//Mariano Galarza, el rugbier de élite experto en mudanzas y asado argentino que formó su familia por toda Europa

Mariano Galarza, el rugbier de élite experto en mudanzas y asado argentino que formó su familia por toda Europa

El jugador cuenta su experiencia en “Embajada argentina”, el podcast de LA NACION.

¿Cuándo se recibirá de médico Mariano Galarza, el rugbier argentino que acaba de conseguir el ascenso al Top 14 de Francia con Bayonne, el club en el que luce con orgullo la cinta de capitán? Ni siquiera él tiene la respuesta: es que el flamante logro le dio una sobrevida a su rica trayectoria europea… Y estiró la pausa que lo separa de recibirse en la Universidad de La Plata, donde empezó esa carrera paralela al rugby cuando llegó desde Veinticinco de Mayo, su pueblo bonaerense. “Adelanté bastante por internet durante la pandemia”, se entusiasma desde su casa francesa en la charla que se puede escuchar en Embajada argentina, el podcast de LA NACION que tiene como protagonistas a deportistas nacionales que viven y desarrollan su talento en distintos lugares del mundo.

Galarza tiene 35 años y dos mundiales jugados con los Pumas. Y más de una década girando por el Viejo Continente: por eso puede hablar con propiedad de Irlanda, Inglaterra y Francia, los países donde vivió. Asentado ahora en el País Vasco (del lado francés), se destapa como un consejero turístico: recomienda lugares para visitar por fuera de las grandes capitales, y hasta se anima con recetas de cocina. Y por encima, el asado: dice que llegó a estar al frente de la parrilla para grupos de 40 personas en mesas europeas donde debía explicar de qué se trata ese corte tan argentino. Como él y su mujer, Guadalupe, a la que conoció en Dublín por alguien en común.

Los Galarza son ahora cinco: Mariano, Guadalupe, Nachita, Domingo y Felipa. Los padres se volvieron expertos en mudanzas, por la variedad de ciudades en las que vivieron. Padres argentinos e hijos ingleses y franceses le dan forma a una educación trilingüe. Una hermosa mezcla en la que las raíces están intactas: “Valoramos mucho nuestro país, las amistades, la familia. No es fácil estar lejos de casa. En algún momento volveremos”, cuenta con locuacidad, mientras alrededor hay silencio: es la hora de la siesta en la casa de Anglet… Antes de ir a la playa a disfrutar un picnic.

Escuchá la entrevista completa a Mariano Galarza

Sumate a “Embajada argentina”

“Embajada argentina” es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o en tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en SpotifyApple PodcastsGoogle Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS. Si te suscribís vas a tener un aviso automático cada vez que se publica un episodio nuevo.

Fuente; LA NACION – Foto: LA NACION Deportes – podcast de LA NACION Audio