//Las Leonas se consagraron campeonas de la Pro League y lograron un gran envión anímico de cara al Mundial de España y Países Bajos

Las Leonas se consagraron campeonas de la Pro League y lograron un gran envión anímico de cara al Mundial de España y Países Bajos

La derrota ante India ante Bélgica convirtió a la Argentina en inalcanzable en la tabla de posiciones.

“¡Dale campeón, dale campeón!”, se las escuchó cantar a las Leonas todas juntas, abrazadas en un gimnasio del Cenard. El grito retumbó a puertas cerradas, en plena práctica matutina de este sábado, con vistas a la próxima gira por Europa, en Amberes. ¿Por qué desataron el festejo? En una nueva fecha de la Pro League, Bélgica recibía como local a la India, que era la única selección con posibilidades de superar a la selección argentina de hockey sobre césped en la tabla, ya que tenían 22 puntos y 18 por disputar-. Finalmente, las belgas vencieron por 2-1 y les quitaron toda chance a las asiáticas de llevarse el título. De esta forma, aquel entrenamiento se transformó en una fiesta íntima.

Seguro que no fue la manera en la que les hubiera gustado ganar. Por su hambre de gloria y espíritu competitivo, habrían preferido que el festejo explotara en una cancha y no en la puesta a punto de cara a su gran objetivo: el Mundial España-Países Bajos, que arrancará el 1º de julio. Pero la consagración resultó el envión anímico necesario, un premio al esfuerzo y la dedicación. Es un nuevo título para el seleccionado nacional, el primero de estas características. Y también una inyección de confianza y un mimo para el alma.

¿Por qué las chicas argentinas festejaron sin jugar? El formato de esta edición del campeonato se vio afectado -en parte- por las restricciones a causa de la pandemia y por el apuro de comprimir el fixture de cara al inicio del Mundial. Así fue que en Europa, el torneo comenzó en octubre pasado, mientras que las Leonas debutaron el 12 de febrero ante Bélgica en Buenos Aires. Este desfase en el comienzo hizo que la diferencia de partidos disputados se estirara para cada una de las selecciones. Además, hay que recordar dos grandes ausentes en esta edición: Australia y Nueva Zelanda. Así, las expectativas, las cuentas y las especulaciones se volvieron moneda corriente.

En total, cada conjunto disputa 16 partidos: la Argentina suma 12 victorias y dos empates -ante Países Bajos- y suma 38 puntos con dos partidos aún por jugar. Su próximo rival será India, el 18 y 19 de junio, que disputará en total 14 partidos, ya que se cancelaron sus dos enfrentamientos ante Inglaterra. El equipo de Fernando Ferrara enhebró una campaña arrolladora, motivante y goleadora. Hoy, el conjunto nacional mantiene nueve puntos de diferencia respecto de su escolta, Países Bajos, -29 unidades y tres fechas por disputar-, y un total de 37 goles a favor y 13 en contra, la valla menos vencida.

India y los Estados Unidos suman nueve encuentros y antes del 1° de julio disputarán las cinco fechas pendientes. En tanto, Alemania y Países Bajos, tienen 13 partidos jugados, y España 15. Inglaterra suma 12 enfrentamientos, Bélgica 11 y China 10.

“El foco y el objetivo del año no están en la Pro League, sino en el Mundial. Esto es importantísimo, son partidos de preparación, de entrenamiento, estamos probando cosas distintas apuntando a llegar cien por ciento al Mundial”, dijo semanas atrás Agostina Alonso a ESPN Hockey.

Hay una mística que se está gestando y cada día es más notoria. Crecen, se afianzan y ganan. Se llenan de convencimiento de su propio potencial. Se ve un equipo motivado, jugadoras jóvenes entremezcladas con algunas experimentadas. Chicas que debutaron y se foguearon directamente en losJuegos Olímpicos Tokio 2020, otras que ascendieron desde los seleccionados junior, y algunas más que se ganaron su lugar con esfuerzo. Hubo cambios y cimbronazos. Carlos Retegui dejó la conducción del equipo tras la cita olímpica y en su lugar llegó Fernando Ferrara. Con este cambio hubo -también- nuevas jugadoras.

“La realidad del equipo se explica por su gran potencial y porque mantiene la humildad. Es una selección que quiere seguir creciendo. Nuestras jugadoras son muy receptivas y tienen hambre de victorias”, le dijo Ferrara a La Nación tras la victoria a China.

El Mundial de España-Países Bajos comenzará el 1° de julio y las Leonas debutarán en el Mundial en España por el grupo C ante Corea el 2° de julio. Al día siguiente, en la misma cancha, se medirán con la selección española y cerrarán la fase de grupos ante Canadá el 7. A casi tres semanas de ese debut, las chicas se focalizan y apuntan, quieren revivir ese espíritu ‘Leona’ que marca su mística.

Las Leonas saben de campeonatos y festejos. Y también de derrotas, recambios y cimbronazos. Supieron subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, fueron medalla de plata, y ahí comenzó su historia grande. Dos años más tarde gritaron campeón en el Mundial de Perth 2002 y, a continuación, el equipo siguió fortaleciéndose con títulos y dejando un legado que fue pasando de generación en generación.

Ahora, están confirmados los 18 nombres que asumirán el próximo Mundial. Ellas son Belén Succi, Clara Barberi, Valentina Costa Biondi, María Emilia Forcherio, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany, Sofia Toccalino, Victoria Sauze, Valentina Marcucci, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Eugenia Trinchinetti, Jimena Cedres, Maria Jose Granatto, Victoria Granatto, Agustina Albertario, Julieta Jankunas y Delfina Thome. Las mismas que se abrazaron y saltaron al grito de “dale campeón”. Ahora, no ven la hora de subirse al avión rumbo a su nuevo objetivo.

Fuente:Ir a notas de Olivia Díaz UgaldeOlivia Díaz Ugalde  LA NACION – Foto: LA NACION Deportes – Intagram:arg_fieldhockey –Watch.Hockey (@watchdothockey) / Twitterwatchdothockey – LA NACION Deportes