Adolfo Cambiaso sigue haciendo historia. Este domingo fijó una marca que se creía imposible pocos años atrás: 1.000 goles en el Campeonato Argentino Abierto, el certamen de polo más importante del mundo. El crack, uno de los dos mejores jugadores de todos los tiempos, tiene 45 años y seguirá en el más alto nivel al menos por otra temporada.
El delantero alcanzó esa impresionante cifra en el partido que La Dolfina le ganó por 24-9 a La Irenita II en la cancha 2 de Palermo, por la zona A. Fue el cuarto tanto de los 12 que anotó este domingo. Recibió un pase de David Stirling y quedó con el camino libre hacia el arco del tablero cuando Juan Martín Nero le limpió la marca. Cambiaso no lo festejó. Sabía que, antes de empezar el encuentro, estaba a cuatro tantos de fijar semejante número, pero los polistas suelen no ir contando los goles que van consiguiendo durante los partidos.
De todos modos, su entorno le preparó una camiseta especial de celebración. Sucede que es un logro sensacional. El número 1 estableció tal marca que sus seguidores más inmediatos en la tabla histórica de anotadores del Abierto de Palermo (los retirados Eduardo y Bautista Heguy y el activo Facundo Pieres, delantero de 34 años de Ellerstina) se ubican más de 400 goles por debajo del fenómeno de Cañuelas.
#PALERMOxESPN ¡Una camiseta que quedará en la historia grande del polo! 1️⃣0️⃣0️⃣0️⃣ pic.twitter.com/1YuxP0bSGc
— ESPN Polo (@espnpolo) December 6, 2020
Cambiaso debutó en 1992 en el Argentino Abierto y participa por 28a vez en el certamen (no lo hizo en 1993). Ya en su primera actuación mostró lo que sería; anotó 16 tantos frente a Los Indios, un récord individual para un partido según los registros de la Asociación Argentina de Polo. Desde entonces no ha parado de conquistar copas, plusmarcas y admiración por su juego. Es considerado uno de los dos mejores polistas de la historia, y muchos creen que ha superado al legendario Juan Carlos Harriott (h.), 20 veces campeón en el Abiero de Palermo. Cambiaso suma 16 conquistas en La Catedral.