//Huracán – River: la expulsión de Jonatan Maidana, la salida temprana de Juanfer Quintero y el error de Franco Armani en el gol de Galván

Huracán – River: la expulsión de Jonatan Maidana, la salida temprana de Juanfer Quintero y el error de Franco Armani en el gol de Galván

En Parque Patricios, por la 6° fecha de la Liga Profesional, cayó por 3-2.

Fue una noche que comenzó muy mal para River y que finalizó con la derrota por 3-2 ante Huracán. Si bien tiene su cabeza en la revancha con Vélez del próximo miércoles, por los octavos de final de la Copa Libertadores, por lo que Marcelo Gallardo guardó a varios futbolistas, el partido con el Globo por la 6° fecha de la Liga Profesional fue accidentadocon un expulsado, un cambio obligado y un error que terminó en gol del Globo. Todo en el primer tiempo. Todo en 8 minutos, desde los 29 a los 37.

Jonatan Maidana, experimentado defensor de 36 años, fue titular como primer central junto con Leandro González Pirez en la zaga. Y estaba haciendo un buen partido. Pero a los 29 minutos de la primera etapa tuvo una reacción infantil y vio la tarjeta roja por un codazo a Matías Coccaro. El delantero de Huracán, que complicó a varios futbolistas millonarios por su oficio y picardía para moverse, exigió en cada pelota dividida. Y varias de ellas las ganó.

La expulsión de Maidana

En una jugada lateral, Maidana se exigió y ganó la posición rechazando la pelota lejos, mientras Coccaro buscó presionarlo. Los dos terminaron barrenando contra el banco de suplente de River, cerca de Gallardo y Matías Biscay. Cuando Maidana intentó levantarse para seguir la acción, recibió un agarrón de atrás (por la espalda) en la camiseta del propio Coccaro. Y ahí es donde cometió el error Maidana: ya que giró y le aplicó un codazo en la cara.

Fernando Rapallini, el árbitro del encuentro, en principio le dio continuidad a la jugada, pero luego fue llamado por el VAR. Fue a ver el monitor y tras observar la reacción de Maidana varias veces, le mostró la tarjeta roja directa.

Jonatan Maidana vio la roja por un codazo a Cóccaro
Jonatan Maidana vio la roja por un codazo a CóccaroLA NACION/Mauro Alfieri

Las malas noticias siguieron para River con la lesión de Juan Fernando Quintero, que debió abandonar el campo de juego a los 32 minutos del primer tiempo. El enganche millonario arrancó a los cinco minutos con molestias físicas. Lo reemplazó Héctor David Martínez, ya que Gallardo buscó rearmar la línea de 4 en el fondo. Todo parece indicar que se trata de una molestia muscular, aunque este lunes el colombiano se haría estudios para confirmar la lesión.

El error de Armani en el gol de Galván

Cóccaro, que había exigido a Maidana y González Pirez, también a Bruno Zuculini (el exRacing recibió una amarilla por un foul sobre el uruguayo), también cargó lícitamente sobre Armani tras un centro desde la derecha, eso generó que el arquero de River rechace mal, cometa un error y esa acción finalizó con el gol de Jonatan Galván, que batió al arco millonario con un fortísimo remate. Iban 37 minutos de la primera etapa y Gallardo se agarraba la cabeza por el show de problemas que debió afrontar su equipo en tan poco tiempo.

Jonatan Galván sale festejando su gol: fue el 1-0 de Huracán, tras un error de Armani en la jugada previa
Jonatan Galván sale festejando su gol: fue el 1-0 de Huracán, tras un error de Armani en la jugada previaLA NACION/Mauro Alfieri

Segundo mazazo

River, con el ingreso de José Paradela y la reactivación del juego de Agustín Palavecino, había levantado mucho su nivel en la segunda etapa, pero en otro ataque directo del Globo y con un envío a las espaldas de los centrales, Franco Cristaldo anotó otro buen gol. El control con el taco hacia adelante le facilitó todo al ex Boca, que tras recibir una pared de Gudiño terminó definiendo con clase ante Armani. Iban 18 minutos.

El descuento de González Pirez, de cabeza, pareció darle otro ánimo a River, pero enseguida del descuento llegó el 3-1 de Cristaldo, a los 27 minutos, convirtiendo un penal con un derechazo cruzado. Armani fue hacia el otro lado. ¿Qué sucedió? Rapallini sancionó la pena máxima tras una infracción de González Pirez ante Cóccaro. El uruguayo estuvo en todas. Y otra vez sacaba ventaja por su perseverancia y habilidad para moverse en el roce físico.

Rapallini estuvo muy convencido en el fallo. Por más que los futbolistas de River le protestaron para que vaya a revisar la jugada en el VAR, el juez se mantuvo firme. Paradela, Armani y el propio González Pirez no paraban de protestarle diciéndole que era Cóccaro el que se enganchaba en las piernas del defensor millonario, pero no modificó su sanción.

El 3-1 de Cristaldo

A los 47 minutos, Julián Alvarez marcó un golazo de cabeza para darle ilusión a River. Tras un córner, el 9 sorprendió entrando en el punto penal y dejando sin chances a Chaves. Pero no alcanzó: el equipo de Gallardo ya había sufrido demasiados contratiempos.

Fuente: LA NACION – Fotos: LA NACION/Mauro Alfieri – Videos: LA NACION Deportes