//Historia y curiosidades de Alumni, el primer gran campeón argentino

Historia y curiosidades de Alumni, el primer gran campeón argentino

De la llegada de Alexander Watson Hutton a su liquidación el 24 de abril de 1913: breve repaso de la vida de un club que marcó historia e hizo escuela.

l hombre llegó el 25 de febrero de 1882 al puerto de Buenos Aires. Tenía 29 años y había nacido en Glasgow, Escocia. Era Licenciado en Letras y además tenía amplios conocimientos de la educación física de aquellos años. Se llamaba Alexander Watson Hutton. Inició su tarea docente en St. Andrew’s Scotch School, la escuela escocesa fundada en 1838.

Para 1884 concreta la creación de la Buenos Aires English High School, que pasa a tener su sede escolar en Perú 253, cerca de Plaza de Mayo. El detalle que diferenciaba a esta entidad de otras muchas era la intención de formar también en la parte deportiva y recreativa a los alumnos que concurrían. El football fue entrando de a poco (Watson Hutton había traído tres pelotas de cuero desinfladas cuando desembarcó en la aduana porteña) y para 1891, año del primer torneo oficial en Buenos Aires, el propio Watson Hutton integró el equipo de St.Andrew’s.

Ya en 1893 empezó a participar la English High School, que repitió en 1895 y volvió a jugar en 1899, ganando el ascenso. Watson Hutton participó en la creación de la primera entidad que nucleaba a los pocos cultores del fútbol. La Argentine Association Football League nació y empezó a crecer inmediatamente.

Historia y curiosidades de Alumni, el primer gran campeón argentino

En 1900 el English High School –bajo la tutela de WH- gana el torneo de primera división en el que también participaron Lomas Athletic, Belgrano Athletic y Quilmes, el flamante equipo del sur bonaerense, creado en 1897. El EHS se consagró campeón el 15 de agosto de 1900 cuando goleó 5-0 a Quilmes. Ese año, el matutino “The Buenos Aires Herald” le preguntó a sus lectores a qué equipo de fútbol preferían y al cabo de dos meses, EHS sumó 6942 votos, contra 3467 de Quilmes, 3358 de Belgrano y 1395 de Lomas Athletic.

Al crearse la tercera liga para menores de 17 años, la AAFL le exige a la EHS que cambie su nombre y desde 1901 el equipo del colegio pasa a llamarse Alumni, un nombre que propuso uno de los jugadores (Carlos Bowers) por conocer el nombre de “Alumni Associations” que tenía una agrupación de alumnos egresados de distintas escuelas en los Estados Unidos. En todo caso, al vocablo latín “alumnos” se agregaba la acepción norteamericana “alumnos egresados” o simplemente “exalumnos”.

Entre 1901 y 1903, Alumni ganó los tres campeonatos, con 22 triunfos, un empate y una sola caída, ante Belgrano Athletic por 1-0. Los belgranenses –mucho más británicos que sus rivales- se quedarían con el torneo de 1904, pero luego volvería el dominio total de Alumni, que sería el campeón de 1905, 1906, 1907, 1909, 1910 y 1911. En 1908 sería subcampeón detrás de Belgrano, su clásico rival.

Con camiseta roja y blanca a rayas verticales, todos los equipos que tienen esa forma de camiseta le rinden homenaje. Tanto Estudiantes de La Plata como Unión de Santa FeTalleres de Remedios de EscaladaSan Martín de TucumánBarracas Central o Instituto de Córdoba, entre tantos, tienen su albirroja por influencia de Alumni. Se lo conocía como el “equipo de los hermanos Brown” y fue así, porque Jorge, Carlos, Tomás, Ernesto, Alfredo, Eliseo y Juan Brown fueron puntales y figuras de los equipo de Alumni.

Historia y curiosidades de Alumni, el primer gran campeón argentino

Muy especialmente Jorge Gibson Brown, el más famoso y más popular de los jugadores, cuya camiseta se conserva hoy en el museo de Alumni, ubicado en el viejo edificio del English High School, en la calle Melián al 1800 del barrio de Belgrano. Todos los hermanos Brown, incluso el padre de todos ellos, don Diego Brown y su mujer eran nacidos en la Argentina. Y además, eran descendientes de escoceses. El club “inglés” por excelencia era Belgrano Athletic o en todo caso Lomas Athletic, de Lomas de Zamora. Ambos son importantes equipos de rugby desde hace muchos años.

A medida que pasaban los años de la primera década del Siglo XX, Alumni seguía con la costumbre de ganar partidos y torneos, pese a no ser un club propiamente dicho, a no tener una cancha reglamentaria y jugar alternativamente en distintos terrenos. Fue el primero en enfrentar y vencer a un combinado extranjero, en este caso integrado por ingleses residentes en Sudáfrica, a quienes superó por 1-0.

Muchos de sus jugadores integraron las primeras selecciones argentinas: Jorge Gibson Brown jugó 23 partidos y marcó 4 goles entre 1902 y 1913, pero su hermano Juan Dodds Brown disputó 36 encuentros entre 1906 y 1916, incluyendo dos encuentros en la primera Copa América organizada por la Argentina en la vieja cancha de GEBA.

Su último título se lo ganó a Porteño –otro cuadro de origen medio irlandés, medio británico- en un desempate por 2-1. Entre 1909 y 1911 alcanzó a enfrentarse contra River, Racing, Estudiantes de Buenos Aires y Quilmes, aunque contra estos dos últimos ya lo había hecho en los años anteriores, lo mismo que contra Argentino de Quilmes y ante Rosario Central y Newell’s Old Boys por copas organizadas por la AAFL. Ganó numerosas copas con los campeones uruguayos en la primera década del Siglo XX.

Cuando sus integrantes decidieron disolver el equipo de fútbol, lo hicieron tras reunirse en una asamblea general. Se resolvió no participar en el campeonato de 1912 y darles libertad a los jugadores que quisieran seguir haciendo fútbol oficial, de enrolarse en el equipo que quisieran. Así fue que Juan Dodds y Ernesto Brown pasaron a jugar para Quilmes, que fue el campeón.

El 24 de abril de 1913, cuando ya había pasado un año y medio de su última participación, una nueva asamblea decidió liquidar Alumni de acuerdo con sus estatutos y donar el dinero que había quedado en poder de sus dirigentes. Eran 12.322 pesos con 29 centavos, de los cuales hubo 3.661,14 donados al Hospital Británico, 3.661,15 cedidos a las Escuelas Evangélicas del señor William Morris y otras donaciones como mil pesos al Patronato de la Infancia, entre varias entidades, como la Sociedad Popular de Educación de Avellaneda.

Alumni ganó 10 campeonatos de primera división entre 1900 y 1912, obtuvo seis Copas Competencia y una vez la Copa de Honor. Quedó en la historia como el primer gran equipo argentino en las competencias locales, dueño y señor del torneo porteño donde dominaban los cuadros de origen británico. Su calidad superó largamente a la competencia local. Su herencia sería tomada por Racing Club, multicampeón de la segunda década del Siglo XX, al ganar siete torneos consecutivos entre 1913 y 1919. Por eso lo llamarían la Academia. Alumni había hecho escuela, sus creadores pudieron descansar en paz.

Fuente:AutorAlejandro Fabbri – Olé / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Fotos: Escuela de Campeones, de Ernesto Escobar Bavio (1953) – Olé