Esta es una historia que nace en el tramo final de 1800, que continúa en este tiempo y que abraza al rugby nacional con el apellido Campbell. John Argentine Campbell se convirtió el 24 de febrero de 1900 en el primer argentino en jugar un test match internacional. No lo hizo por su país, sino por el de su ascendencia: Escocia. Su primo, John Strachur Campbell, nacido en marzo de 1881, fue, por su parte, el primer eslabón de cinco generaciones de Campbell que han jugado en la primera de un mismo club, algo que no debe de registrar antecedentes en el mundo. El recorrido de los Campbell tuvo un punto en común: la institución deportiva más antigua de Sudamérica, el Buenos Aires Cricket & Rugby Club, fundado en 1864.
La rama de los Campbell que mantiene encendida la llama del rugby está conformada por John Strachur, Colin, Juan Antonio, Juan Martín y Juan Segundo. Los tres últimos, padre, hijo y nieto, viven para contar esta historia que, por ejemplo, tuvo otro capítulo grande cuando el año pasado Biei, uno de los clubes fundadores de la UAR, ascendió al Top 12 con Juan Segundo defendiendo la camiseta en la cancha que lleva como nombre el de su bisabuelo Colin.
John Strachur fue campeón por Biei en 1900 y capitán en 1913. Colin, que nació en mayo de 1908, participó en aquellos partidos entre criollos y extranjeros que ocuparon la primera parte de la historia de los seleccionados argentinos, de cuyo primer test se cumplieron el 12 de este mes 110 años (3-27 vs. Combinado Británico). «Mi padre hizo mucho por el club», cuenta Juan Antonio, Tony, que fue presidente del club en los ochentas y lleva en unas hojas escritas con birome el árbol genealógico de los Campbell.
John Argentine nació en Entre Ríos el 20 de octubre de 1877. De padres escoceses, fue enviado a estudiar al Fettes College de Edimburgo. Ahí empezó a desarrollar una notable capacidad deportiva, algo que los británicos denominaban «sportsmanship». No sólo fue un destacado rugbier. Como polista alcanzó los 9 goles de handicap y, por Western Camps, salió campeón en 1907 y 1909 de lo que hoy es el Argentino Abierto. Y así como integró el seleccionado de Escocia en rugby, representó a la Argentina en cricket, enfrentándose con Inglaterra en 1912. Ese día, en Hurlingham, fue la gran figura.
Fue capitán de Fettes y luego estudió en la Universidad de Cambridge, a la que también representó en atletismo. Formó parte del XV que se midió con Oxford en el tradicional Varsity Match, uno de los encuentros más antiguos en la historia del deporte. Esas actuaciones como rugbier le valieron una citación para el seleccionado de Escocia en el entonces Cuatro Naciones (Francia se unió en 1910). El primer test jugado por un argentino tuvo enfrente a Irlanda, en Dublín, en el viejo estadio de madera de Landsdowne Road, donde hoy se levanta el Aviva Stadium. El resultado fue otra curiosidad: 0 a 0.
John Argentine Campbell volvió a la Argentina en 1907 y se unió a Biei. Se radicó en el país, se casó y tuvo tres hijos. Pero como muchos descendientes de británicos, se fue a Inglaterra para enrolarse como voluntario en la Primera Guerra Mundial, en 1915. En febrero de 1916 viajó para pelear en Francia. El 1 de diciembre de 1917 fue herido y capturado en la Batalla de Cambrai, cerca de Villiers-Guislain, mientras integraba la caballería montada. Al día siguiente murió en un hospital de campaña alemán. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio militar británico que está en Honnechy, norte de Francia.
El apellido Campbell tiene otros registros destacados en el deporte nacional. Jeannette fue la primera argentina en ganar una medalla olímpica al alcanzar la plateada en natación en Berlín 1936. No tiene parentesco con la rama del rugby, pero se vinculó con Belgrano Atlhetic, que, como el Biei de los Campbell, es uno de los fundadores de la UAR.