//Las Leonas: 20 años del nacimiento

Las Leonas: 20 años del nacimiento

El 29 de septiembre de 2000 el hockey consiguió la primera medalla olímpica. Fue en Sydney (Australia) y allí nacieron Las Leonas. El recuerdo de Karina Masotta, Magdalena Aicega, Luciana Aymar, Cecilia Rognoni, Mariela Antoniska y Vanina Oneto, seis Leonas fundadoras.

La Confederación Argentina de Hockey rinde homenaje al equipo que hace 20 años conquistó la primera medalla olímpica para el hockey argentino. En Sydney 2000 nacieron las Leonas y con ellas llegó la medalla de plata.

Hace exactamente dos décadas, el sintético del Sydney Olympic Park Hockey Centre enmarcó la postal de las subcampeonas olímpicas, argentinas. También vio nacer a las Leonas.

En los Juegos Olímpicos, Argentina integró el Grupo A junto con las locales, España, Gran Bretaña y Corea del Sur. El debut se produjo el 16 de septiembre con victoria frente a las asiáticas por 3 a 2 con goles de Karina Masotta, Luciana Aymar y Jorgelina Rimoldi. En la segunda fecha superaron por la mínima diferencia a Gran Bretaña (1-0) gracias a la conversión de la capitana albiceleste, Masotta. En las dos últimas presentaciones de la primera ronda cayeron ante Australia (3 a 1) y España (1 a 0) y pese a la clasificación a la segunda fase, fue después del último partido de la primera ronda que se produjo el quiebre.

Una mala interpretación del reglamento las depositó en la fase final con cero puntos. Eso implicaba que las dirigidas por Sergio Vigil debieran ganar sus tres presentaciones para asegurar una medalla. Los rivales a vencer eran nada más ni nada menos que Holanda, China y Nueva Zelanda, por entonces potencias mundiales.

El 24 de septiembre no fue un día más. El cruce frente al poderoso Holanda no sólo terminó con un triunfo 3 a 1 albiceleste (Luciana Aymar y Soledad García -en dos oportunidades), sino que nacieron las Leonas. En aquella primera victoria decisiva, las 16 jugadoras salieron a la cancha con una Leona estampada en la camiseta que les dio más fuerzas que nunca. Era el principio de todo. El equipo sabía que debía sumar dos conquistas más para alcanzar el objetivo y consolidar aquella figura de Leona que salió a rugir ante las holandesas.

Ya como Leonas vencieron a China por 2 a 1 con las anotaciones de Soledad García y Luciana Aymar. En la fecha siguiente, de manera categórica, golearon a Nueva Zelanda por 7 a 1 con festejos de Vanina Oneto (4), Cecilia Rognoni (2) y Karina Masotta. Ante la derrota de España frente a Holanda, Argentina se metió directo en la instancia final y aseguró la medalla de plata.

La gran final se disputó el el viernes 29 de septiembre de 2000. El rival a vencer era Australia, por entonces número uno del ranking mundial. Las dueñas de casa fueron más y se quedaron con el oro después de imponerse por 3 a 1. A las Leonas no les alcanzó el esfuerzo en ese partido definitorio para subirse a lo más alto del podio, pero sí les alcanzó para abrirse camino a grandes hazañas mundiales. Hace 20 años nacieron las Leonas y con ellas una historia que marcó y cambió el deporte argentino para siempre.

El plantel argentino estuvo conformado por: Mariela Antoniska, Magdalena Aicega, Inés Arrondo, Luciana Aymar, María Paz Ferrari, Anabel Gambero, Soledad García, María de la Paz Hernández, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, Karina Masotta, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Cecilia Rognoni, Ayelén Stepnik y Paola Vukojicic. Entrenador: Sergio Vigil. PF: Luis Barrionuevo. Asistente Técnico: Gabriel Minadeo. Jefe de Entrenadores: Luis Ciancia . Jefa de Equipo: Claudia Medici. Kinesiólogo: Sergio Lemos. Médico: Francisco D’Angelo.

Posiciones finales: 1° Australia, 2° Argentina, 3° Holanda, 4° España, 5° China, 6° Nueva Zelanda, 7° Alemania, 8° Gran Bretaña, 9° Corea del Sur y 10° Sudáfrica.

Prensa CAHockey – Foto: Prensa CAHockey – Video:Prensa CAHockey – ARGFIELDHOCKEY – You Tube