//La rivalidad de Djokovic y Nadal en Roland Garros

La rivalidad de Djokovic y Nadal en Roland Garros

Se han enfrentado diez veces en el polvo parisino.

Novak Djokovic y Rafael Nadal han luchado más veces que otros en la historia, protagonizando el ATP Head2Head más grande de nuestro deporte. Se enfrentaron por tercer año consecutivo en Roland Garros 2022, cuando Nadal se adjudicó la victoria en su décimo partido en el major de París.

Nadal ha dominado el Grand Slam en tierra batida a lo largo de su carrera, ganando 13 títulos asombrosos antes de 2022. Pero Djokovic es el único jugador que lo ha derrotado dos veces en la tierra batida parisina. En las semifinales de 2021, el serbio eliminó al español en cuatro apasionantes sets camino a su segundo título de Roland Garros.

Nadal ahora lidera al serbio 8-2 en su serie en Roland Garros. ATPTour.com repasa todos sus encuentros en el Grand Slam sobre tierra batida.

2022 Roland Garros CF, arcilla, Nadal d. Djokovic 6-2, 4-6, 6-2, 7-6(4)
Enfrentándose en cuartos de final por sexta vez en total, Nadal y Djokovic iluminaron la sesión nocturna en la cancha Philippe Chatrier. La pareja nunca se había enfrentado antes de esa etapa en ningún evento, excepto en la etapa de todos contra todos en las Nitto ATP Finals.

Nadal se adelantó rápidamente en cada uno de los primeros tres sets, pero Djokovic se robó el segundo al ganar seis de los últimos siete juegos para recuperarse de un doble quiebre desde 0-3. El español estuvo en su mejor momento fuera de ese tramo, desconcertando a su oponente con aplastantes golpes de fondo. Si bien los puntajes establecidos no fueron particularmente cercanos, cada jugada fue ferozmente disputada, lo que llevó a varios juegos de maratón.

Djokovic tomó la iniciativa temprana en el cuarto y tuvo dos puntos de set cuando intentó servir en el 5-3, pero no pudo enviar el partido a un decisivo, que habría sido el cuarto quinto parcial entre ambos en un Grand Slam. Una vez que Nadal niveló el set, atravesó la línea de meta, tomando una ventaja de 6/1 en el desempate antes de cerrarlo en su cuarto punto de partido.

La derrota le costó a Djokovic la oportunidad de igualar el récord de Nadal de 21 títulos de Grand Slam y aseguró que el serbio cediera el primer puesto en el Pepperstone ATP Ranking después del torneo.

“Ha sido una noche muy emotiva para mí. Sigo jugando por noches como la de hoy”, dijo Nadal. “Esta noche [fue] solo un partido de cuartos de final, no la final… Pero aún así fue un partido súper clásico y en un gran escenario”.

2021 Roland Garros SF, arcilla, Djokovic d. Nadal 3-6, 6-3, 7-6(4), 6-2
Djokovic admitió antes de este choque que enfrentarse a Nadal en Roland Garros “no es como cualquier otro partido”. El serbio sabía que el 13 veces campeón tenía marca de 105-2 en este torneo y que vencerlo requeriría un esfuerzo increíble. Y eso es exactamente lo que hizo el No. 1 del mundo frente a una multitud ruidosa dentro de la cancha Philippe-Chatrier, creando la atmósfera más electrizante desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Djokovic no entró en pánico cuando se quedó atrás 0-5 en el primer set, que parecía un reflejo de cuando Nadal ganó el primer parcial 6-0 en la final de París del año anterior. Esta vez, Djokovic se calmó y luchó para ganar tres juegos en el primer set para profundizar en el partido. Luego jugó metódicamente con agresividad a la esquina derecha del español, inmovilizándolo allí para evitar que el zurdo tomara la iniciativa con su arma más poderosa. El No. 1 del mundo dejó escapar la oportunidad de sacar para el tercer set y enfrentó un punto de set dos juegos después. Pero Djokovic conectó un atrevido golpe de revés para escapar de ese juego y jugó un desempate casi impecable para tomar una ventaja de dos sets a uno. Nadal mostró su valor típico para tomar una ventaja de 2-0 y forzar un decisivo, pero el jugador de 34 años ganó los últimos seis juegos del partido para obtener una de las mayores victorias de su carrera.

“[Fue] solo una de estas noches y partidos que recordarás para siempre”, dijo Djokovic.

Novak Djokovic

Roland Garros 2020 Final, Nadal d. Djokovic 6-0, 6-2, 7-5
Djokovic ganó el Internazionali BNL d’Italia de camino a Roland Garros, y cuando llegó a la final de París, el serbio tenía un récord de 37-1 en la temporada 2020. Pero eso le importó poco a Nadal, que jugó un partido extraordinario para derrotar al máximo favorito en dos horas y 41 minutos. Nadal no había derrotado a Djokovic en sets seguidos en un Grand Slam desde las semifinales de Roland Garros de 2008, y esta fue la victoria más desigual del español en un Major en su rivalidad. Nadal merece crédito por su implacable ofensiva desde la línea de fondo. El zurdo no solo aplastó a 31 tiros ganadores en el partido, sino que solo cometió 14 errores no forzados. Cuanto más lo intentes, más a menudo fallas. Pero en la cancha de Philippe-Chatrier, el español apenas falló.

Djokovic estaba tratando de ganar su 18º título de Grand Slam y su segundo trofeo en Roland Garros. Podría haberse convertido en el primer hombre en la Era Abierta en completar dos Grand Slams de Carrera, pero 52 errores no forzados fueron su perdición.

Nadal

Roland Garros 2015 QF, Djokovic d. Nadal 75 63 61
En su séptimo intento, Djokovic finalmente destronó al nueve veces campeón Nadal en la arcilla roja de Roland Garros, entregando al español su segunda derrota en París y manteniendo sus esperanzas de completar el Grand Slam de carrera. En uno de los cuartos de final de Grand Slam más esperados de la historia, Djokovic logró una ventaja de 4-0 en el primer set antes de que Nadal, sexto sembrado, luchara para nivelar el partido. A pesar del cambio de impulso, el serbio encontraría su equilibrio para reclamar el primer set en 67 minutos.

Djokovic fue dominante en su servicio en el segundo set, reclamando 16 de 18 puntos de servicio consecutivos, antes de finalmente tomar una ventaja de dos sets. Llevó ese impulso al set final, limitando a Nadal a solo tres tiros ganadores totales de derecha y reclamando la victoria en dos horas y 26 minutos.

Roland Garros 2014 F, Nadal d. Djokovic 36 75 62 64
Nadal impidió que Djokovic completara un Grand Slam de su carrera, ya que retuvo su No. 1 del Emirates ATP Ranking y se convirtió en el primer jugador de la historia en ganar nueve títulos en un Major. También empató con Pete Sampras en el No. 2 en la lista de líderes de títulos de Grand Slam en 14 coronas Major.

El español había perdido ocho de sus últimos nueve sets contra Djokovic al ingresar a la final de Roland Garros, y una vez más se quedó atrás para comenzar el partido cuando Djokovic rompió en el octavo juego y sobrevivió a un par de puntos de quiebre. Aunque el ganador del primer set había triunfado nueve veces en sus 11 encuentros anteriores de Grand Slam, un Nadal de golpes potentes empató el score en un set cada uno con un quiebre y rápidamente se colocó con una ventaja de 3-0 en el tercero. El serbio encontró energías renovadas en el cuarto set, recuperando un quiebre en el séptimo juego, pero no pudo mantener el servicio para permanecer en el partido ya que cometió una doble falta en el punto del campeonato.

Roland Garros 2013 semifinal, Nadal d. Djokovic 64 36 61 67(3) 97
Ambos jugadores competían por una oportunidad para quedar en la historia. Djokovic intentaba tener la oportunidad de ganar su primera corona de Roland Garros, lo que lo convertiría en el octavo hombre en la historia del tenis en completar el Grand Slam de su carrera. Nadal buscaba un octavo título en París. Djokovic le había propinado a Nadal una dura derrota en su encuentro anterior en el Monte-Carlo Rolex Masters, donde puso fin a la racha de 46 victorias consecutivas del español en el evento. ¿Pesó en la mente de Nadal? El español estaba a dos puntos de la victoria cuando lideró 6-5, 30/15 en el cuarto set, pero se apretó y Djokovic luchó contra la corriente. Luego, Nadal regresó de un déficit de 2-4 en el quinto set lleno de drama, que duró 87 minutos, para darle al partido un final apasionante. La semifinal duró cuatro horas y 37 minutos y mantuvo viva la racha de 21 victorias consecutivas de Nadal. Fue solo el segundo partido de cinco sets que Nadal jugó en el Major francés, y el primero fue una victoria en primera ronda sobre John Isner en 2011.

Roland Garros 2012 Final, Nadal d. Djokovic 64 63 26 75
Los dos se enfrentaban por cuarta vez en Roland Garros, y Nadal se había llevado sus tres enfrentamientos anteriores en París en sets seguidos. Djokovic aparecía en la final por primera vez. En una final que se jugó durante dos días debido a varios retrasos por lluvia, Nadal anotó 34 tiros ganadores contra 29 errores no forzados, y lideró dos sets y un break antes de que el serbio se remontara para ganar ocho juegos consecutivos en camino a asegurar su primer set sobre Nadal en el torneo. Tomó una ventaja de 2-1 antes de que el juego fuera suspendido para el día 10 de junio. Cuando se reanudó el partido el lunes, Nadal volvió a igualar a 2 y terminó con la victoria final en tres horas y 49 minutos después de que Djokovic cometiera su cuarta doble falta para terminar el partido. Djokovic buscaba convertirse en el primer hombre desde Rod Laver en 1969 en ostentar los cuatro títulos de campeonato de Grand Slam. Nadal mejoró a 3-0 contra Djokovic en arcilla en 2012.

Nadal

Roland Garros 2008 semifinal, Nadal d. Djokovic 64 62 76(3)
El tres veces campeón defensor Rafael Nadal reforzó su control sobre el puesto No. 2 en el Ranking ATP South African Airways al extender su récord de Roland Garros a 27-0 con una victoria por 6-4, 6-2, 7-6 (3). sobre el No. 3 del ranking Novak Djokovic en dos horas y 49 minutos. Nadal se convirtió en el primer hombre desde Ivan Lendl de 1984-1987 en alcanzar cuatro finales consecutivas, y solo el tercer hombre en la Era Abierta en lograrlo. Djokovic no pudo generar puntos de quiebre con el servicio de Nadal durante el primer set y, con su juego de ataque anulado por la gran defensa de Nadal, perdió el primer set por 6-4 después de 57 minutos. El español cerró el set 6-2 con un golpe de derecha a los 91 minutos, y puso el partido fuera del alcance de Djokovic al subir un doble break en el tercer set. Djokovic se defendió y tuvo la oportunidad de ganar su primer set contra el español en Roland Garros cuando ganó un punto de set después de una devolución efectiva en el duodécimo juego. Sin embargo, Nadal lo negó y pasó a llevarse el partido en el tie-break.

Roland Garros 2007 semifinal, Nadal d. Djokovic 75 64 62
Ambos comenzaron la semifinal como los únicos jugadores de la ATP que superaron 40 victorias en la temporada. Novak Djokovic, un semifinalista de Grand Slam por primera vez, desafió a Rafael Nadal en el primer set de 66 minutos cuando se recupoeró de dos quiebres para volver al servicio en cinco juegos. Pero Nadal cerró rápidamente el set y ganó los siguientes dos juegos. Djokovic tuvo la oportunidad de tomar la ventaja de 2-0 en el siguiente set, pero Nadal salvó tres puntos de quiebre y nunca miró hacia atrás. Convirtió en tres de sus cuatro oportunidades de quiebre restantes en el partido para cimentar la victoria por 7-5, 6-4, 6-2 en dos horas y 28 minutos. El español pasó a convertirse en el segundo jugador en la historia de Roland Garros (desde 1925) en ganar tres títulos consecutivos en París.

Roland Garros 2006 QF, Nadal d. Djokovic 64 64 ret. (espalda)
El campeón defensor Rafael Nadal tuvo problemas con su servicio, pero Novak Djokovic nunca estuvo al 100 por ciento en forma e intentó mantener los puntos cortos durante su primer cuartos de final de Grand Slam. Nadal, quien lideró a Djokovic 6-4, 6-4, logró su 58ª victoria consecutiva en tierra batida cuando el No. 63 del mundo se retiró con una lesión en la espalda y el muslo después de una hora y 54 minutos. Nadal extendió su récord perfecto de Roland Garros a 12-0 y se mantuvo a dos victorias de un siglo de triunfos en su carrera (98-12) sobre polvo.

Fuente: El Tenis Juega Por La Paz: Los Órganos Rectores Se Unen En Apoyo A Ucrania | ATP Tour | TenisATP Staff – Fotos: © Getty Images – El Tenis Juega Por La Paz: Los Órganos Rectores Se Unen En Apoyo A Ucrania | ATP Tour | TenisATP TOUR