La selección: demasiadas preguntas detrás del ascenso de Scaloni y Aimar, y seis meses para buscar al nuevo DT

La primera reunión de comité ejecutivo de la AFA después del Mundial dejó una estela de preguntas y una sola certeza: la confirmación de que Lionel Scaloni, con Pablo Aimar como ayudante, serán los encargados de conducir al seleccionado nacional en las tres fechas FIFA que restan antes de fin de año. Ambos entrenadores, que están en L’Alcudia con el seleccionado Sub 20, reemplazarán en forma interina a Jorge Sampaoli, cuyo contrato fue rescindido por la AFA luego del Mundial de Rusia. ¿Qué pasará en 2019? “Vamos a tomar el tiempo necesario para el elegir al DT”, dijo el presidente Claudio Tapia en las escalinatas del edificio sobre la calle Viamonte. “Hoy tenemos tiempo para elegir bien, cosa que no teníamos cuando fuimos a buscar a Sampaoli, lo que no quiere decir que estuvimos mal en elegir a Sampaoli, lo trajimos porque creíamos que era el mejor técnico”, agregó el presidente de la AFA. A la reunión de comité ejecutivo sólo faltó Alejandro Nadur, presidente de Huracán. Desde la AFA aclararon que se debió a “problemas personales”.

¿Por qué Scaloni y Aimar? Porque encarnan parte de la renovación que la AFA quiere para sus seleccionados juveniles. Porque, además, los dos son herederos de Pekerman: egresados y formados con el actual entrenador del seleccionado colombiano. Quizás, el último formador que lideró un proyecto integral de seleccionados juveniles en la AFA. Con o sin Pekerman, la idea es repetir aquello de cara a los próximos diez años.

¿Tienen experiencia Scaloni y Aimar para encabezar un grupo? No. Pero en las retinas de Tapia y algunos de sus compañeros de gestión en la AFA queda aquella memorable final del Sudamericano Sub 15, en San Juan. Allí, el equipo argentino comandado por Diego Placente (Aimar era su ayudante) le dio vuelta la final a Brasil. Ni más ni menos que a Brasil. Ese día, el exvolante de River se recibió de entrenador. El torneo de L’Alcudia es su graduación. Para fin de año, Scaloni-Aimar habrán hecho un curso intensivo en el predio de Ezeiza. De la Sub 15 al seleccionado mayor. Y, probablemente, con un partido con Brasil en el medio. Ni más ni menos. ¿Pueden quedarse definitivamente en el puesto? No. Tapia quiere un “técnico de elite”. Y allí entra su preferido: Mauricio Pochettino.

¿Qué hará la AFA durante este semestre? “Tenemos que plantearnos la refundación de la selección. Y buscar a quien conduzca el proyecto. Para eso hablaremos con exentrenadores y figuras consagradas del seleccionado”, agregó Tapia. El líder de Ascenso Unido se hizo un tiempo para despedir a la generación dorada de futbolistas, esa camada que comenzó en el Mundial Sub 20 de Emiratos 2003 (Mascherano), siguió en los títulos de Holanda 2005 y Canadá 2007 y se despidió, en parte, luego de Rusia 2018. “Hay que agradecerle a esta generación”, afirmó.

¿Y las selecciones juveniles? “Hoy nos pusimos de acuerdo en la obligatoriedad de ceder a los futbolistas al seleccionado”, admitió Tapia luego de la reunión. A partir de ahora -dicen- no habrá excusas. Si un juvenil es convocado, deberá calzarse la camiseta albiceleste. Haya o no competencia oficial. El caso testigo fue el de Federico Gattoni, defensor de San Lorenzo que está con el Sub 20. El Ciclón pudo haberlo convocado de urgencia, ya que se había quedado sin defensores para el banco de suplentes de cara al partido de la semana pasada con Deportes Temuco, por la Copa Sudamericana. Sin embargo, el Ciclón eligió dejarlo en España. La idea de la AFA es que el ejemplo cunda en el resto de los equipos. Y que a partir de ahora nadie niegue a ningún futbolista.

Scaloni, a cargo de la selección de manera interina junto con Aimar
Scaloni, a cargo de la selección de manera interina junto con Aimar Crédito: @Argentina

¿Se mencionó la posibilidad de que Hugo Tocalli sea el coordinador general de las selecciones juveniles? “No hablamos de nombres propios”, dijo Tapia. De todas maneras, adelantó que en la próxima reunión de comité presentará su proyecto integral de juveniles, que hará especial hincapié en la regionalización de la búsqueda de talentos. Igualmente, Tapia fue muy respetuoso con los profesionales que tiene la AFA en ese área, como Hermes Desio: “Los actuales proyectos de los seleccionados juveniles están funcionando”, recalcó. Es decir que la eventual llegada de Hugo Tocalli no implicará un rotundo cambio de nombres en el organigrama de esa estructura.

¿Qué ocurrió en Rusia? “Nos fue mal a todos”, reconoció el presidente de la AFA. Y añadió: “El fútbol europeo ha mejorado. Francia resolvió dos partidos por medio de la pelota parada, cosa que antes no pasaba”, recalcó. Sobre el entrenador saliente, Tapia dijo: “No pudimos ver al Sampaoli que vimos en Sevilla o en Chile”.

La reforma del ascenso, en suspenso

Cuando parecía que el fútbol de ascenso podía sortear sus torneos esta semana para comenzar a comienzos de agosto, el comité no homologó el proyecto que presentó el presidente Tapia y que involucra la suspensión de los promedios y la zonificación de la B Nacional (Metropolitana e Interior) a partir de la temporada 2019-2020. El proyecto de reforma ni siquiera se votó. En cambio, se habló de tener más previsibilidad y aprobar (por Asamblea) una transición hacia 2022, el mismo año en que la Superliga quedará con 20 equipos.

Tapia confirmó la creación de una comisión mixta, conformada por tres dirigentes de la AFA y otros tres de la Superliga para “consensuar” la forma de disputa de los torneos de ascenso. Del lado de la AFA hay dos integrantes confirmados: Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, y Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y encargado de articular la reforma de los torneos de ascenso. La AFA los confirmará el lunes, mientras que la Superliga oficializará a los suyos (dos de sus integrantes serían Marcelo Martín, de Unión de Santa Fe y José Manzur, de Godoy Cruz) el martes.

La comisión, que mantendrá reuniones informales desde mañana, tendrá “facultades resolutivas” y presentará su decisión el próximo miércoles. Todo hace pensar que la B Nacional se jugará con dos promociones para descender de categoría (una del área metropolitana y otra del área interior). Queda por definir si los equipos que la jugarán serán los de peor promedio, o los peor ubicados de cada zona en la tabla de puntos. Ésa será una de las tareas de la comisión. La zonificación a partir de 2019-2020 estaría asegurada, igual que la reestructuración de las otras categorías, como la B Metropolitana, la C, la D y el Torneo Federal A.

Beligoy, presentado como nuevo director de arbitraje

La reunión del comité ejecutivo también sirvió para que Federico Beligoy fuera presentado como nuevo director nacional de arbitraje, función en la que reemplazará a Horacio Elizondo, a quien le espera un futuro en la Conmebol. Beligoy, quien impulsará la llegada de la tecnología a los partidos del fútbol argentino ya definió sus dos primeras medidas: por un lado, habrá entre dos y tres partidos de la Superliga con árbitros asistentes en las líneas de los arcos. Boca vs. Talleres, por la primera fecha, será uno de ellos.

Además, la intención de Beligoy es que regrese el sorteo calificado para designar a los árbitros. A partir de ahora, los partidos se agruparán por importancia en tandas: los tres encuentros más relevantes tendrán a sus árbitros sorteados entre los tres de mejor rendimiento, por caso.

Fuente<: Alejandro Casar González – LA NACION Deportes / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Fotos: Aníbal Greco – LA NACION Deportes – @Argentina – LA NACION Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *