//Gran domingo – Florencia Borelli y Daiana Ocampo hicieron un histórico 1-2 para la Argentina en los 21K del Iberoamericano de atletismo

Gran domingo – Florencia Borelli y Daiana Ocampo hicieron un histórico 1-2 para la Argentina en los 21K del Iberoamericano de atletismo

La marplatense sumó la segunda dorada para la delegación luego de la conseguida por Casetta el sábado. Antonio Jesús Poblete, en tanto, se llevó la plateada entre los hombres.

Confirmando el gran momento de los fondistas argentinos, Florencia Borelli, Daiana Ocampo y Antonio Jesús Poblete concretaron excelentes actuaciones y llegaron al podio del medio maratón del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, disputado este domingo en el turno matutino, en la localidad de Torrevieja (Alicante, España). La prueba –en la que Miguel Angel Bárzola también se destacó con su 5° puesto- fue simultánea con una popular, en solidaridad con el agredido pueblo ucraniano.

Borelli se proclamó campeona del 21k, en lo que constituye la segunda medalla dorada del equipo argentino en este Ibero, sumándose a la lograda por Belén Casetta –también oriunda de Mar del Plata- durante la jornada anterior en los 3.000 metros con obstáculos.

Borelli y Daiana Ocampo concretaron un histórico 1-2 en la carrera femenina y, pese al clima caluroso, lo hicieron con marcas muy positivas: 1h11m59 para la campeona y 1h13m13 para Daiana, quien venía de experimentar un notable progreso en las pruebas de pista (se apoderó de la plusmarca nacional de 10 mil metros llanos apenas ocho días antes en el Parque Olímpico de Buenos Aires).

Borelli, Bárzola, Ocampo y Poblete. Jornada histórica para los fondistas argentinos en el Iberoamericano de Atletismo en Alicante.Borelli, Bárzola, Ocampo y Poblete. Jornada histórica para los fondistas argentinos en el Iberoamericano de Atletismo en Alicante.

Borelli une este gran titulo al que ya había obtenido en los 5.000 llanos del Sudamericano 2019 en Lima. Ocampo la escoltó quedando la medalla de bronce para la española Marta Galimany con 1h13m23. Borelli extiende así un magnífico ciclo de los últimos meses que incluye su victoria en el Maratón de Buenos Aires, su récord nacional de esa distancia en Sevilla (en febrero) y, en la pista, el convertirse en la primera sudamericana en quebrar la barrera de los 9 minutos en 3.000 metros llanos, el mes pasado en su ciudad natal.

La atleta, entrenada por Leonardo Malgor, se enfocará ahora en la preparación para el Mundial de Eugene/Oregon, donde correrá el maratón, y también Daiana tiene posibilidades de clasificar para esa gran cita de julio.

Daina Ocampo, en acción en el Iberoamericano de Atletismo en Alicante.Daina Ocampo, en acción en el Iberoamericano de Atletismo en Alicante.

La carrera masculina de este domingo fue ganada por el peruano Luis Ostos –recordman de 10 mil metros en su país con 27m53s18 y reciente vencedor del Nacional de Maratón- quien marcó 1h04m46, apenas un segundo por delante de Poblete, un atleta surgido de Mendoza y que en los últimos tiempos se ha consolidado como una de las mejores apariciones en nuestro atletismo de fondo. La medalla de bronce fue para el español Jorge Blanco con 1h05m26 y el cuarto puesto para Andralino Semedo, de Cabo Verde con 1h06m39. Miguel Bárzola, quien acaba de cumplir 40 años, logró ahora el 5° lugar con 1h06m59.

Bárzola reside en Alicante desde hace más de una década y fue representante argentino en el maratón olímpico de Londres 2012, además de otras competiciones de alto nivel. Borelli, Ocampo y Poblete vienen de cumplir un ciclo de preparación en la altitud de Cachi.

En el historial del Iberoamericano, los fondistas argentinos más destacados habían sido Osvaldo Suárez (cinco títulos entre 5.000, 10.000 y maratón en 1960 y 1962), Antonio Silio (campeón de 10.000 en 1990 y 1998) y Javier Carriqueo (ganador de 5.000 en 2.008).

La alegría de Poblete tras ganar la plateada en Alicante.La alegría de Poblete tras ganar la plateada en Alicante.

Fuente: Luis VinkerLuis Vinker  Clarín.com Deportes – Fotos: EFE – Clarín.com Deportes