//Jorge Baliño, en el ojo de la tormenta: “En las decisiones trascendentes se actuó bien y se sancionó bien”

Jorge Baliño, en el ojo de la tormenta: “En las decisiones trascendentes se actuó bien y se sancionó bien”

El árbitro cuenta con el antecedente de dos decisiones polémicas en la victoria del Guapo por 2 a 1 ante San Lorenzo

Un hombre acorralado, solo, frente a un enjambre humano que lo rodeaba entre insultos y alguna que otra agresión solapada que las cámaras consiguieron detectar. Al tandilense Jorge Baliño se le vino la noche encima, una vez que decidió que el partido entre Barracas Central y Patronato debía finalizar. Las circunstancias que rodearon el triunfo del equipo del presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, actuaron como combustible para la bronca final de los futbolistas y cuerpo técnico del conjunto de Paraná, que salieron enfurecidos a transmitirle su descontento al referí. Fueron minutos bochornosos, en los que Baliño, primero con un puñado de personal de seguridad privada y detrás de un cordón de efectivos policiales, debió soportar la ira de los visitantes.

La explosión de los futbolistas de Patronato tiene que ver con una carga extra -prejuicios o lo que en estos días llaman guardia alta– que inconscientemente tienen los equipos que se enfrentan con Barracas Central, por los antecedentes que acarrea en materia de arbitrajes, sobre todo en sus últimos años en el ascenso.

En la mañana posterior al escándalo, Baliño habló en TyC Sports y justificó su arbitraje. “No me pegó nadie adentro de la cancha. Hubo una situación de Sava que en la carrera cuando viene medio que me choca y después hubo una persona, que no identifiqué quién es, que me arrojó un par de patadas desde atrás. Lo alcancé cuando giré, pero no sé el nombre. Posiblemente sea el entrenador de arqueros, no quiero decir que fue él porque no tengo la certeza. Hubo una persona que le vi el rostro y logramos mostrársela a la Policía con el video que es la que me arroja patadas”, comentó, respecto del tumulto que se generó al final del partido.

“No hice el informe todavía, estoy ahora por ponerme a hacerlo. Jugadores no hay muchos, ellos más que nada fueron empujones con la Policía pero conmigo no tuvieron ningún tipo de actitud violenta. Me puedo apoyar en imágenes pero tengo bastante fresco en mi cabeza lo que pasó”, agregó.

“Como en todo partido creo que hay errores y aciertos. En las decisiones trascendentes se actuó bien y se sancionó bien”, afirmó, y se refirió al primer tanto anulado al visitante a raíz de un fuera de juego. “Cuando el defensor de Barracas despeja, hay un rebote en el pie del jugador de Patronato. El asistente me pide información de dónde viene el balón por la forma en la que sale despedido, porque sale para el costado. Le pasé tarde la información que venía de un rebote en el jugador de Patronato y por eso no levantó la bandera”.

“Uno en la cancha está decidiendo en milésimas de segundo. En la cancha se va transmitiendo información constantemente. Fueron cuestiones de segundo donde le aviso a mi asistente que venía de un rebote, termina en el gol y enseguida le aviso a la cabina que venía de un rebote. Por eso la cabina del VAR analiza, encuentra ese rebote, y se sanciona el fuera de juego”, relató Baliño.

“Se ven demasiadas susceptibilidades con respecto a Barracas, se ven fantasmas que no existen”, dijo, en referencia al equipo bajo la lupa desde los partidos que disputó en la B Nacional, que derivaron en el ascenso a primera. “La susceptibilidad está instalada desde afuera, desde las charlas de café que dicen que se beneficia a tal o cual porque es el equipo del presidente, pero eso no pasa. Hay una cuestión instalada contra Barracas que no es cierta. Si uno va a lo que pasa semana a semana, no pasa”, amplió.

Otras frases:

  • “La cancha estaba en una condición que se producían muchas caídas por resbalones, me había dado la impresión que se había patinado y se había caído en el intento de frenar su marcha”.
  • “El VAR encuentra el contacto con la cámara que está atrás del arco, me muestran la evidencia, encuentro el contacto: un toque sobre el pie de apoyo y barrida en ese pie de apoyo que provoca la caída”.
  • “No voy a entrar en una discusión de sí o no, con las imágenes que evalué yo, con las cámaras que están detrás de los arcos, veo el barrido en el pie de apoyo que provoca la caída”.

El antecedente de Barracas Central-San Lorenzo

Si algunos árbitros suelen estar bajo la lupa cuando les toca dirigir a Barracas Central, el caso de Jorge Baliño pasó anoche al centro de la escena no solo por los controvertidos fallos que perjudicaron al equipo de Paraná, si no porque hay un antecedente fresco que lo pone en el ojo de la tormenta: su accionar en el encuentro que el 3 de julio -hace poco menos de un mes- el Guapo le ganó a San Lorenzo por 2 a 1. Esa tarde, también Baliño tuvo fallos -con la anuencia del VAR- que favorecieron a Barracas -y en este caso perjudicaron al Ciclón-.

A los 19 minutos del primer tiempo, con el encuentro 1-0 en favor de los locales, San Lorenzo buscaba la igualdad. Agustín Giay da un pase al medio del área para Adam Bareiro, que antes de llegar a la pelota cae desplomado. En la repetición se ve un agarrón desde atrás de Nicolás Ferreyra, a la altura de la cintura, que lo desestabiliza. Era penal para el Ciclón y roja por último recurso para el defensor de Barracas Central. Pero ni para Baliño ni para el encargado del VAR, Yael Falcón Pérez, hubo nada.

https://twitter.com/LAF_Mundial/status/1543716027405672449?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1543716027405672449%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Ffutbol%2Fsan-lorenzo%2Fel-arbitro-jorge-balino-en-el-ojo-de-la-tormenta-hace-menos-de-un-menos-tambien-habia-tenido-fallos-nid27072022%2F