Los primeros pasos de River Plate

12058-riveraniversarioEl 25 de mayo de 2018, el Club más grande de la Argentina cumplió 117 años de gloria, pasión y amor.

Tal como sucede con la historia de muchos otros clubes en el mundo, los primeros instantes de la vida de River Plate no son fáciles de reconstruir. La falta de documentación de época (los documentos más viejos que posee el Club son de 1908), el poco registro que llevaban los fundadores que, a no olvidarlo, estaban recién saliendo de la adolescencia, la informalidad de las primeras reuniones y los primeros partidos o “desafíos” y las condiciones más que precarias de ese grupo de jóvenes que se agruparon y pomposamente llamaron “club” a lo que habían formado con la unión de Santa Rosa y La Rosales, hacen que resulte muy difícil describir lo que fueron esos primeros años.

Lo concreto es que después de los amistosos iniciales concertados entre equipos de los alrededores del barrio de La Boca, de un lado u otro del Riachuelo y luego de lugares más alejados de la Capital Federal, los muchachos de River Plate deciden, a fines de 1904, que había llegado el momento de jugar en el fútbol “de verdad”, de anotarse en la Argentine Football Association, la AFA de aquel entonces. Leopoldo Bard (primer Presidente) y sus compañeros consideraron la afiliación al fútbol oficial como el objetivo más importante para regularizar las actuaciones del Club. Acompañado por Livio Ratto, el Secretario Damián Ceballos y los hermanos Luis y Enrique Salvarezza, Bard se dirigió a las oficinas de la AFA e inscribió para la temporada de 1905 al club en los torneos de Tercera Liga y de menores. Enrique Zanni, otro de los próceres del Club, destacó en su folleto informativo sobre los primeros años de River que justamente fue al equipo de menores el que le cupo el honor de jugar el primer partido internacional de la historia enfrentando al club Phanter de Montevideo.

Por lo tanto, ya en 1905, River Plate jugaba oficialmente con su hermosa y llamativa camisa blanca cruzada con una banda roja. ¿Quiénes fueron los que defendieron los colores riverplatenses en ese primer año del fútbol oficial? El propio Enrique Zanni describió detalladamente cómo estaba formado ese team. “El equipo principal de River Plate estaba integrado por Alfredo Zanni al arco, Damián Ceballos y Tarrico; Bard incursionando como medio derecho, Moltedo y Galup; Isidoro Kitzler (primer capitán del Club, nacido en la India), Pedro Martínez (el que impuso el nombre de “River Plate”), Alberto Flores, Eduardo Rolón y Enrique Zanni”. Como capitán para el debut de River en el torneo oficial se designó a Leopoldo Bard, quien era también el Presidente.

La cancha reglamentaria ubicada en la Dársena Sur fue finalmente aprobada, no sin complicaciones, por la AFA, y ahí el equipo hizo su debut el 30 de abril de 1905 frente a la Asociación de Medicina. Si bien la actuación no fue buena, River decidió inscribirse al año siguiente en la Segunda Liga, ya que de acuerdo a la reglamentación vigente, cada club podía inscribir a su primer equipo en la división que quisiera, salvo en la Primera. De una actuación discreta en 1906 se pasó a un gran desempeño en 1907, en donde el equipo llegó a la final por el ascenso en la que cayó derrotado ante Nacional de Floresta. En 1908 se repitió la brillante campaña, pero el final fue mucho más feliz para los de la banda roja: tras una brillante final con goleada a Racing por 7-0 incluida, River logró su ansiado ascenso, lo que provocó un gran festejo en las calles del barrio de La Boca.

De esta manera se produjo el comienzo de una larga historia repleta de títulos y de grandes campañas. A 117 años de esas primeras juntadas entre los chicos que formaban La Rosales y Santa Rosa, River Plate continúa haciendo honor a su histórico himno ostentando su “glorioso pasado y su brillante porvenir”.

Fuente: Patricio Nogueira – Vicepresidente del Museo River / JR -www.actualidaddeportiva.com.ar – Foto: Prensa CARIVERPLATE (Oficial) – Video: Prensa CARIVERPLATE (Oficial) – You Tube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *