Argentina superó al conjunto norteamericano 22:19 por la primera fecha de la reclasificación por los puestos 17 al 32. En la continuidad del torneo que se disputa en China, la Selección dirigida por Martín Duhau enfrentará a China Taipei, está noche a las 23hs de nuestro país.
Las Juveniles arrancaron la segunda fase del Mundial con el pie derecho imponiéndose ante Groenlandia en un duelo más complicado de lo esperado -8 iguales al descanso- y que recién pudo encaminar en los primeros minutos del segundo tiempo. La Selección llegaba al duelo ante las norteamericanas, y a esta segunda etapa del certamen, tras cerrar en el tercer lugar del Grupo F producto de dos derrotas, ante Hungría y Noruega, y una victoria ante Kazajistán.
Helena Molina, que marcó 8 goles, fue la máxima goleadora albiceleste de una Selección Juvenil que al igual que ante Kazajistán fue de menor a mayor para sumar su segunda victoria en el torneo. La lateral derecho, que además de su trabajo en ataque tuvo un destacado labor defensivo sumando varios bloqueos, fue uno de los puntos altos del equipo junto a Isabella Patrone, que ingresó desde el banco y también aportó 6 tantos.
Con esta victoria, Argentina se ubica como líder de la Copa Presidente III con 4 puntos, junto a China Taipei, su próximo rival en este grupo que hoy superó a Kazajistán 28:22. Groenlandia y Kazajistán cierran la zona sin unidades. Todas las presentaciones de Argentina en el Mundial se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.
Esta noche las Juveniles se medirán con Taipei en un mano a mano que definirá el primer y segundo lugar, y por ende quién jugará sus últimos partidos para definir los puestos 17 al 20 o 21 al 24. Argentina estará obligada a ganar para cerrar primero ya que el empate favorecerá a las asiáticas por tener mejor diferencia de gol.
Como en su último presentación ante Kazajistán, Argentina debió ser paciente y trabajar para construir una nueva victoria en el Mundial. La dificultad con respecto a aquel partido, en donde pese a no tener un buen comienzo siempre estuvo arriba del tablero, fue aún mayor ya que ante Groenlandia debió lidiar con un parcial 0:3, llegando a su primer gol recién a los 8 minutos.
Josefina Vitali vio a Mara Ventos solitaria en 6mts y la pivot no falló para gritar el primer gol albiceleste. Mini objetivo inicial, el de romper el cero, conseguido para una Selección que pese a ese deficit ofensivo lo hizo bien en defensa con Molina como estandarte y que solo sufrió con los lanzamientos de Pilunnquaq Petersen -goleadora del partido con 12 tantos y elegida MVP-.
La propia lateral derecho sería la que sostendría el goleo de las Juveniles y marcaría los siguientes cuatro goles para un tablero que ya comenzaba a ganar en paridad, 5:6 a diez del final del primer tiempo. Igualdad que se daría con la contribución desde el banco, con algunas intervenciones positivas de Josefina Ferraro -5 atajadas y un 36%- y un gol de Patrone para el 7 iguales. Un gol de la propia Petersen y otro de Vitali le pondría cifra definitiva a esa etapa inicial en empate en 8.
Si bien La Garrita no pudo sumar en su primer posicional del complemento, mientras que Groenlandia no falló y volvió a pasar al frente, con el correr de los minutos se fue notando el cambio de energía en ambos equipos. Las Juveniles sostuvieron la intensidad defensiva, pero principalmente comenzaron a bajar las pérdidas y en consecuencia al ataque fluyó un poco más.
Delfina Arzola abrió la cuenta del complemento, Molina sumó una asistencia y un gol, Mailén Sokalski completó otro buen ingreso desde el banco aportando claridad al posicional, además de marcar su primer gol mundialista, y Patrone con cuatro goles marcó un antes y un después en el partido. Argentina pasó al frente por primera vez en el encuentro y rápidamente sacó una buena ventaja, 15:11 en doce minutos, para encarar el cierre con mayor tranquilidad.
Ultimo cuarto de juego que la Selección atravesó con buenas y malas, porque durante algunos minutos sostuvo esa diferencia de cuatro goles (que llegó a ser de cinco), pero también cometió errores. Fallas que le permitieron a Groenlandia, con pedido de tiempo muerto de Duhau de por medio, achicar a dos la distancia, 20:18, y tener pelota para descontar a dos a falta de ocho minutos. Sin embargo, una atajada crucial de Lola Nuñez y dos goles de Molina y Arzola sentenciaron la historia para el 22:19 final.
Formación inicial: Lola Nuñez, Delfina Arzola, Helena Molina, Josefina Vitali, Selena Maitini, Catalina Losarcos y Mara Ventos.
Argentina (22:19 vs. Groenlandia): Helena Molina (8), Isabella Patrone (6), Delfina Arzola (2), Mailen Sokalksi (2), Josefina Vitali (2), Mara Ventos (1), Valentina Trejo (1), Catalina Losarcos, Selena Maitini, Simona Manzure, Mara Lopez, Lara Della Rata, Celeste Barbaglia, Milagros Schneider, Josefina Ferraro y Lola Nuñez.
Próximo partido: Argentina vs. China Taipei – 2° fecha Copa Presidente | Lunes 19 de agosto, 23 horas.
Minisitio del Mundial Juvenil Femenino China 2024
Fuente: Rodrigo AlzugarayPrensa CAHandball – Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo – Prensa CAHandball