/Miguel Borja y su sequía en River: por qué pasó de ser un romperredes con Demichelis a este faro sin gol con Gallardo

Miguel Borja y su sequía en River: por qué pasó de ser un romperredes con Demichelis a este faro sin gol con Gallardo

¿La falta de eficacia del equipo millonario sólo es responsabilidad del colombiano? ¿Qué cambió en su forma de jugar de un DT a otro? Preguntas justo cuando debe definir su futuro para 2025.

  • minutos de lectura

Miguel Borja está en el centro de la escena. La eliminación de River de la Copa Libertadores (tras dos partidos sin goles ante Atlético Mineiro, un 0-3 y 0-0) desató varias frustraciones en el Millonario, sobre todo por las expectativas que se había generado en un certamen internacional que se le vislumbraba favorable y que encima se definía en el estadio Monumental. Claro que hay varios puntos por analizar con respecto a lo que pasó y lo que puede venir en 2025, pero el 9 atrae los mayores comentarios e interrogantes, justo cuando puede haber un cambio de rumbo más allá de que tiene contrato hasta fines del año próximo. Todo dependerá de los goles (y los humores) con los que terminen el 2024 el centrodelantero y Marcelo Gallardo.

¿Por qué logró hacer 25 goles en el primer semestre de 2024 con Demichelis y apenas 3 desde la llegada de Gallardo? ¿Tiene más responsabilidad él que los demás componentes del plantel para que River no haya podido llegar más lejos? ¿Y cómo encaja la nueva modalidad de entrenamientos y estilo de juego del Muñeco en esta situación?

“Siempre que hay carencia de algo es necesario trabajar para cambiar la ecuación, la energía. En algún momento se nos va a volver a abrir el arco. No tengo jugadores que no hacen goles, lamentablemente tenemos el arco cerrado y la energía tiene que cambiar, no queda otra”, dijo Gallardo luego de la eliminación.

Miguel Borja se exige en un entrenamiento de River
Miguel Borja se exige en un entrenamiento de RiverPrensa River

River lleva seis partidos sin victorias y apenas señaló un gol, de penal, ante Vélez. Lo convirtió Borja, luego de una mano de Romero en un córner a favor del Millonario. Pero el problema va más allá del centrodelantero colombiano. E incluso es más global: más allá de los nombres, la principal carencia del equipo de Núñez es que no termina de ser claro a la hora de atacar. ¿Cómo pretende atacar River? De las 16 chances que tuvo Borja desde el regreso de Gallardo, la mayoría fueron con centros incómodos (como las dos que tuvo ante Mineiro, en Brasil), algunos cayeron en el área chica y otros los resolvió el 9 con un remate en el área grande, pero chances claras-claras fueron 4 o 5. Otras fueron situaciones con corridas largas que le exigían más de un movimiento ante mayor cantidad de obstáculos (adversarios), con River parado de contraataque, como sucedió ante Colo Colo y ante Boca, cuando ingresó en la Bombonera.

En el “cómo” pretende atacar River, también se los ve incómodos a Echeverri, Mastantuono, Bareiro, Meza, Lanzini, Colidio (el de mejor nivel también está ineficaz). Solari debería ser uno de los que más réditos debería sacarle a los centros, pero si son rasantes (como el que metió ante Defensa y Justicia), con ventaja para los atacantes. En el “cómo” también hay más últimos pases de los laterales, que con Gallardo antes no llegaban tanto al fondo de la cancha, sino que resolvían más desde tres cuartos del campo o hacían “ancho” al equipo para que luego el desequilibrio llegue con los volantes, por el centro. Detalles que suman ecuaciones en las que varios intérpretes se quedaron sin poder sacar lo mejor de cada uno. No sólo Borja.

Es cierto que los delanteros no sólo deben hacer goles en donde sus compañeros los ponen en situación de “tomá y hacelo”, casi como si tuvieran que empujar la pelota abajo del arco, pero esa es -justamente- la característica que más seduce a Borja. En el River de Demichelis, por lo general al colombiano no se lo veía en la cancha hasta que hacía un gol, hasta que resolvía o definía una jugada generada por el resto de sus compañeros.

https://twitter.com/ESPNArgentina/status/1852010464705671406?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1852010464705671406%7Ctwgr%5Eae90ef3805fa67a4cf677324eae80fa975471214%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Ffutbol%2Fmiguel-borja-y-su-sequia-en-river-por-que-paso-de-ser-un-romperredes-con-demichelis-a-este-faro-sin-nid01112024%2F