//Imparable Turismo Carretera: Werner ganó en Viedma y se afianzó como líder del campeonato

Imparable Turismo Carretera: Werner ganó en Viedma y se afianzó como líder del campeonato

El entrerriano, defensor del título, se impuso de punta a punta en la final de la 13ª fecha de la temporada. Pernía y Lambiris completaron el podio.

Imparable, Mariano Werner parece encaminado a conquistar por segundo año consecutivo el título del Turismo Carretera. El entrerriano (Ford) ganó de punta a punta la final de la 13ª fecha de la temporada -tercera de la Copa de Oro- en Viedma y se afianzó como líder del campeonato. Con 120 puntos, y con dos carreras por disputar, manda con una ventaja de 13,5 sobre Agustín Canapino (Chevrolet) y de 17 sobre Facundo Ardusso (Chevrolet), a quien le falta todavía el triunfo exigido por el reglamente para aspirar a la corona.

En el autódromo rionegrino, Werner sumó su cuarta victoria del 2021, y su sexto podio, y fue escoltado por Leonel Pernía (Torino) y Mauricio Lambiris (Ford).

El entrerriano fue el gran protagonista del fin de semana. El sábado se quedó con la pole position -la cuarta para él en este campeonato- al ser el más rápido de la clasificación, con 1m28s576, récord histórico para el circuito, y se llevó dos puntos que le permitieron treparse al primer lugar de la tabla de posiciones de los play-offs.

Este domingo, volvió a volar en la pista patagónica. Se impuso en la serie más rápida de la mañana -la primera de la jornada- para asegurarse el lugar de privilegio en la grilla de largada de la final. Pernía y Lambiris se quedaron con las otras dos.

Y en la prueba principal, sin grandes emociones, el entrerriano no le dio chances a sus rivales. Sostuvo un gran ritmo desde la primera hasta la última vuelta, aguantó la presión de Pernía, que no le perdió pisada, y nunca vio peligrar su liderazgo.

Así, celebró su 19ª victoria en la categoría y cerró un fin de semana inmejorable. Porque había llegado a Viedma segundo en la Copa de Oro, con un punto menos que Ardusso (74 contra 73) y apenas uno más que Canapino (72). Y se despidió del circuito rionegrino como líder, con una buena diferencia sobre el arrecifeño (que cruzó la meta en cuarto lugar) y el santafesino (que finalizó sexto).

“Estamos pasando por un gran momento. Hoy corrimos a muerte. Siempre lo dije, uno piensa en los kilos y los puntos, pero esto es TC y es pasión. No me guardé nada. Leo (Pernía) me presionó bien al principio, pero después en algún momento, él perdió distancia y no lo desaproveché”, comentó el oriundo de Paraná.

Quienes lo escoltaron en el podio reconocieron su superioridad en la pista.

“Lo corrí con todo lo que tenía a Mariano, pero es superior y se nota. Porque aún con un auto pesado, con 40 kilos, maneja la carrera a gusto. Es el gran candidato a llevarse el título”, comentó Pernía.

“Se nos sigue escapando la posibilidad de ganar y Mariano las aprovecha a todas. Está con un potencial tremendo, en un nivel impresionante, y se hace difícil ir a ganar. Es la realidad”, analizó Lambiris.

Werner había conseguido en la tercera fecha -en San Nicolás, en marzo- su primera victoria del año. Luego se subió al podio en la quinta (segundo el 9 de mayo en Paraná) y en la sexta (también segundo el 20 de junio en San Nicolás). Pero recién volvió a ganar en la última cita de la fase regular -la 10ª de la temporada-, el 22 de agosto en Posadas. Y repitió el festejo en la 12ª en San Luis.

“Dimos un salto de calidad en los últimos meses, cuando terminamos de conocer el auto que se puso a principios de año”, reconoció el entrerriano. “Tengo un enorme equipo y todo esto que estoy consiguiendo es también gracias a ellos. Les pedí un esfuerzo más después de San Luis y ahora les voy a pedir el doble”.

Con dos fechas para el final de la temporada -el 13 de noviembre en Toay, La Pampa, y el 5 de diciembre en San Juan-, Werner parece imbatible. Ni los kilos de lastre que tiene su auto por reglamento -corrió con 40 en Viedma y lo hará con 50 en el circuito pampeano- logran frenar el ritmo de su Ford. Y él, consiente de su gran presente, no quiere dejar pasar la oportunidad de volver a gritar campeón.

“Es tan difícil ganar el TC que cuando uno tiene la chance no la quiere desaprovechar”, aseguró. “Viene un final de año increíble. Queda un mes y un poquito más en el que hay que dejar alma y vida”.

Guillermo Ortelli, el campeón que no descarta su retiro a fin de año: "Lo estoy analizando"

Mirá también

Guillermo Ortelli, el campeón que no descarta su retiro a fin de año: “Lo estoy analizando”

"Pechito" López ganó en Bahréin, aseguró el título de Toyota y quedó al borde de otra consagración personal

Mirá también

“Pechito” López ganó en Bahréin, aseguró el título de Toyota y quedó al borde de otra consagración personal

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos: Prensa ACTC – TweetsTurismo Carretera ACTC@actcargentina –Televisión Pública@TV_Publica – larín.com Deportes