Dos jugadoras de hockey internacionales decidieron abandonar sus territorios familiares para emprender una aventura en Argentina. Lily Owsley, de Gran Bretaña, y Ashley Hoffman, de Estados Unidos, hicieron recientemente las maletas y se dirigieron al sur tras firmar un contrato para jugar en el Club Banco Provincia de Buenos Aires.
La temporada local comenzó mucho antes en el año pero, habiendo representado primero a sus naciones en los Juegos Olímpicos de París, el dúo se unirá al club para la segunda parte del año.
Cuando se le preguntó por qué decidió mudarse, Hoffman explicó: “¿Por qué no? La cultura, la comida, la gente, el país, el fútbol y, por supuesto, el hockey fueron realmente emocionantes para mí. Visité Buenos Aires varias veces para partidos de la Pro League y siempre lo disfruté. Creo que puedo crecer mucho experimentando un entorno diferente al que estoy acostumbrada, tanto dentro como fuera del campo de juego”.
Owsley, medallista de oro olímpico de 2016, también experimentó algo de lo que Argentina tiene para ofrecer durante la FIH Hockey Pro League y dijo: «Amo a Argentina y he pasado mucho tiempo allí jugando para Gran Bretaña e Inglaterra.
“Me encanta el lugar y lo mucho que aman y apasionan el hockey. Cuando estuve en Buenos Aires en diciembre jugando en la Pro League pensé que definitivamente podría vivir aquí. Casualmente, un par de amigos de Argentina me enviaron un mensaje para jugar aquí y comencé a pensarlo más seriamente”.
Según Hoffman, la pionera pareja será la única jugadora extranjera en la Liga Metropolitana.
Tanto ella como Owsley también han jugado hockey de club en los Países Bajos y creen que hay mucho que ganar al estar expuestos a diferentes estilos de hockey.
“En Inglaterra, nuestro juego se basa en un buen nivel de comprensión táctica y de habilidad física”, dijo Owsley. “Me encanta jugar en los Países Bajos porque son la mejor nación de hockey del mundo. Viven y respiran hockey, son técnicamente excelentes y juegan un juego de equipo ofensivo. Su estructura de clubes es genial.
“Creo que en Argentina el nivel de habilidad de todos los jugadores será muy alto. Tienen algunos de los jugadores más hábiles y efectivos del mundo, así que creo que jugarán un juego muy ofensivo e irán muy directos al arco”.
Al hacer sus comparaciones, Hoffman consideró: «El hockey en los EE. UU. se basa en una columna vertebral de aptitud física y capacidad atlética. Nos esforzamos por ser más fuertes, más rápidos y mentalmente más resistentes, por lo tanto, somos competidores difíciles de enfrentar.
“En comparación, el hockey en Holanda es táctica y técnicamente de otro nivel. En Argentina espero que los partidos sean rápidos, apasionantes, un poco impredecibles y muy divertidos”.
Otra parte de la diversión para ambos jugadores será aprender un nuevo idioma, ya que ninguno de los dos es especialmente competente en español.
“No hablo español más allá de lo básico”, admitió Hoffman, “así que comenzaré con clases de español y aprenderé sobre la marcha. Tengo muchas ganas de aprender más del idioma”.
Mientras tanto, Owsley pasó algún tiempo en Perú repasando su español antes de dirigirse a Argentina.
Los planes de Hoffman son quedarse en Sudamérica hasta diciembre, pero para Owsley es cuestión de ver cómo va todo.
“Por ahora sólo una temporada, pero veré cómo me siento después. No obstante, en algún momento quiero volver a la selección”, afirmó.
De cualquier manera, el dúo planea aprovechar al máximo su tiempo en la capital argentina.
“Estoy muy emocionada por un desafío nuevo y diferente. Creo que es importante ponerte a prueba siempre en diferentes entornos. También me encanta viajar y conocer diferentes culturas”, afirmó Owsley.
Hoffman agregó: “Sudamérica, y Buenos Aires específicamente, tienen una cultura completamente diferente a la de Estados Unidos u Holanda, por eso estoy muy emocionado por experimentar la vida social y la gente, la comida, el fútbol, la cultura deportiva y el «trecertiempo», y el idioma.
“Espero mejorar mi hockey en estos meses, ya que tengo partidos que jugar cada fin de semana. Con cada nuevo equipo, entrenador y entorno tengo la oportunidad de ver el juego desde una perspectiva diferente y aprender nuevas formas de jugar. También espero tener recuerdos inolvidables con nuevos amigos”.
Fuente: Federación Internacional de Hockey – Federación Internacional de Hockey