A 17 días del arranque del certamen, el técnico Kieran Corwley confirmó la lista de 33 jugadores.
Amenos de veinte días del comienzo del Mundial de rugby (el 8 de septiembre), los distintos seleccionados van confirmando a los planteles que presentarán en Francia. E Italia, que integrará el Grupo A junto con Nueva Zelanda, Francia, Uruguay y Namibia, tendrá en su conjunto de 33 jugadores a dos argentinos.
El entrenador neozelandés de Italia, Kieran Corwley, citó a Juan Ignacio Brex e Iván Nemer. Brex es un centro bonaerense de 31 años, que jugó en la URBA para San Cirano y totaliza 25 test con la camiseta azzurra. Por su parte, Nemer, marplatense de 25 años, actuó en el seleccionado argentino Sub 20, se desempaña como pilar y tiene 1,80 metros.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/CVY4TUQKTBFQHC5DO2R6VZOFQE.jpg)
A pesar de ese currículum con la celeste y blanca, en su momento Brex afirmó que nunca se le planteó la disyuntiva de tener que elegir entre representar a la Argentina o a Italia: “No, porque cuando dejé Buenos Aires a los 24 para irme a jugar a Viadana, cerré un capítulo y empecé uno nuevo. Nunca más pensé en qué habría pasado si me quedaba. Me siento afortunado”, dijo. En Italia lo bautizaron “El Comandante” y le valoran su fortaleza y capacidad para el tackle.
En diciembre del año pasado, Nemer quedó en el centro de la tormenta al ser suspendido por la federación por actos de discriminación con su compañero de equipo, el guineano Cherif Traoré. El pilar de Benetton, con 12 test con la camiseta italiana, asumió su culpabilidad y no apeló la sanción, y se perdió el certamen Seis Naciones.
Traoré hizo público que recibió “una banana podrida” como regalo en un juego “del amigo invisible” en un almuerzo de Navidad del plantel. El argentino recibió la sanción impuesta por el Tribunal Federal “tras la solicitud de acusación del fiscal federal y en cumplimiento de las Regulaciones de Justicia FIR y la regla 18 de World Rugby, sobre la base de las investigaciones por lo anunciado en las redes sociales y la posterior solicitud de un acuerdo de culpabilidad”, según el comunicado emitido este viernes por el club de Treviso, que participa en el United Rugby Championship.
Al definir la sanción, el Tribunal Federal “aceptó la solicitud de acuerdo de culpabilidad que tuvo en cuenta el deseo de Nemer de arrojar toda la claridad sobre lo sucedido, el arrepentimiento hacia su compañero, el reconocimiento de la vergüenza causada por su comportamiento a la imagen de la franquicia Benetton Rugby, del rugby italiano y del deporte en general”, se menciona en la comunicación. Y para el dictamen se consideró “el comportamiento ejemplar que siempre ha mantenido el atleta en el campo y fuera de él durante su carrera” y se enfatiza que el jugador “renunció al derecho de recurrir la sentencia”.
Al tomar nota de la decisión del Tribunal Federal, la Federación Italiana de Rugby acordó con Benetton Rugby que “el jugador participe activamente en el programa FIR Migrants Project y que, al mismo tiempo, curse un ciclo de formación y sensibilización sobre cuestiones de integración.
Nemer participó en las divisiones infantiles en Biguá Rugby Club, de Mar del Plata, y luego pasó a Sporting, de la misma ciudad. Originalmente era tercera línea, una posición que suelen ocupar jugadores altos. Y como él no creció lo que se esperaba (mide 1,80 metros), a los 17 años empezó a actuar como pilar, el puesto en el que juega actualmente. En 2017 fue preseleccionado para los Pumitas, pero no quedó en el plantel mundialista.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/D4LNST3TAFA47MGV5CBYWQXN5Y.jpg)
Italia jugó el primer partido de la historia de la Rugby World Cup, en Eden Park, el 22 de mayo de 1987, perdiendo 70 a 6 ante Nueva Zelanda. El seleccionado europeo jugó en los ocho torneos hasta la fecha pero aún no pudo superar la fase de grupos, hecho que buscará corregir en Francia 2023.
Los citados por Italia
Forwards: Pietro Ceccarelli, Simone Ferrari, Danilo Fischetti, Iván Nemer, ,Marco Riccioni, Federico Zani, Luca Bigi, Epalahame Faiva, Giacomo Nicotera, Niccolo Cannon, Dino Lamb, Federico Ruzza, David Sisi, Lorenzo Cannon, Toa Halafihi, Michele lamaro, Sebastián Negri, Giovanni Pettinelli y Manuel Zuliani.
Backs: Alessandro Fusco, Alessandro Garbisi, Martín Page-Relo, Stephen Varney, Tommaso Allan, Giacomo Dare, Paolo Garbisi, Juan Ignacio Brex, Luca Morisi, Pierre Bruno, Ange Capuozzo, Montanna Ioane, Paolo Odogwu y Lorenzo Pani.