//La tenista china Peng Shuai hizo una videollamada con el presidente del COI y le dijo que está sana y salva

La tenista china Peng Shuai hizo una videollamada con el presidente del COI y le dijo que está sana y salva

Thomas Bach mantuvo una charla de “treinta minutos” con la exnúmero 1 del mundo.

l presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, mantuvo una videoconferencia de “treinta minutos” con la tenista china Peng Shuaique estaba desaparecida tras haber denunciado el acoso sexual del exviceprimer ministro de su país, según anunció comunicó la institución este domingo.

El COI precisó que la tenista “explicó que estaba sana y salva, en su casa de Pekín, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada”, señaló la institución sobre una videollamada, en la además participaron la presidenta de la comisión de atletas, Emma Terho, y la china Li Lingwei, que pertenece al COI.

Pese a las nuevas pruebas de vida de Peng Shuai, la WTA insiste en que no está en libertad.
Pese a las nuevas pruebas de vida de Peng Shuai, la WTA insiste en que no está en libertad.

Según el COI, es por eso que Peng “prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares en este momento. Sin embargo, seguirá participando en el tenis, el deporte que tanto ama”.

“Me alivió ver que Peng Shuai estaba bien, que era nuestra principal preocupación. Parecía estar relajada. Le ofrecí nuestro apoyo y estar en contacto en cualquier momento de su conveniencia, lo que obviamente agradeció“, dijo Emma Terho.

Al final de la llamada, Bach invitó a Peng Shuai a cenar una vez que llegara a Beijing en enero próximo. Vale recordar que en febrero próximo están programados los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín y para el COI (como para toda la comunidad deportiva), la situación de Peng Shuai es de extrema delicadeza. Es más, pese a las últimas apariciones de la ex número 1 del mundo en dobles, muchos siguen dudando de su verdadera libertad después de haber denunciado una agresión sexual de Zhang Gaoli, quien de 2013 a 2018 formó parte del Comité Permanente del Politburó del PC, el máximo órgano de gobierno en China.

ARCHIVO - La china Peng Shuai disputa su partido de la primera ronda del Abierto de Australia, ante la japonesa Nao Hibino, el 21 de enero de 2020. (AP Foto/Andy Brownbill, Archivo)
ARCHIVO – La china Peng Shuai disputa su partido de la primera ronda del Abierto de Australia, ante la japonesa Nao Hibino, el 21 de enero de 2020. (AP Foto/Andy Brownbill, Archivo)

La videollamada de Peng con Bach se conoce el mismo día en que el editor jefe del diario internacional del Gobierno chino Global TimesHu Xijin, publicara en su cuenta de Twitter un video que muestra a la tenista en una ceremonia de apertura de un torneo de tenis en China.

Francia reclamó por Peng

El ministro del Exterior de Francia, Jean-Yves Le Drian, manifestó su expectativa sobre la aparición de la tenista china Shuai Peng, cuyo paradero se desconocía. ”Sólo espero una cosa: que Shuai Peng hable. Si las autoridades chinas quieren que haya claridad, deben permitirle hablar, decir dónde se encuentra, cómo vide y qué hace. Si se le impide, si hubo una desaparición, nos veremos obligados a consecuencias diplomáticas”, advirtió Le Drian ante la prensa francesa.

Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: COI/Greg Martin – COI – AP Foto/Andy Brownbill, Archivo – LA NACION Deportes