El equipo de Hilario Ulloa ganaba 10-3, su rival llegó a igualar, y en los últimos pasajes logró el tanto de la victoria. El encuentro decisivo será este sábado, en San Isidro.
- 5 minutos de lectura
La Hache dejó mudo a Dubai-La Natividad. Hilario Ulloa y sus jóvenes compañeros silenciaron el estruendo del polo dinámico y efectivo de los Castagnola y, luego de imponerse 11-10, pasaron a la final del 59° Abierto del Jockey Club, Copa Thai Polo. Su adversario en la definición, programada para el próximo sábado 21 de septiembre al mediodía, en la cancha 1 del club ubicado en San Isidro, será Scone. La organización del patrón australiano David Paradice, con Adolfito y Poroto Cambiaso, más Lukín Monteverde, venció 12-9 a Black Hound, en la otra llave.
De esta manera, La Hache y Scone volverán a verse las caras, ya que compartieron la Zona B y en aquel cruce, salió victoriosa la formación liderada por Adolfito (12-9). “El otro día estábamos hablando entre nosotros y nos propusimos jugar una revancha contra Scone. Nos quedamos con las ganas. El día que lo enfrentamos, jugamos una buena primera mitad y una mala segunda parte. Ahora se nos dio y tendremos el desquite que esperábamos, ojalá esta vez sea diferente”, declaró Hilario Ulloa, muy felicitado por sus familiares y amigos.
El partido reunió todos los condimentos posibles: buen juego, entrega, goles de excepcional factura y un alto contenido emocional sobre el desenlace. Inesperado el alto contenido emocional, de acuerdo a cómo se había presentado el trámite en la primera parte. Hasta el quinto período, La Hache exhibió una solidez defensiva, una precisión ofensiva y una disciplina en la marca inéditas en lo que va del torneo. “Mejoramos mucho”, reconoció Tomás Panelo. “Benja (su hermano) fue más atrás que en otros partidos y yo me posicioné más en el medio. La idea era mover la bocha y creo que lo hicimos bien”, completó la figura de la cancha, encargado de custodiar de cerca a Jeta Castagnola, misión cumplida eficazmente a lo largo de toda la tarde.
Dubai-La Natividad caía holgadamente (estuvo 3-10 a los dos minutos del quinto chukker) y sin rebeldía. Entonces, contra el abismo, sacó su orgullo, le brotó el gen Castagnola a los hermanos, asomó la clase de los tres 10 de handicap y remontaron aceleradamente, hasta igualar el marcador en 10 a dos minutos y medio de la última campana. “Creo que en el quinto chukker el juego se enredó y eso nos perjudicó. Sumale un par de errores nuestros y eso explica la remontada de ellos”, comento Hilario. Tommy Panelo agregó: “Me parece que los referís empezaron a cobrar todas las chiquitas que al principio dejaron pasar”.
De golpe se desmoronó la firmeza construida, perdieron la disciplina, la concentración y llegaron los fouls. En ese fatídico parcial, La Hache cometió más penales que en todo el resto del partido. El descanso del quinto al sexto sirvió para serenar los ánimos, hablar y recuperar la postura dominante de la primera mitad. Los verdes arrancaron con todo e igualaron en 10. Y cuando se venía el vendaval, afloró el temperamento de un equipo de jóvenes. Jóvenes con personalidad. No se amilanaron. Salieron a buscar el gol del desequilibrio y en base a templanza, retomaron el control del trámite en el último segmento. Jugando generaron una infracción y desde las 60 yardas, a 90 segundos del cierre, la precisión, seguridad y fortaleza anímica de Benjamín Panelo le devolvieron el alma al cuerpo a La Hache. El 3 partió el arco al medio. El equipo recuperó el aliento y se largó a celebrar el pase a la gran final.
En el palenque de Dubai-La Natividad, sus jugadores lamentaban el mal comienzo. Un equipo inconexo, impreciso, y que se vio hostigado por una férrea presión del adversario, la cual costó superar. “Me parece que reaccionamos un poco tarde”, sintetizó Facundo Pieres. “Si no, la historia hubiese sido otra”, afirmó.
Scone sin apremios
Por la mañana, y en el predio de la Asociación de Polo en Pilar, en una nueva alteración del programa original, Scone se impuso sin apremios a Black Hound, por 12-9. La formación capitaneada por Santiago Toccalino no contó con la presencia de Pancho Bensadón. El experimentado delantero de 7 goles de valorización sufrió un golpe en la boca, cuando finalizaba el encuentro de la tercera fecha ante Dubai-La Natividad, y fue reemplazado por Gerónimo Obregón, de 6 goles. El tándem de los Cambiaso controló siempre el partido. Sacó una buena diferencia en los chukkers 3 y 4, y vivió de la renta hasta el pitazo del sexto y último período.
Scone va por el tercer grito de campeón seguido en el Jockey, esta vez sin los hermanos Castagnola, pero con los Cambiaso y Lukín Monteverde. La Hache hará todo lo posible por dejarlo mudo también.
Las síntesis de las semifinales
Scone 12 vs. Black Hound 9
- Scone: David Paradice, 0; Lucas Monteverde (n.), 8; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Adolfo Cambiaso (h), 10. Total: 28.
- Black Hound: Gerónimo Obregón, 6; Jesse Bray, 6; Joaquín Pittaluga, 8, y Santiago Toccalino, 7. Total: 27.
- Progresión: Scone, 3-0, 5-3, 8-4, 11-4, 11-6 y 12-9.
- Goleadores de Scone: Monteverde, 2 (uno de penal); A. Cambiaso (n.), 8 (3 penales), y A. Cambiaso (h.), 2 (uno de penal).
- De Black Hound: Obregón, 1; Bray, 1; Pittaluga, 4 (4 penales) y Toccalino, 3.
- Jueces: José Ignacio Araya y Guillermo Villanueva.
- Árbitro: Matías Baibiene.
- Cancha: N°5 Predio Alfredo Lalor (Pilar).
Dubai-La Natividad 10 vs. La Hache 11
- Dubai-La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Rashid Albwardy, 2; Facundo Pieres, 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total: 32.
- La Hache: Paco de Narváez, 6; Hilario Ulloa, 9, Benjamín Panelo, 7, y Tomás Panelo, 9. Total: 31.
- Progresión: La Hache: 2-0, 6-2, 7-3, 9-3, 10-8 y 11-10.
- Goleadores de De La Hache: De Narváez, 2; Ulloa, 1 (penal 1); B. Panelo, 7 (5 penales), y T. Panelo, 1.
- De Dubai-La Natividad: C. Castagnola, 4, y F. Pieres, 6 (todos penales).
- Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero.
- Árbitro: Hernán Tasso.
- Cancha: N° 1 del Jockey Club.
Fuente: Juan de Dios Vera Ocampo LA NACION Deportes – Fotos: Santiago Filipuzzi – Rodrigo Nespolo – LCION Deportes