//Independiente – Racing, por el Torneo 2021: el Rojo ganó un clásico a pura emoción con un gol de Silvio Romero

Independiente – Racing, por el Torneo 2021: el Rojo ganó un clásico a pura emoción con un gol de Silvio Romero

Un partido con varias situaciones claras de un lado y el otro, venció 1-0 en el estadio Libertadores de América, por la 5° fecha; el buen gesto de Pizzi, que felicitó a Falcioni.

Lo festejó a pura emoción Independiente. Le ganó a Racing por 1-0, por la 5° fecha del Torneo 2021 la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y se tomó revancha del último clásico, que perdió sobre el final y de manera injusta por el mismo resultado, por un penal mal sancionado por Mauro Vigliano que terminó convirtiendo Enzo Copetti. Ni siquiera había estadio Julio Falcioni en el banco de suplentes esa noche. Pero este domingo todo se tiño de rojo. En el estadio Libertadores de América, Independiente fue superior y se impuso con el desequilibrio de Sebastián Palacios (la figura de la cancha) y el gol de cabeza de su capitán, Silvio Romero.

La Academia empezó a jugar con más precisión y velocidad. Sus cuatro delanteros comenzaron con movilidad, con Enzo Copetti por la derecha, Lisandro López por detrás del 9 (Javier Carrea) y por la izquierda Tomás Chancalay. Se notó en el equipo de Juan Antonio Pizzi una mayor decisión de buscar el arco rival.

Como sucedió en todas las canchas en la jornada de este domingo, la lluvia jugó su partido. Y el viento se mostró arremolinado, cambiante. Eso potenció el juego largo y frontal de un lado y del otro. Lucas Romero estuvo en duda hasta último momento por una lesión en el isquiotibial derecho. Se exigió para jugar el clásico, pero a los 15 minutos debió pedir el cambio. Lo reemplazó Domingo Blanco, que también se había entrenado diferenciado en la semana por un golpe en uno de sus tobillos. En un momento se especuló con que Julio César Falcioni se iba a inclinar por un esquema con cinco defensores (lo había probado en la semana), pero finalmente se la jugó con un 4-2-3-1.

Los jugadores de Racing se afirmaban mejor en la cancha pesada. Y buscaron atacar con avances respaldados, poniendo entre cinco y seis jugadores dentro del área de Independiente. Las proyecciones de Eugenio Mena por la izquierda (una de las principales llaves de los últimos encuentros) se mostraron como una alternativa más que válida. En una de sus subidas, el centro no le llegó por poco a Copetti, que atacó el espacio entrando a la altura del segundo palo.

Fútbol de Primera División.
Independiente vs Racing Club.
Fútbol de Primera División. Independiente vs Racing Club.Mauro Alfieri – La Nación

Ese bloque de cuatro delanteros repartidos en un esquema 4-2-3-1 de Pizzi tuvo a Licha López como un falso 10buscando ser nexo con buenos movimientos de desmarque y pases. Pero también ofreciéndose para verticalizar cuando la jugada lo pedía. A los 21 minutos, un zurdazo suyo a colocar se fue cerca del palo derecho defendido por Sosa.

La ‘llave’ Palacios

El bloque de sus cuatro futbolistas ofensivos en Independiente está compuesto por Sebastián Palacios, Alan Velasco y Andrés Roa (en el armado de derecha a izquierda); y Silvio Romero como centrodelantero. Y varios de ellos participaron en la situación más clara del Rojo en la primera etapa: Palacios usó el pasaje por detrás de Bustos como distracción y metió un gran centro; el arquero Arias cortó antes de que llegue Velasco, pero el balón le quedó a Roa, que tocó de zurda al gol… hasta que apareció como “salvador” Sigali y evitó el tanto del colombiano en la línea del arco. Valió un gol para Racing el cruce justo del defensor central.