//Las otras historias Quién fue El Negro de la Tribuna, el que le puso “La Doce” a la hinchada de Boca

Las otras historias Quién fue El Negro de la Tribuna, el que le puso “La Doce” a la hinchada de Boca

El número 12, todo un símbolo de Boca

El periodista Pablo Rojas Paz fue un distinto para su época que dejó una marca en la historia.

El jugador número 12. La Doce. La hinchada de Boca, un sello de identidad. Hay con esa denominación remeras, fotos, banderas, libros, documentales y hasta una fundación, que luego fue cerrada tras la acusación de asociación ilícita a sus integrantes, encabezados por José Barrita, alias El Abuelo. Pero esta historia está vinculada a otro protagonista, hombre de las letras y de las artes. Un periodista, el que asoció a la hinchada de Boca con el jugador número 12 desde una columna periodística. Un apodo que perduró para siempre.

“Pablo Rojas Paz va a la cancha. Las crónicas futbolísticas de El Negro de la Tribuna” es un libro que se puede descargar gratuitamente desde la web oficial de la biblioteca nacional. El estudio preliminar y la compilación estuvieron a cargo de Germán Ferrari.

“Con frecuencia, el paso de la vida de un héroe por la historia puede reducirse a una frase cuando no a un simple adjetivo. De mí sé decir que mi tránsito por la crónica deportiva puede sintetizarse en una frase que ha quedado: ‘La hinchada es el jugador número 12 de Boca’. ‘El jugador número 12’: esta frase ha recorrido el mundo, y es muy difícil hablar de Boca sin recordarlo”, escribió El Negro de la Tribuna en el libro “Historia de Boca Juniors”, de editorial Eiffel.

Ferrari deja en claro en su trabajo que existen dos versiones sobre el origen del apodo. Y cita además en el libro al blog lapassucci. La primera teoría es bastante romántica. Refiere Victoriano Toto Caffarena, el hincha que acompañó al plantel de Boca a la gira por Europa en 1925. Como estaba todo el día con el plantel, cuentan que le decían El Jugador número 12. Es decir que se refería a un hincha determinado.

La segunda, está dicho, la escribió el propio Rojas Paz para referirse a la hinchada de Boca. Este blog aporta un artículo del 25 de mayo de 1940 firmado por El Negro de la Tribuna el día de la inauguración de la Bombonera, en el que puede leerse: “A pesar de ello la hinchada boquense – el jugador número 12 del cuadro-, revivió los entusiasmos de siempre”. Allí se aclara, además, que Rojas Paz escribió esa frase en un artículo anterior, a principios de la década del 30, pero ese registro de 1940 es el más antiguo.

Ferrari profundiza, además, en la enorme sensibilidad de Pablo Rojas Paz con las manifestaciones populares. Tucumano, estudiante de Derecho y Filosofía y Letras, integrante de la generación del 22 en el Grupo Florida, recaló en el diario Crítica como jefe de Deportes. Allí empezó a escribir columnas bajo el seudónimo de El Negro de la Tribuna.

El libro rescata varios artículos del periodista que también fue autor del apodo del arquero de Boca Juan Yustrich: El Pez volador. También, muchos de sus artículos los escribía en primera persona, algo que generaba una empatía muy particular con el lector.

En la obra, de 112 páginas, Ferrari publica textuales de El Negro de la Tribuna en el diario Jornada, que se imprimió mientras Crítica estaba censurado por la dictadura de José Felix Uriburu. En su columna del 6 de enero de 1932, decía: “Se discutía en una reunión acerca de las condiciones físicas de los forwards. Se llegó a la conclusión de que los wings deben ser ligeros, ágiles y pequeños, para eludir las persecuciones de los halves, que siempre atacan de costado. En los insiders se requiere que sean esencialmente gambeteadores y de recia contextura, para quebrar la resistencia de los backs. El centre-forward debe ser el más tranquilo de todos para dirigir el juego y pelear frente a frente con la defensa. Y que meta goal el que pueda”.

​En estos tiempos de pelota parada, reclusión y accesos gratuitos a mucha bibliografía, no está nada mal darse una vuelta y descubrir cómo El Negro de la Tribuna iba a la cancha.

Fuente: Oscar BarnadeOscar Barnade – Clarín.com – Deportes / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Foto: Clarín.com – Deportes