“La profe”, la mujer que tiene al trote a un equipo tucumano de rugby

2646138w740Luego de la victoria de Duendes ante Hindú, Natación y Gimnasia fue el otro equipo del interior que dio la nota en el primer fin de semana del Nacional de Clubes, al empatar 27-27 como visitante ante Belgrano. Si bien la victoria se le escapó en la última jugada, hubo caras satisfechas en la arenga final del equipo tucumano, ya que el balance fue positivo, por el sacrificio y la entrega en Virrey del Pino. Y, para que en esos aspectos la visita se haya destacado, mucho tuvo que ver la preparación física que está a cargo de una mujer, que no solo trabaja con el plantel durante la semana, sino que vive los partidos intensamente, siguiendo la línea de la pelota al costado de la cancha, mientras en simultáneo da indicaciones y asiste a los entrenadores.

“Es durísima, gran profesional”, aclara el head coach José Macome. Se refiere a Priscila Álvarez, quien desde hace 9 años coordina la preparación física de las divisiones menores de Natación y Gimnasia y desde 2017 lidera el staff de preparadores físicos de todo el club, incluyendo al primer equipo. Sus orígenes estuvieron lejos del rugby; de hecho, también de Tucumán, ya que nació hace 35 años en Guarulhos, San Pablo, donde se radicó su padre por su profesión de ingeniero mecánico, y al regreso de Brasil se crió en Chaco.

La profe Priscila Álvarez

Quienes la conocen en el día a día la describen como muy exigente, pero ella no siente que deba exagerar su autoridad para que los jugadores la respeten, ya que se lo gana por capacidad y no por el hecho de ser mujer. Es consciente de que es toda una rareza su rol en un mundo masculino como el del rugby, aunque reconoce a la nacion que en el club le hacen sentir todo lo contrario: “Soy una más y en general son muy respetuosos. No es que andan diciendo ahí viene la profe mujer”. Aunque los prejuicios aparecen cuando viaja con el plantel, ya que comparte con varones desde el micro hasta vestuarios y habitaciones: “En Tucumán ya no se ve tan raro, pero afuera es todo un tema, ya que preguntan si entro en el vestuario de los varones o si comparto habitaciones en la concentración, pero bueno, después se acostumbran”.

Priscila, que jugó al voleibol durante su adolescencia, siempre supo que el deporte era su pasión y que sería su medio de vida. Por eso estudió profesorado de Educación Física en Tucumán, se licenció en la Universidad de Lomas de Zamora, y actualmente cursa una maestría en alto rendimiento en Buenos Aires. Es más, también tiene tiempo para ser la Directora de Deportes en el Municipio de Yerba Buena.

En Natación y Gimnasia ya lleva casi una década. Llegó en épocas donde casi no había preparadores físicos en las divisiones menores y con los años fue creando y perfeccionando la estructura que hoy dirige. “Cuando los resultados se dan, la confianza en uno aparece solita. Y nosotros tenemos muchos jugadores en seleccionados nacionales y provinciales. Eso nos demuestra que el trabajo se está haciendo bien”, explica, con satisfacción y orgullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *