//Ilie Nastase, el primer No. 1

Ilie Nastase, el primer No. 1

Ilie Nastase de Rumania se convirtió en el primer No. 1 en el Ranking ATP FedEx el 23 de agosto de 1973 – © AFP/Getty Images

El rumano es uno de los jugadores más talentosos del deporte.

En el primer perfil de una nueva serie sobre los 26 jugadores que alcanzaron el No. 1 en el Ranking FedEx ATP, ATPTour.com repasa la carrera de Ilie Nastase. Ver Lista Completa

Primera Semana en el No. 1: 23 de Agosto de 1973
Total de Semanas como No. 1: 40
Año que terminó como No. 1: 1973

Como No. 1 del Mundo
Temperamental y talentoso Nastase fue el primer No. 1 en el Ranking ATP de FedEx, cuando ATP estableció el nuevo sistema de clasificación mundial el 23 de agosto de 1973. Apodado ‘Nasty’, el diestro dijo una vez: “El jugador que quiere conquistar la cumbre no puede permitirse ser amable… Debe querer matar”. El rumano pasó 40 semanas seguidas en el primer puesto hasta el 3 de junio de 1974, cuando fue reemplazado por John Newcombe de Australia, y fue miembro del Top 10 hasta febrero 1978

Highlights en Grand Slam 

Nastase alcanzó cinco finales de singles en Majors, ganando el título del US Open 1972 sobre Arthur Ashe en cinco sets y sobre Nikki Pilic en Roland Garros 1973, cuando se convirtió en el primer hombre en levantar el trofeo en París sin perder un set. Dos años antes, perdió contra Jan Kodes en la final de 1971.

Su estrecha derrota por 7-5 en el quinto set ante el teniente del ejército Stan Smith en la final de Wimbledon de 1972 mostró lo mejor de Nastase. El tres veces ex campeón Fred Perry le había dicho al rumano antes del comienzo de The Championships: “Si puedes vencerte a ti mismo, puedes ganar Wimbledon”. Nastase también perdió ante Bjorn Borg en la final de 1976, al comienzo de los cinco triunfos consecutivos de Wimbledon del sueco. Hizo su debut en un campeonato de Grand Slam en Roland Garros en 1968 y su última aparición en el US Open de 1985.

Highlights en las Nitto ATP Finals

Su récord fue espectacular, ganando en cuatro ocasiones en 1971-73 y 1975, y fue subcampeón de Guillermo Vilas en cinco sets en 1974. Recopiló un récord de 22-3 (.888). Solo Roger Federer (seis), Pete Sampras, Ivan Lendl y Novak Djokovic (cinco) han ganado más títulos en los 50 años de historia del campeonato que termina la temporada (1970-2019).

Podría decirse que el momento más controvertido llegó cuando el evento de élite se celebró en Estocolmo en 1975, cuando Nastase durante un partido de la zona de grupos resultó ser demasiado para Arthur Ashe. Condujo a la primera doble descalificación. Ashe lideraba 1-6, 7-5, 4-1 y 40/15, cuando salió de la cancha debido a las payasadas de Nastase. Caminando hacia la cancha, el árbitro Horst Klosterkemper dijo: “Había tomado la decisión de descalificarlo (Nastase). Pero no tuve oportunidad porque Arthur Ashe abandonó la cancha. Un comité, 24 horas después, otorgó la victoria a Ashe. Necesitando ganar dos partidos para clasificarse para las semifinales, Nastase venció a Borg en la final. Nunca volvió a clasificarse para los campeonatos de fin de temporada.

Highlights del Tour

Nastase, un jugador de todas las superficies, considerado uno de los jugadores más rápidos en el circuito de la década de 1970, se anunció en la escena mundial del tenis en 1966 cuando llegó con su compañero rumano Ion Tiriac en la final de dobles de Roland Garros. Pero no fue sino hasta 1970 que se destacó como un competidor en individuales, ganando su primero de los dos trofeos Internazionali BNL d’Italia. En 1973, el año en que ganó 16 torneos individuales y fue el No. 1 mundial indiscutible, con un récord de 118-17 (59-3 en arcilla), perdió solo tres juegos contra Manual Orantes en la final de Roma. Nastase alcanzó cuatro finales consecutivas de Rolex Monte-Carlo Masters entre 1971 y 1974, ganando en cuatro ocasiones. Con Tiriac, ganaron el título de dobles de Roland Garros 1970 y disputaron las finales de la Copa Davis de 1969, 1971 y 1972. También ganó el título de dobles de Wimbledon en 1973 y el Abierto de Estados Unidos de 1975 con Jimmy Connors, quien se convertiría en el tercer jugador en alcanzar el No. 1 en la historia del Ranking FedEx ATP el 29 de julio de 1974. En 1976, Nastase se convirtió en el primer europeo en exceder $ 1 millón en premios en su carrera.

Record Partidos ATP Victorias-Derrotas: 866-321
Record ATP Títulos/Finales: 62-39

Las Mayores Rivalidades

 En su apogeo, pocos obtuvieron lo mejor que un Nastase enfocado, pero sus partidos contra Stan Smith (11-10), Tom Okker (10-11) y Guillermo Vilas (7-5) destacan por su intensidad. También tuvo récords ganadores contra Jimmy Connors (16-12), Jan Kodes (16-8), Manuel Orantes (16-7) y Adriano Panatta (15-6).

Legado

Ashe describió una vez a Nastase como una “paradoja andante”, un atleta increíblemente talentoso y devoto “que de alguna manera puede perder de 5-2 y 40/0; es imposible comprenderlo”. Fue por el comportamiento de Nastase en los campeonatos de final de temporada de 1975 que Ashe y los órganos rectores del deporte votaron para implementar el primer código formal de conducta del tenis abierto. Su primera esposa, Dominique Grazia, explicó: “Me casé con dos hombres. Está el hombre que veo en casa y ese otro hombre que veo en la cancha. Vivo las dos partes: lo bueno y lo malo. Es lo especial de Ilie… o lo amas o lo odias. Ya ves que no hay medio con Ilie”.

Ciertamente, ha habido pocos tenistas tan rápidos en la cancha, tan entretenidos, aunque tan desconcertantes. Bud Collins, el difunto periodista y locutor, dijo una vez: “Cuando su concentración se mantenía unida, era un artista que creaba con gran originalidad y estilo”. Tiriac comentó: “Tiene miedo de perder, tiene miedo de ganar, tiene miedo de todo”. Lo que es seguro es que cuando la mente de Nastase coincidió con su talento durante un período de seis años entre 1970 y 1976, estaba entre los mejores jugadores del mundo.

Momentos Memorables 

Aunque Nastase era bondadoso, simpático y amigable fuera de la cancha, el 3 de octubre de 1977, utilizó de manera controvertida una raqueta de doble encordado contra Vilas, montando una racha de 46 victorias consecutivas, en la final de Aix-en-Provence. La raqueta, conocida por crear una gran cantidad de efectos y rebotes impredecibles, fue prohibida posteriormente por la ITF la semana siguiente, pero no antes de que Vilas abandonara la cancha después de haber perdido los dos primeros sets. “Estoy completamente desconcertado y desanimado por la trayectoria de esas bolas”, dijo Vilas. “Entiendes que Nastase, más la raqueta, es demasiado”.

Dos años después, a los 33 años, Nastase comenzó a detenerse y discutir cuando jugó con John McEnroe en la segunda ronda del US Open de 1979. Con McEnroe 2-1, 15/0 en el cuarto set, Nastase comenzó a discutir sobre un fallo y se sentó en la silla de un juez de línea, negándose a jugar. El árbitro, que previamente había sacado a Nastase un punto en el tercer set, sancionó a Nastase con un juego, por lo que McEnroe lideró 3-1 en el cuarto set. Fue un pandemónium, con la multitud tirando latas de cerveza y tazas en la cancha. El partido finalmente se reinició con el árbitro de silla reemplazado por el árbitro del US Open.

Nastase sobre Nastase

No todos son iguales. La personalidad de todos es de cada uno. Arthur Ashe es Arthur Ashe y yo soy yo. No trato de causar problemas; lo que sucede afuera viene de adentro y lo pago: multas, incumplimientos, todas esas cosas… Siempre fui bastante desagradable. Estaba dispuesto a ser amigo del Diablo, solo para cruzar el puente”.

Fuente: James BuddellEscritor Principal – ATP / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Foto: © AFP/Getty Images – ATP – Video: ATP Heritage Ilie Nastase 1973