//Los 1000 goles de Adolfo Cambiaso en Palermo: otro hito en la historia del polo mundial

Los 1000 goles de Adolfo Cambiaso en Palermo: otro hito en la historia del polo mundial

Adolfo Cambiaso sigue haciendo historia. Este domingo fijó una marca que se creía imposible pocos años atrás: 1.000 goles en el Campeonato Argentino Abierto, el certamen de polo más importante del mundo. El crack, uno de los dos mejores jugadores de todos los tiempos, tiene 45 años y seguirá en el más alto nivel al menos por otra temporada.

El delantero alcanzó esa impresionante cifra en el partido que La Dolfina le ganó por 24-9 a La Irenita II en la cancha 2 de Palermo, por la zona A. Fue el cuarto tanto de los 12 que anotó este domingo. Recibió un pase de David Stirling y quedó con el camino libre hacia el arco del tablero cuando Juan Martín Nero le limpió la marca. Cambiaso no lo festejó. Sabía que, antes de empezar el encuentro, estaba a cuatro tantos de fijar semejante número, pero los polistas suelen no ir contando los goles que van consiguiendo durante los partidos.

De todos modos, su entorno le preparó una camiseta especial de celebración. Sucede que es un logro sensacional. El número 1 estableció tal marca que sus seguidores más inmediatos en la tabla histórica de anotadores del Abierto de Palermo (los retirados Eduardo y Bautista Heguy y el activo Facundo Pieres, delantero de 34 años de Ellerstina) se ubican más de 400 goles por debajo del fenómeno de Cañuelas.

Cambiaso debutó en 1992 en el Argentino Abierto y participa por 28a vez en el certamen (no lo hizo en 1993). Ya en su primera actuación mostró lo que sería; anotó 16 tantos frente a Los Indios, un récord individual para un partido según los registros de la Asociación Argentina de Polo. Desde entonces no ha parado de conquistar copas, plusmarcas y admiración por su juego. Es considerado uno de los dos mejores polistas de la historia, y muchos creen que ha superado al legendario Juan Carlos Harriott (h.), 20 veces campeón en el Abiero de Palermo. Cambiaso suma 16 conquistas en La Catedral.

Cambiaso llegó a una cifra increíble: mil goles en Palermo
Cambiaso llegó a una cifra increíble: mil goles en Palermo Crédito: Sergio Llamera

La fastuosa carrera goleadora de Cambiaso en el Argentino Abierto se puso en marcha con un córner, un tiro sesgado de más de 60 yardas (54,9 metros) hacia el arco. Con el que convirtió en aquella presentación absoluta ante Los Indios contra el tablero de la cancha 1, puso 3-1 el resultado en favor de Ellerstina e inició un conteo que 28 años más tarde está en 1008. Lejísimos del resto. Una curiosidad: en el conjunto rival jugaba Milo Fernández Araujo, que dos décadas después, como director técnico de La Dolfina, lo convencería de poner todos los recursos disponibles para lograr la Triple Corona. Adolfito la conseguiría tres veces consecutivas, como parte de una formación a la que algunos consideran la mejor de la historia: Cambiaso-Stirling-Mac Donough-Nero. La actual.

Cambiaso anota unos 35 tantos en promedio por Argentino Abierto. Su mejor año fue 1998, cuando marcó 67 en cinco partidos, con un tremendo promedio de 13,4 tantos por encuentro.

Catorce años más tarde, en 2006, llegó el gol 500 en el Abierto de Palermo. Y nada menos que en la final. Durante el sexto período, Cambiaso puso 10-8 arriba a su equipo, que terminaría venciendo a La Aguada en un vibrante chukker suplementario. Y nuevamente catorce años después, llegó el tanto número 1000. Una precisión casi de relojería suiza en la efectividad anotadora del hombre que hizo un poco más conocido el polo en el planeta.