//Los mejores del boxeo nacional 2020: las 10 máximas distinciones de un año atípico

Los mejores del boxeo nacional 2020: las 10 máximas distinciones de un año atípico

El cierre de la temporada boxística 2020 a nivel nacional consagró a una decena de personalidades que se destacaron en modo excluyente en distintas funciones, sin dudas en un año atípico por la pandemia. Desde este espacio, como es habitual cada temporada, se los distingue en memoria de Carlos Losauro, que fue jefe de la Sección Deportes y el periodista que mayor jerarquía otorgó a la cobertura pugilística en LA NACION en las últimas décadas.

1) Mejor boxeador: Agustín Gauto, 22 años, de Lanús, ganador de sus 16 peleas (11 antes del límite). Primero en el ranking mundial minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Afianzó su buena base técnica con una pegada respetable en sus dos KO sobre el nicaragüense Julio Mendoza y el ex campeón argentino Juan J. Jurado. Seguramente tendrá su chance mundial en 2021. Ha ganado experiencia para disputarla. El mexicano Elwin Soto, campeón (OMB), o una vacancia por un fragmento del cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) son las opciones.

2) Mejor boxeadora: Nazarena Romero, 26 años, catamarqueña, flamante campeona mundial interina supergallo (AMB). Ganó sus 11 peleas, con 5 KO. Su consagración en sólo un round ante la jujeña Julieta Cardozo proyectó un estilo diferente, atractivo y seductor en una deportista aún en formación. Muy positiva.

3) Mejor pelea: La victoria del entrerriano Marcelo Cóceres, por puntos, sobre el bonaerense Sebastián Papeschi, por el título argentino supermediano interino. El match de diez asaltos se efectuó el 13 de noviembre en Luis Guillón y tuvo lo necesario para sobresalir: ataque, emoción y un veredicto cerrado.

4) Mejor KO: Lo consiguió Franco Maximiliano Morello, supermediano cordobés de 26 años, en el segundo round sobre el chubutense Ezequiel Matthysse, el 27 de noviembre último en La Cumbre. Un Cross de derecha repetido de Morello derumbó a Matthysse, uno de los novatos más encumbrados, en un combate complementario con alta promoción televisiva.

5) Mejor amateur: Daniela Magalí Herrera, matancera, 15 años y 6 peleas. Su profesor es el cordobés José Sosa (tres veces retador mundialista en la década del 90) en el gimnasio Master de Laferrere. Referente del equipo Juvenil proyectado para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2023.

6) Mejor gestión: Comité Olímpico Argentino. Ratificó a Buenos Aires como sede del torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, tras la cancelación del mismo por razones sanitarias en marzo pasado. Se realizará en el Cenard entre el 6 y el 15 de mayo próximo.

Alberto Palmetta, una de las caras más sorprendentes del pugilismo en 2020
Alberto Palmetta, una de las caras más sorprendentes del pugilismo en 2020

7) Revelación: Alberto Palmetta, 30 años, de San Isidro. Rompió el estancamiento de su carrera radicándose en Estados Unidos. Logró dos victorias categóricas sobre TreSean Wiggins y Saúl Corral. Pudo incorporarse al peso welter jr. con un récord de 19 éxitos (11 KO) y 5 reveses. Doble vencedor del venezolano Gabriel Maestre, comienza a lidiar con el ranking mundial.

8) Estímulo: Sergio “Maravilla” Martínez. A los 45 años cumplió con su palabra y volvió al ring. Ordenó sus ideas y proyectos en un nivel (apto a sus posibilidades) concretando dos victorias en España sin manchar su imagen estupenda gestada con un bicampeonato mundial entre 2008 y 2014.

9) Esperanza: Alexis Nahuel Torres, porteño 23 años. Debutó y ganó contundentemente sus dos peleas efectuadas durante 2020. Peso liviano. Fue considerado el mejor amateur por LA NACION en 2015. Con técnica y ataque. Integra el equipo que dirigen Marcos ” Chino” Maidana y Jorge “Acero” Cali.

10) Vigencia: Alberto “Coca” Andrada, director técnico. Trabajó con los mejores maestros y colaboró con grandes campeones. Desde Nicolino Locche, Gustavo Ballas y Juan Coggi, entre otros. A los 82 años, inactivo por distanciamiento social, sigue planificando tácticas y sistemas de entrenamiento tras casi 60 años en este oficio.