a cualquier árbitro joven, ¿cuál sería?
Carolina de la Fuente:“¡Disfruta el viaje! No se trata solo de arbitrar finales. Reconoce cómo puedes ser una buena parte del equipo. Solo hazlo y disfrútalo “.

Las competiciones de hockey en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del sábado 24 de julio al viernes 6 de agosto de 2021. Tanto las competiciones masculinas como las femeninas cuentan con 12 equipos, divididos en dos grupos de seis antes de los cuartos de final, semifinales y partidos por medallas. . Para obtener más información sobre las competencias de hockey en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, visite  https://tokyo2020.org/en/sports/hockey/ . 

# Tokio2020
#Juntos
más fuertes #HockeyInvites

Fuente: FIHocley – Foto: FiHockey – Video: Fihockey -You Tube