//La pregunta más temida – Si Gallardo decide irse de River, ¿cuáles son los candidatos para sucederlo?

La pregunta más temida – Si Gallardo decide irse de River, ¿cuáles son los candidatos para sucederlo?

Mientras el Muñeco define su futuro como DT, ya comienza la danza de nombres que podrían ocupar su cargo.

Hernán CrespoEduardo CoudetMartín Demichelis, Matías Biscay​, Eduardo Berizzo, el Cacique Medina, Eduardo Domínguez… La lista sumará alternativas con el correr de los días. Es tiempo de pedalear en el aire, de administrar la paciencia. Porque la única verdad es que no hay Plan B. No lo habrá hasta que llegue el día en que Marcelo Gallardo anuncie que se terminó su ciclo inolvidable en River. Ese día, pareciera que está más cerca que nunca.

No es la primera vez que se arma este escenario. Quizá sea, es válido subrayarlo, un momento ideal para cerrar el círculo. Porque también finaliza el mandato del presidente Rodolfo D’Onofrio, porque el título que faltaba en el campeonato ya está en la vitrina tras haber desfilado de manera contundente y porque pensar en un nuevo diciembre incluiría los escollos habituales que afrontan los entrenadores en estas latitudes.

Fue el propio Muñeco quien le puso etiqueta a los próximos días: “la decisión que tome será la más difícil de mi vida”. Hacer de esa sentencia un diagnóstico certero suena arriesgado. Por lo pronto, la carpeta de posibles reemplazantes recorre la agenda mediática.

La lista de candidatos

Crespo, que se fue de San Pablo tras un paso de mayor a menor y que a principio de año había levantado la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, está en la dulce espera. Se encargó de postergar los sondeos de San Lorenzo y Racing. Quedó en el radar de Christian Bragarnik para ocupar el banco del Elche, pero su deseo mayor está en Núñez.

Hernán Crespo recibe una plaqueta en su visita a River de manos de Rodolfo D'Onofrio. FOTO MARCELO CARROLLHernán Crespo recibe una plaqueta en su visita a River de manos de Rodolfo D’Onofrio. FOTO MARCELO CARROLL

«Hubo muchos sucesores de Maradona… Hay gente única e irrepetible. El que venga después de Gallardo tendrá su personalidad y nadie lo va a suplantar. Hicieron cosas muy grandes, lo que logró Marcelo fue algo muy importante y el que vendrá hará lo que crea será lo mejor», resumió Crespo, campeón de América con River en 1996.

«Hay cosas que ya las viví, no solamente en River… River, Inter, Chelsea, Milan, Selección Argentina. Estoy acostumbrado a vivir con estrella rutilantes, quizás lo más complicado era ésto, una situación casi nueva. Es cuestión de saber adaptarme«, remarcó.

Otro de origen riverplatense y que encaja en la línea de los entrenadores jóvenes y con búsquedas ambiciosas es Demichelis, quien se encuentra realizando un exitoso trabajo en el Bayern Munich II, equipo de las divisiones formativas del gigante alemán que juega en la Tercera División del fútbol alemán.

“Después de haberme retirado como jugador profesional me encuentro feliz habiendo podido encontrar un camino, que no es fácil post carrera profesional. Todos tenemos un momento de dudas antes del retiro, sobre todo por si estamos haciendo lo correcto y por qué camino tomar”, dijo Demichelis en una entrevista reciente con el diario As.

Se formó como entrenador en Europa, consiguió la prestigiosa licencia de UEFA Pro y se perfecciona actualmente en Coverciano, sede de la Federación Italiana. En su repaso marca que en la Selección lo dirigieron Basile, Maradona, Sabella, Martino y Bauza. En el Bayern, jugó bajo la órbita de Heitzfild, uno de los entrenadores más ganadores de la historia en Alemania, Magath, Klinsmann, Heynckes y Van Gaal. En River debutó con Ramón Díaz y siguió con Manuel Pellegrini.

“De todos aprendí a jugar siempre para ser protagonista -aclara-, jugué para ganar un campeonato y no para ganar un partido, eso crea una cultura y una mística, a lo mejor tres o cuatro derrotas al año en una temporada son muchísimas, tanto ese River, ese Bayern, el City o el Málaga, que era pequeño pero soñaba en grande. Lo que me marcó es siempre ser protagonista, no percibo otra manera de enseñar o de salir a un partido sin intentar ser dominante o llevar las riendas del partido. ¿Bajo qué sistema? Bajo los principios del club donde me toque estar, los principios no se negocian y después cada uno es libre de ponerle la impronta a cada sistema”.

Martín Demichelis en su nueva función como DT en Bayern Múnich.Martín Demichelis en su nueva función como DT en Bayern Múnich.

El Chacho Coudet atraviesa su primer pozo en el fútbol europeo. Tras un gran arranque de ciclo en 2020 que terminó dejando al Celta en el octavo escalón de la tabla de posiciones de La Liga, a un paso de la clasificación a las copas internacionales, esta nueva temporada no arrancó como esperaba.

El equipo está 15° a solo dos puntos de la zona de descenso. “Lo que nos está condenando un poco a esos pocos puntos es el punto de quince que sacamos al inicio. Uno piensa en poder hacer esa seguidilla, y salir de esa situación mala pero para eso hay que pensar en el primer partido. No nos podemos desviar de eso», analizó el Chacho en la rueda de prensa de esta semana.

Eduardo Coudet no arrancó de la mejor manera la temporada con el Celta pero siempre es un nombre mencionado en los pasillos del Monumental. Foto: MIGUEL RIOPA / AFP.Eduardo Coudet no arrancó de la mejor manera la temporada con el Celta pero siempre es un nombre mencionado en los pasillos del Monumental. Foto: MIGUEL RIOPA / AFP.

A mediados de este año, Coudet renovó su vínculo con Celta hasta junio de 2024 por lo que su salida para una hipotética llegada a River por ahora parece difícil más allá de que es un nombre seductor para el mercado local. Habrá que ver si los resultados deportivos de los próximos encuentros cambian el escenario.

Matías Biscay puede decir con orgullo que varias veces reemplazó con éxito a Marcelo Gallardo. Perdió su invicto en marzo de 2020 en la derrota en la altura de Quito 3-0 ante Liga. Hasta ese día acumulaba 10 encuentros en los que tomó el protagonismo central en el banco por suspensiones del Muñeco, con cinco victorias y cinco empates. Las más recordadas, obviamente, fueron en las finales de la Libertadores: la revancha ante Tigres en 2015 y los dos partidos contra Boca en 2018.

En su caso, la alternativa presentaría un desafío doble: dejar el cuerpo técnico que encabeza el Muñeco y empezar una etapa como entrenador principal, con el armado de un nuevo grupo.

A pesar de que Matías es dos años más grande que Gallardo, la relación entre ambos comenzó en las Inferiores de River. Lo retrata el periodista Diego Borinsky en su libro “Gallardo Monumental”. Hacia finales de la década de 1980, Biscay solía acercarse a ver los partidos de la Categoría 1976 donde un chiquito de rulos ya empezaba a llamar la atención de todos en el Millonario. Tanto que, para 1991 y cuando apenas tenía 15 años, fue subido a la Reserva, donde jugaba el central y también estaban Hernán Buján y César Zinelli, otros dos integrantes del actual cuerpo técnico del conjunto de Núñez.

En 2011, Biscay vivía en España y tenía una joyería. No planeaba volver al mundo del fútbol. Hasta que su amigo, que unos años antes ya lo había convencido de hacer juntos el curso de técnico, lo llamó por teléfono y le dijo que iba a asumir al frente de Nacional de Montevideo.

¿De ayudante a sucesor? Matías Biscay, otro candidato a ocupar la silla si se va Gallardo. Foto EFE¿De ayudante a sucesor? Matías Biscay, otro candidato a ocupar la silla si se va Gallardo. Foto EFE

Otro entrenador al que Gallardo conoce muy bien es Alexander Medina. “Puedo hablar de él porque lo conozco. Lo tuve como futbolista y hoy lo tengo y lo enfrento como entrenador. Está haciendo un gran trabajo en Talleres en una estructura que viene también comportándose de muy buena forma más allá de la pérdida de jugadores y de tener que renovarse permanentemente», destacó el Muñeco.

Cuando el DT de River se retiró del fútbol a mediados de 2011 en Nacional de Montevideo, saltó de inmediato al banco de suplentes y dirigió a Medina, por entonces un goleador en la recta final de su carrera. “Yo tenía una lesión en el gemelo y no me podía recuperar -recuerda el Cacique-. Estaba fastidiado, veía que el tiempo pasaba y yo no podía recuperarme. Llevaba un mes y pico con ese problema. Un día se acercó Gallardo y me dijo: ‘No hagas locuras y recuperate tranquilo. El clásico lo van a jugar vos y 10 más. Después no sé si jugarás algún otro partido’. Son cuestiones que marcan a un entrenador” .

El contrato del uruguayo con Talleres finaliza a fin de año. De gran temporada (tercero en la tabla anual con 60 puntos), el próximo miércoles enfrentará a Godoy Cruz en las semifinales de la Copa Argentina y, si logra avanzar, una semana después definiría el título contra Boca.

El Cacique Medina termina su contrato con Talleres. Antes podría jugar la final de la Copa Argentina contra Boca. Foto: Federico Lopez Claro.El Cacique Medina termina su contrato con Talleres. Antes podría jugar la final de la Copa Argentina contra Boca. Foto: Federico Lopez Claro.

Los nombres siguen y seguirán. Berizzo, Domínguez, el Mono Burgos… Aparecerán opciones extravagantes y otras sorprendentes.

En River habrá elecciones el sábado 4 de diciembre. Y de algo no hay dudas: el candidato por el oficialismo, Jorge Brito y los que se postulan en sectores opositores, Antonio Caselli, Carlos Trillo y Luis Belli, quieren, antes que todo, que Gallardo continúe.

Días después de conocer al reemplazante de D’Onofrio, River irá en busca de una nueva estrella. La fecha estipulada, aunque aún sin confirmación oficial, es el 18 de diciembre en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Allí definirá contra Colón (campeón de la Copa de la Liga Profesional 2021) el Trofeo de los Campeones.

Los hinchas de River eligen mirar esa fecha. Una nueva chance de dar otra vuelta olímpica, la que podría ponerle el broche al año y sumar la estrella número 14, a razón de dos por cada año de Gallardo en el club.

Es tiempo de administrar la paciencia. La decisión inminente, tal como definió el Muñeco, no será nada fácil.

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos: REUTERS/Agustin Marcarian –  FOTO MARCELO CARROLL –  MIGUEL RIOPA / AFP – EFE – Federico Lopez Claro –  larín.com Deportes