Argentina le ganó a Guatemala 41:13 por la segunda fecha del Grupo A y selló su presencia en los partidos decisivos del torneo que se lleva acabo en Nicaragua. Mañana a las 14hs (hora de nuestro país) enfrentará a Chile en un encuentro que definirá el primer lugar de la zona.
La Selección al mando de Guillermo Milano le dio continuidad a su buen andar en el Sur-Centro Junior con una contundente victoria ante Guatemala en un duelo que no tuvo equivalencias. Argentina, que en el arranque del certamen que se celebra en Managua había vencido a Venezuela 36:17, volvió a mostrarse sólido para sumar su segunda victoria consecutiva.
Con este resultado, sumado a la victoria de Chile ante la propia Venezuela 29:26, los Juniors aseguraron su lugar en semifinales con una fecha por jugar. Mañana ambos equipos se verán las caras para definir el uno y dos del Grupo A, a la espera de la definición del Grupo B que a último hora de este jueves enfrentaba a Brasil ante Colombia y Uruguay frente a Nicaragua. Todos los encuentros del Sur-Centro se pueden ver en vivo por la web de Panam Sports.
Ante Guatemala, y al igual que en el debut frente a Venezuela, la Selección cumplió con creces su planificación de partido, marcó la diferencia en el primer tiempo (21:3) y estiró la misma a lo largo de todo el complemento en base a un buen trabajo defensivo y rápidas salidas de contraataque.
Juan Ignacio Montoto e Ignacio Silva, con 6 tantos cada uno, fueron los máximos goleadores de los Juniors que por segundo partido consecutivo pudieron dosificar las energías y repartir minutos para todos los integrantes del plantel de cara a los dos partidos decisivos que tendrá el viernes y sábado. El Sur-Centro otorga tres plazas para el Mundial de Polonia y los Juegos Panamericanos de Asunción que se celebrarán el año que viene.
Al igual que en el debut en el Sur-Centro, los Juniors marcaron la diferencia en el juego y en el tablero desde las primeras acciones. Principalmente en la fase defensiva, dejando a Guatemala en cero durante 8 minutos. Francisco Cuello sumó su primer bloqueo en el centro de la defensa, Montoto presionó de buena forma para la primera pérdida caribeña y en el otro arco los propios Cuello y Montoto, además de Nico Rodriguez y Agustín Ortilieb sumaron los primeros gritos argentinos.
Diez minutos iniciales que marcaron lo que sucedería después, porque Guatemala siguió aumentando las fallas técnicas y en defensa no le funcionó su apuesta a un 5:1 que dejó muchos espacios para que Montoto se luzca en el pivot. Los Juniors no perdonaron, incluso en la rotación propuesta por Milano, y con los goles de Tobías Ojea, Silva y Nicolás Tavella se fueron al descanso arriba 21:3.
En el complemento la dinámica del partido no se modificó, Argentina siguió haciendo daño de contraataque y estirando la diferencia frente a un equipo guatemalteco que si bien promediando ese segundo tiempo mostró una leve mejoría en ataque no lo pudo sostener y terminó sufriendo el partido.
Los goles de Nicolás Rodriguez y Montoto, sumado a algunas intervenciones positivas de Lautaro Rodriguez en el arco en el inicio de esa segunda etapa y una seguidilla de goles de Silva en los minutos finales pondrían cifras definitivas 41:13 a un duelo que enfrentó dos realidades distintas, la de Argentina pensando de llegar de la mejor forma a los encuentros decisivos del certamen y una Guatemala acumulando experiencia ante las mejores Selecciones del continente.
Formación inicial: Alejo Mallea, Agustín Ortlieb, Nicolás Barceló, Francisco Cuello, Juan Gull, Nicolás Rodriguez y Juan Ignacio Montoto.
Argentina (41:13 vs. Guatemala): Juan Ignacio Montoto (6), Ignacio Silva (6), Nicolás Rodriguez (5), Tobias Ojea (4), Nicolás Tavella (3), Francisco Cuello (3), Bautista Gallardo (3), Nicolás Barceló (3), Agustín Ortlieb (2), Ian Dujaut (2), Ezequiel Rozitchner (2), Martín Arrom (1), Juan Gull (1), Martín Maya, Lautaro Rodriguez y Alejo Mallea.
Próximo partido: Argentina vs. Chile – 3° fecha Grupo A | Jueves 31 de octubre, 14 horas.
Minisitio del Sur-Centro Junior Masculino Managua 2024
Fuente: Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH – Fotos: Coscabal / Carlos Montealto – Handball