//Mundial de tenis adaptado en Italia: la Argentina, con Gusti Fernández como líder, logró un histórico tercer puesto

Mundial de tenis adaptado en Italia: la Argentina, con Gusti Fernández como líder, logró un histórico tercer puesto

En la Copa del Mundo en Cerdeña, el equipo nacional se subió al podio por primera vez; en juniors, también hubo una mejora en la clasificación final.

El equipo argentino de tenis adaptado, liderado por el cordobés Gustavo Fernández (actual número 4 del mundo; ex 1°), quedó tercero en la Copa del Mundo realizada en Cerdeña, Italia, y lució la medalla de bronce. Se trata de la mejor ubicación histórica del conjunto nacional, que en el último Mundial (realizado en 2019, en Tel Aviv) había quedado en la cuarta posición.

Ezequiel Casco, Agustín Ledesma, el coach Javier Zubiri y Gustavo Fernández, el equipo argentino de tenis adaptado que finalizó tercero en la Copa del Mundo, en Italia.
Ezequiel Casco, Agustín Ledesma, el coach Javier Zubiri y Gustavo Fernández, el equipo argentino de tenis adaptado que finalizó tercero en la Copa del Mundo, en Italia.

“Ahora con un poco de perspectiva y después de digerir la derrota en semifinales, estoy muy orgulloso de que nuevamente hayamos podido estar entre los 4 mejores países del mundo por segundo año consecutivo. Es mi 14a Copa del Mundo, y siempre intenté defender con mucha pasión y entusiasmo año tras año, intentando representar a Argentina de la mejor manera posible. Hemos descendido de categoría, hemos ascendido, hemos luchado el descenso apenas volvimos y ya hace rato que nos afianzamos entre los 8 y en los últimos dos años entre los 4. Me enorgullece mucho, porque realmente poca gente entiende lo complejo que fue el trabajo de tantos años para estar donde estamos”, fue el balance del Lobito Fernández, desde su cuenta de Instagram, luego de la caída 2-1 del equipo nacional ante España, en las semifinales.

Tras ganar su grupo en forma invicta (3-0 a Italia, 2-1 a Japón [que no contó con el número 1 del mundo, Shingo Kunieda] y 2-1 a Corea), el equipo argentino integrado por Gusti Fernández, Agustín Ledesma y Ezequiel Casco (Javier Zubiri fue el entrenador) se midió con España y, luego del 1-1 tras los duelos individuales, los europeos se impusieron ajustadamente en el punto de dobles, por 4-6, 6-1 y 10-7 (match tie-break).

Ezequiel Casco, uno de los jugadores argentinos que compitieron en Cerdeña, en el Mundial de tenis adaptado.
Ezequiel Casco, uno de los jugadores argentinos que compitieron en Cerdeña, en el Mundial de tenis adaptado.ITF

Sin tiempo para lamentos, la Argentina se midió con Francia con el objetivo de subirse al podio y logró celebrar, tras los siguientes resultados: Guilhem Laget (21°) a Ledesma (23°) por 6-3 y 6-3, Fernández a Nicolas Peifer (8°) por 6-4 y 6-3, y Fernández/Casco a Laget/Peifer por 7-6 (7-4) y 7-5.

Países Bajos se consagró en hombres y mujeres de la categoría adultos. En la final masculina, derrotó 2-0 a España; en la femenina, 2-0 a Japón. También en el Mundial, pero en la final de juniors, Japón venció a Gran Bretaña por 2-1.

La mejor posición, también en juniors

En la Copa del Mundo de Cerdeña, pero en la categoría junior, el equipo nacional finalizó en la quinta posición luego de derrotar por 2-0 a Francia (éxitos de Gonzalo Lazarte a Damien Dubois por 6-4, 2-6 y 6-1, y de Benjamín Viana Silvetti a Julien Michel por 1-6, 6-2 y 6-3).

El equipo junior que representó a la Argentina en el Mundial de Cerdeña, Italia.
El equipo junior que representó a la Argentina en el Mundial de Cerdeña, Italia.twitter.com/ParaDeportesOK

El equipo argentino lo completaron Manuel Carassai, María Kristal Saddi y Eduardo Ojea (entrenador).

En el Mundial de 2019, en Israel, el conjunto junior había finalizado en la séptima ubicación.

Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: Gentileza Javier Zubiri – ITF – twitter.com/ParaDeportesOK – LA NACION Deportes