Un simpatizante se arrojó al vacío durante el encuentro entre el equipo millonario y el conjunto de Florencio Varela; el partido fue suspendido y se avanza en la investigación.
Eran las 18.39. La fiesta rápidamente se convirtió en una página de luto. Allí fue cuando un grupo de hinchas de una filial de Morón comprobó que uno de sus amigos no estaba. Que había sido él. El dolor más profundo los invadió, sentados en un rincón, en las afueras del Monumental. Entre ellos, su hija de 15 años.
La tragedia cubre el fútbol argentino, una vez más. El partido entre River y Defensa y Justicia, por la 19ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol, se suspendió este sábado a los 25 minutos del primer tiempo por la muerte de un hincha, que cayó desde la tribuna Sívori Alta. Según se supo un par de horas después, el simpatizante era Pablo Marcelo Serrano, socio abonado de cancha que tenía 53 años. Según las fuentes de investigación de la policía, en las cámaras se percibe que un hombre de pelo largo se acerca a la baranda, mira para abajo, observa para atrás, se adelanta y se arroja al vacío. Se tratan de indicios claros de un suicidio.
Su hija fue a otro sector del Monumental y debió declarar ante la Justicia minutos después del trágico desenlace. Jorge Brito, el presidente, la acompañó hasta el último minuto que estuvo en el estadio, más allá de las 21. Mientras el partido se jugaba, comenzaron las reuniones entre los miembros de seguridad y las autoridades locales. Había serios indicios de una tragedia. Un grupo de hinchas ubicado en la zona media y baja de la Sívori, en un Monumental cubierto con unos 83.000 espectadores, le pidió al árbitro Fernando Rapallini que parara el partido por la caída de un simpatizante desde la tribuna alta. El partido se interrumpió durante un par de minutos, luego continuó, entre los silbidos de la gente, por la gravedad de lo ocurrido.
Finalmente, a los 25 minutos, con la noticia del deceso del hincha, Rapallini dio por suspendido el partido tras llamar a los capitanes, Franco Armani y Ezequiel Unsain, los arqueros. El plantel de River se acercó a la tribuna donde yacía el hincha, saludó a los hinchas con aplausos y se metió en la zona de vestuarios, envuelto también en una conmoción que fue recorriendo todos los rincones del estadio.
El hombre, de pelo largo (por eso se creyó en un primer momento que se trataba de una mujer), murió en el acto por el impacto de los 16 metros de caída. El medico llegó un minuto y 30 segundos más tarde y confirmó el deceso, según consta en la información oficial entregada por los organismos de seguridad. Se pidió, durante la primera media hora, permanecer en las tribunas para liberar puertas y molinetes para realizar la evacuación. Y se acordó la suspensión definitiva del partido. Celsa Ramírez, la fiscal que entiende en la causa, piensa en clausurar ese sector de la cancha. River jugará este miércoles contra Fluminense, en un encuentro decisivo por la Copa Libertadores, en el mismo escenario.
Alberto Crescenti, titular del SAME, habló con TyC Sports sobre la muerte del hincha. “Recibimos un llamado al 911 por una emergencia. Lo primero que necesitábamos saber era si la caída había sido hacia dentro o hacia fuera del estadio. Nos informaron que era hacia adentro y mandamos una unidad especial y una ambulancia, más allá de la cobertura del club, para complementar el accionar. Nos encontramos con este hombre fallecido, con un traumatismo de cráneo muy grave”, advirtió.
El médico estaba conmovido por la situación. “No sabemos por qué cayó. La lesión sufrida es incompatible con la vida. Hay un gazebo para proteger la zona y que actúe la fiscalía y la Justicia. De la carpa va a la morgue judicial y ahí se hará la autopsia para ver si tiene una lesión anterior o no [al golpe en la cabeza]”, comentó. “Cayó desde más de 16 metros de altura y pegó con la cabeza. Es un masculino de pelo largo (que explica por qué al principio se pensó que era una mujer). No quiero abundar en más detalles”, señaló, al advertir, sin decirlo enfáticamente, cómo quedó el cuerpo, por la violencia del impacto.
El hecho ocurrió a las 16.45. Los videos de seguridad del club confirmaron desde un primer momento que la persona se tiró, que se arrojó al vacío. Murió en el acto, producto de la caída. En ningún video se determina, al mismo tiempo, una pelea, un forcejeo, un empujón previo. Los hinchas, inmediatamente, empezaron a gritar, en evidente estado de shock. “Pará el partido, la p.. qué te parió” y “una ambulancia, la p… que te parió”, fueron los primeros gritos desesperados de los simpatizantes, ante la gravedad de la situación, mientras la pelota seguía rodando.
Hasta hubo gritos a Franco Armani, que defendía el arco próximo a la tribuna Sívori, para que le avisara al juez. El arquero se llegó a dar vuelta un par de veces, sin comprender realmente lo que había ocurrido. Según los testigos, el momento fue abrumador, con niños llorando, rodeados de bomberos y policías, hasta que llegó el médico que confirmó el deceso. Luego, se suspendió el partido, se retiraron los jugadores y los hinchas. Y comenzó la investigación. El encuentro se completaría en la próxima fecha FIFA, entre el 17 y 18 de este mes.
A las 18.39, la entidad millonaria y el Comité de Seguridad de la Ciudad emitieron un comunicado, en el que ampliaron lo sucedido. “El Comité de Seguridad en el Fútbol y el Club Atlético River Plate lamentan informar que, en el partido de esta tarde [por ayer] ante Defensa y Justicia, un simpatizante saltó al vacío desde la tribuna Sívori Alta y falleció en el acto. El servicio médico llegó al instante al sector del incidente, al igual que la policía y los distintos organismos de seguridad.”
Comunicado oficial de River Plate y el Comité de Seguridad en el Fútbol ante el lamentable fallecimiento de un hincha en el partido de esta tarde ante Defensa y Justicia ➡️ https://t.co/OLuhjXgVck pic.twitter.com/DNOCAqeqYU
— River Plate (@RiverPlate) June 3, 2023