La FIA aprobó hoy los cambios que se realizarán en la Fórmula 1 deportivos, técnicos y financieros en las próximas tres temporadas.
La FIA, Fedración Interacional del Automóvil, aprobó esta tarde los cambios que se llevarán a cabo en la Fórmula 1 en los próximos años, técnicos, Deportivos y financieros.
En una nueva reunión telemática del Consejo Mundial, se aprobaron los cambios que llevarán a cabo en el reglamento deportivo, técnico y financiero de la F1 para 2020, 2021 y 2022.
Según la Federación, las medidas recibieron el apoyo unánime de los equipos de Fórmula 1 y también de los integrantes que componen las reuniones del Consejo.
La nueva era de la F1 viene con recortes para intentar que ningún equipo quede al margen por los problemas que ha ocasionado la pandemia mundial.
– 2020, limitación de las evoluciones de los motores.
– 2021, simplificación del fondo plano delante de los neumáticos traseros para moderar el incremento de ‘downforce’ entre 2020 y 2021.
– 2021, incremento del peso mínimo a 749 kilos.
Reglamento deportivo:
– 2020, disposiciones para eventos a puerta cerrada o abierta y la estructura reguladora para cada uno, por ejemplo, personal en el paddock, dependiendo de si tales eventos permiten la entrada a los espectadores.
– Actualizaciones relacionadas con la regulación de los neumáticos, con disposiciones para permitir test de neumáticos en los Libres 2 en caso de que sea necesario aprobar una nueva especificación de neumáticos por Pirelli y el uso extendido de neumáticos P140 en el caso de una sesión de Libres 1 sobre mojado.
– Reducción de test aerodinámicos (ATR) e introducción de restricciones del banco de pruebas de la unidad de potencia para ahorrar costos.
– 2021, reducción adicional en las pruebas aerodinámicas e introducción de un reparto entre la posición del campeonato y las limitaciones de ATR. El reparto de ATR será lineal entre P1 y P10.
– 2022, se han establecido una serie de aspectos específicos importantes de las reglamentaciones, incluidos toques de queda, restricción del número de componentes (RNC), escrutinio y prescripciones de parque cerrado. Estas regulaciones funcionan como un paquete junto con las regulaciones técnicas de 2022 que fueron aprobadas por el Consejo Mundial el 30 de marzo de 2020 y serán parte de un proceso continuo de revisión y refinamiento durante 2020 y 2021.
Reglamento Finaciero:
– Reducción del techo presupuestario a 145 millones de dólares para 2021, 140 millones de dólares para 2022 y 135 millones de dólares desde 2023 hasta 2025. Basado en una temporada de 21 carreras.
– Se realizarán las siguientes exclusiones actualmente previstas en el reglamento financiero:
1. Excluido el aumento del límite de bonificación de fin de año para resultados deportivos excepcionales de 10 a 12 millones de dólares y cargos sociales por bonificación de fin de año.
2. El umbral para el cálculo de la exclusión de las cargas sociales sobre el salario pagado al personal baja del 15% al 13,8%.
3. Costos incurridos por entretenimiento del personal –limitado a un millón de dólares–.
4. Bienestar de los empleados: exclusión de los costes incurridos por los programas médicos –por ejemplo, vacunación, pruebas oculares o pruebas de audición– puestos a disposición de todos los empleados relevantes.
5. Costos de sostenibilidad incurridos por iniciativas ambientales.
6. Baja por maternidad / paternidad / paternidad compartida / adopción, excluidas de los costes salariales.
7. Baja por enfermedad y por enfermedad a largo plazo: exclusión de los costes salariales.
8. Proyectos emprendidos para ayudar a la FIA.
– Simultáneamente con estos cambios en la regulación, la FIA definió los valores para los componentes transferibles (TRC) para 2021, lo cual es de gran importancia considerando el nivel del techo presupuestario.
Se ha reafirmado que el concepto de los valores hipotéticos (sujeto a su configuración correcta y justa) logra lo siguiente:
1. Permite a los equipos más pequeños evitar la necesidad de establecer y mantener la capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar las piezas que se han designado como TRC (Componentes transferibles).
2. Evita los volteos de proyecto, un equipo pequeño que suministra a uno grande para eludir las restricciones del límite de costos.
3. Permite a los equipos pequeños hacer ahorros genuinos.
Fuente: Marcelo Mercado – Carburando / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Fotos: Carburando