/Los Juegos Olímpicos de París 2024 se despidieron con un show impactante y conmovedor

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se despidieron con un show impactante y conmovedor

En el Stade de France se le dio la bienvenida a Los Ángeles 2028; los medallistas José Maligno Torres y Eugenia Bosco desfilaron con la bandera argentina.

  • minutos de lectura

PARIS.- Conmovedora, mágica, sanguínea, hubo una invitación a hurgar en lo más profundo del olimpismo y su vértigo de emociones. En esa remembranza eterna, interminables luces, efectos y sonidos animaron una fiesta sin igual, para quedar hipnotizados desde lo visual y sacudir el cuerpo con variados estilos musicales a todo volumen. El mundo entero quedó representando sobre la superficie del Stade de France, escenario de la ceremonia de clausura de París 2024, que se despidió con honores tras una realización impecable. ¡Qué cierre!

En esa cancha icónica se reunieron 71.500 almas, con 9000 atletas de 205 delegaciones que desfilaron en una superficie de 2400 metros cuadrados. Un espectáculo que reunió a 270 artistas después de 35 días de ensayo. Y en donde el atletismo cobró una dimensión especial, porque por primera vez el maratón femenino cerró los Juegos y se premió a las tres del podio: la neerlandesa Sifan Hassan, la etíope Tigst Assefa y la keniata Hellen Obiri.

Los cinco anillos se formaron en el aire en el Stade de France
Los cinco anillos se formaron en el aire en el Stade de FranceDIMITAR DILKOFF – AFP

Y claro, el sabor nacional. Después de disfrutar de las mieles del reconocimiento durante unos días en nuestro país, a José “Maligno” Torres lo hicieron volver a la Ciudad Luz para ser abanderado de la Argentina en compañía de Eugenia Bosco, ganadora de la medalla plateada en yachting junto con Mateo Majdalani. Un instante de máximo orgullo para la dupla de atletas, en sintonía con unos Juegos que se jactaron de total igualdad de género. Pero no solo disfrutaron el ciclista y la velista: a puro rock, la delegación celeste y blanca ingresó junto con el resto de los contingentes y se acomodó entre los bloques que representaban a los cinco continentes.

José "Maligno" Torres y Eugenia Bosco, los abanderados argentinos en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos
José «Maligno» Torres y Eugenia Bosco, los abanderados argentinos en la ceremonia de cierre de los Juegos OlímpicosSantiago Filipuzzi / Enviado especial – Santiago Filipuzzi/ Enviado espe

Cuando cayó la noche en París, pasadas las 22, el estadio se transformó en una gigantesca nave espacial. Se produjo un drástico cambio de clima: se impuso un paisaje galáctico en donde el público fue transportado a otro espacio y tiempo; a un mundo oscuro, desierto y misterioso. Y entonces, emergiendo del cielo, aterrizó un viajero dorado, que se presentó ante los ojos de los espectadores con aspecto de holograma brillante, bajo efectos lumínicos de claroscuros, realzados por una partitura épica de Clément Mirguet. La atmósfera se volvió inhóspita mientras las miradas siguieron los pasos de este increíble “voyager”, que con su silueta rodeada de humo y en una búsqueda onírica, guió los fundamentos de la humanidad.

El extraño viajero dorado que irrumpió en la ceremonia de clausura y generó un clima galáctico
El extraño viajero dorado que irrumpió en la ceremonia de clausura y generó un clima galácticoSantiago Filipuzzi / Enviado Especial – LA NACION

Fue una distopía futurista encarnada por el breakdancer francés Arthur Cadre, que con sus contorsiones, acrobacias y gestualidades simbolizó redescubrir los Juegos Olímpicos, como hiciera el barón Pierre de Coubertin en el siglo XIX. En algún momento, la figura extraterrestre portó la bandera de Grecia y se topó con Nike, la mitológica diosa de la victoria asociada con las antiguas justas olímpicas. Y una voz robótica resonó en todo el estadio recordando la esencia de los Juegos.

Otra postal de la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos: el mundo, sobre el campo del Stade de France
Otra postal de la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos: el mundo, sobre el campo del Stade de FranceSantiago Filipuzzi / Enviado especial – Santiago Filipuzzi/ Enviado espe

Poco después, en este regreso al pasado del olimpismo, enormes anillos cobraron vida en un ballet coreográfico de Kevin Vivès. Al fin, en un lento ritual, los cinco aros quedaron entrelazados en el aire, mientras que los fuegos artificiales quemaron los contornos de la mole del barrio de Saint Denis. Como cierre del acto, Alain Roche interpretó el Himno a Apolo, sentado ante un piano suspendido verticalmente en el aire.

https://twitter.com/TeamUSA/status/1822757289347998142?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1822757289347998142%7Ctwgr%5Ecfdde5d377de15f0cee1e1093051140444c3168f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Flos-juegos-olimpicos-de-paris-2024-se-despidieron-con-un-show-impactante-y-conmovedor-nid11082024%2F