//No para de entrenar Tras bajarse de Tokio 2020, cómo sigue el futuro de Del Potro y cuál es su verdadero sueño

No para de entrenar Tras bajarse de Tokio 2020, cómo sigue el futuro de Del Potro y cuál es su verdadero sueño

A pesar de la frustración por perderse los Juegos Olímpicos, Delpo sigue detrás de un gran objetivo. Cómo continúa su recuperación y cuándo podría regresar a las canchas.

Los Juegos Olímpicos eran el gran objetivo de Juan Martín Del Potro para este 2021. Una motivación inmensa para encarar un nuevo proceso de recuperación tras someterse en marzo a la cuarta operación en la rodilla derecha, la octava de su carrera. Pero Tokio 2020 no era el sueño más grande. Lo que el tandilense realmente quiere, la obsesión que lo mueve más allá de un torneo en particular, es volver a jugar al tenis. Por eso, cuando se dio cuenta que su rehabilitación, aunque bien encaminada, no iba tan rápido como esperaba, se bajó de la cita de la capital nipona siguiendo el consejo de su médico. Seguramente le costó tomar la decisión, pero el ex número tres del mundo sabe que no es bueno acelerar los tiempos y ahora seguirá trabajando con las misma ganas, apuntando a una nueva meta.

Delpo -que no juega desde hace más de dos años, por lo que cayó al 744° escalón del ranking- intentará llegar a la gira norteamericana de superficie dura, en la que vivió en el pasado tan buenos momentos, con cinco consagraciones, una en Los Ángeles, tres en Washington y la inolvidable del US Open 2009, el primer y único título que ganó en un Grand Slam, con una victoria ante el suizo Roger Federer en la final.

Algo más de dos meses faltan para que la acción del circuito desembarque en esas canchas: el primer certamen se jugará en Atlanta, desde el 26 de julio. Luego llegarán Washington (02/08), los Masters 1000 de Toronto (09/08) y Cincinnati (15/08), Winston Salem (22/08) y finalmente el Grand Slam estadounidense, desde el 30 de agosto.

¿Serán suficientes esos poco más de 60 días para terminar de fortalecer esa maldita rodilla y recuperar las sensaciones con la raqueta? A pesar de la incertidumbre que genera siempre un proceso como el que está atravesando el argentino, desde su entorno aseguran que por primera vez en mucho tiempo, Delpo siente que va por un camino seguro para regresar. Y si de algo sabe el argentino es de no bajar los brazos. Un claro ejemplo de esa resiliencia fueron los últimos meses, con esa carrera contrarreloj para llegar a Tokio, que finalmente no pudo ganar.

Cuando en marzo del año pasado se anunció la postergación de los Juegos por la pandemia de coronavirus, Delpo llevaba ya nueve meses sin jugar. Lo había hecho por última vez en junio de 2019 en Queen’s, cuando venció al canadiense Denis Shapovalov en la primera ronda. En ese partido, un resbalón lo hizo resentirse de la fractura en la rótula derecha que había sufrido en octubre de 2018 y lo obligó a retirarse antes de su choque de octavos.

La inactividad, sumada a los esfuerzos fallidos para recuperar la rodilla, lo habían dejado prácticamente afuera de la cita olímpica, que estaba programada para empezar el 23 de julio de 2020. Pero la mudanza de un año abrió una luz de esperanza y favorecido por la suspensión, el tandilense retomó la búsqueda de una solución definitiva para su lesión.

Del Potro durante su recuperación, tras la cuarta operación en su rodilla derecha. Foto Instagram @delpotrojuan

Del Potro durante su recuperación, tras la cuarta operación en su rodilla derecha. Foto Instagram @delpotrojuan

En ese momento ya se había sometido a dos operaciones en la zona: la primera días después de bajarse de Queen’s, en Barcelona, y la segunda, en enero de 2020 en Miami. Pero los problemas no desaparecieron. En agosto pasado, ya conociendo la postergación de Tokio, volvió a pasar por el quirófano en Berna, Suiza, en una cirugía que llevó adelante el doctor Roland Biedert, médico de cabecera de Federer. Y en diciembre hasta se animó a probar con un tratamiento en base a células de su propia médula ósea, que se realizó en San Pablo. Ninguno de esos procedimientos logró llevarlo de nuevo a las canchas.

La desilusión y el cansancio por no poder dejar atrás esa pesadilla y el golpe de la muerte de su papá, el 11 de enero de este año, casi lo hacen tirar la toalla. Pero antes, decidió ir por un intento más. “Un día me levanté, llamé al médico y le dije ‘Vamos a intentarlo’. Sentí la fuerza que me mandan desde arriba para no bajar los brazos y poder salir adelante”, contó en una publicación en Instagram, en la que anunció que se operaría de nuevo.

La cirugía fue el 23 de marzo en Chicago y estuvo a cargo del doctor Jorge Chahla, tucumano radicado en Estados Unidos y especialista en problemas complejos de rodilla, cadera y hombro.

El recuerdo de la plata de Río 2016, y también del bronce de Londres 2012, lo empujaron en la carrera hacia Tokio, que finalmente no po ganar. Foto AP

El recuerdo de la plata de Río 2016, y también del bronce de Londres 2012, lo empujaron en la carrera hacia Tokio, que finalmente no po ganar. Foto AP

“De ahora en adelante voy a meterle con todo para volver a jugar”, contó en sus redes sociales al día siguiente de la operación y horas antes de encarar su primera sesión de rehabilitación. Su objetivo era claro: Tokio.

Los recuerdos de sus dos participaciones previas en Juegos Olímpicos seguramente lo alimentaron para trabajar duro en la recuperación. En Londres 2012Delpo se colgó en bronce, tras caer en las semis ante Federer y vencer luego en el duelo por el tercer lugar a Novak Djokovic. Y en Río de Janeiro 2016 vivió días inolvidables. A la cita brasileña llegó también sin mucho rodaje (se había operado por última vez la muñeca izquierda en junio de 2015), pero sorprendió a Nole en el debut, venció a Rafael Nadal en semis y perdió la final con Andy Murray, para llevarse la plata.

Motivado, en los meses siguientes a la cirugía de marzo fue compartiendo videos y fotos con sus seguidores, en los que se lo veía primero trabajando con mucho cuidado los movimientos de la pierna, más tarde fortaleciéndola en el gimnasio y a menos de dos meses de la operacion, practicando otra vez con una raqueta, en Key Biscayne, golpeando la pelota parado y sentado, sin desplazarse en la cancha, pero muy animado.

https://twitter.com/Delpo23/status/1405911382529392640?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1405911382529392640%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fdeportes%2Fbajarse-tokio-2020-sigue-futuro-potro-verdadero-sueno_0_YJs_x1TOK.html

Hace dos semanas, volvió a entrenar en Buenos Aires, todavía con una férula en la pierna. La rodilla seguía evolucionando, pero el reloj lo apuraba y la posibilidad de verlo competir en la capital japonesa parecía cada vez más pequeña. Él, igual, no renunciaba. Ya de vuelta en Estados Unidos, hace tres días se mostró por primera vez trabajando en el gimnasio sin la protección en la rodilla derecha. Pero el esfuerzo y las ganas, finalmente no alcanzaron y el martes, su equipo anunció que no iría a Tokio.

Pero los Juegos Olímpicos no eran la meta final y todo el trabajo que realizó Delpo en los últimos meses pensando en esa cita no hizo más que acercarlo a ese sueño que viene buscando desde hace más dos años: volver a jugar al tenis. No hay forma de asegurar que algún día lo hará realidad. Pero el tandilense no se quiere rendir. Sabe que es capaz de renacer de las cenizas. Lo hizo después de esas tres operaciones en la muñeca izquierda, cuando su carrera parecía terminada. Y como en aquella esa ocasión, esta vez tampoco está dispuesto a renunciar sin dar pelea.

Nadia Podoroska disfruta su mejor ranking gracias al particular sistema que usa la WTA
Mirá también

Nadia Podoroska disfruta su mejor ranking gracias al particular sistema que usa la WTA

La Villa Olímpica de Tokio 2020 abrió sus puertas: prohibiciones, alcohol permitido, pantallas separadoras y adiós a los preservativos
Mirá también

La Villa Olímpica de Tokio 2020 abrió sus puertas: prohibiciones, alcohol permitido, pantallas separadoras y adiós a los preservativos

Fuente: Luciana Aranguiz  Clarín.com Deportes – Fotos: Instagram @delpotrojuan – AP – Clsrín.com Deportes – Tweets ImagenTeamDelpo@teamdelpo – ImagenDel Potro @Delpo23🎾Clarín.com Deportes