El neerlandés dominó los entrenamientos donde se destacaron McLaren, Ferrari y Alpha Tauri. Por primera vez, la escudería campeona no lideró los ensayos de un GP inaugural en la era turbo-híbrida.
La media hora menos que tienen desde esta temporada los entrenamientos de la Fórmula 1 se extrañó este viernes en el arranque de la actividad del Gran Premio de Baréin, donde Max Verstappen puso a su Red Bull al frente de los tiempos y rompió con la hegemonía de Mercedes, que desde 2014 había liderado alguna de las prácticas de los viernes en un GP inaugural.
Además, la escudería austríaca no fue la única que pujó por ese lugar; tampoco Mercedes: otras tres marcas se metieron en la pelea, dándole a la categoría algo de la emoción perdida en 2020.
El neerlandés salió con neumáticos blandos nuevos en la recta final del primer contacto con la pista del circuito de Sakhir y confirmó el gran rendimiento que el RB16B había mostrado en la pretemporada, hace apenas dos semanas en la misma pista. Primero, bajó dos décimas el récord del primer sector que tenía Lewis Hamilton y otras tres décimas el segundo, que estaba en manos del otro Mercedes, el de Valtteri Bottas. Si bien en el tercero ya no pudo con la marca de su nuevo compañero Checo Pérez, lo logrado hasta entonces le bastó para cerrar la mejor vuelta en 1m31s394.
De esa forma, Verstappen dejó atrás a Bottas (2°) y a Hamilton (4°), entre quienes se metió el sorprendente Lando Norris. El inglés colocó al McLaren en la primera posición promediando la mitad del entrenamiento y luego cayó al tercer lugar, a solo cinco décimas del mejor Red Bull. Daniel Ricciardo, su nuevo compañero en la escudería de Woking, tuvo una buena vuelta pese al tráfico que por momentos lo colocó en las primeras posiciones pero que después solo le alcanzó para ser noveno.
Full FP1 results rundown 👀#BahrainGP 🇧🇭 #F1 pic.twitter.com/9TaGKmWXnz
— Formula 1 (@F1) March 26, 2021
Mejor le fue a Ferrari, después de un 2020 en el que archivó su peor actuación en 40 años con el sexto lugar en el campeonato de constructores. Charles Leclerc quedó quinto, por delante del Red Bull del mexicano Pérez, mientras que Carlos Sainz debutó en la Scuderia con el octavo mejor crono. Entre ellos el que alertó que Alpha Tauri dará pelea fue Pierre Gasly.
Hubo dos escuderías que, sin embargo, quedaron en deuda en la primera sesión: Alpine (ex Renault) y Aston Martin (ex Racing Point). Los franceses se concentraron en las evoluciones aerodinámicas y en la preparación de la clasificación y cayeron en la tabla a los puestos 15° y 16°, con Esteban Ocon por delante de Fernando Alonso, el primero en salir a la pista en su regreso a la F1 después de tres años.
https://twitter.com/F1/status/1375435888612814850?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1375435888612814850%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fdeportes%2Fformula-1-arranco-verstappen-arriba-lucha-marcas-dudas_0_CzI3dX9nF.html
El equipo de Lawrence Stroll, en tanto, no pudo meterse entre los diez, como había logrado el año pasado cuando en el paddock lo llamaban irónicamente el Mercedes rosa. Esta vez, el auto verde de Aston Martin quedó por detrás de los Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi (10°) y Kimi Raikkonen (11°): Sebastian Vettel fue 12° y Lance Stroll, 13°. Detrás de ellos, apareció el mejor debutante, el japonés Yuki Tsunoda con Alpha Tauri.
Como era de esperarse por el rendimiento de Haas, los otros dos rookies fueron últimos, con Mick Schumacher, el hijo del heptacampeón, apenas más rápido que el ruso Nikita Mazepin. Mientras que Williams puso a su pareja -George Russell y Nicholas Latifi- por delante y con la misma cantidad de vueltas (22) en pista.
En la segunda práctica, con condiciones de pista similares a la clasificación del sábado, Verstappen volvió a ponerse al frente de la tabla de tiempos, incluso mejorando su registro medio segundo al frenar el cronómetro en 1m30s847, a solo 95 milésimas de ventaja sobre Norris, el mejor con un auto motorizado por Mercedes. «Sigo esperando que Mercedes sea el auto más potente con motor Mercedes», opinó el neerlandés.
La escudería alemana debió conformarse con el tercer lugar de Hamilton y el quinto de Bottas, algo inédito en la era tubo-híbrida de la Fórmula 1, ya que se trató del primer viernes de un Gran Premio inaugural desde 2014 en que Mercedes no lideró una práctica. Y, encima, entre los pilotos de la escudería alemana se coló Carlos Sainz, de gran arranque en Ferrari.
Sexto, en tanto, no quedó ni el otro monoplaza de Red Bull ni de Ferrari, sino el McLaren de Ricciardo, a quien la apuesta de irse de Renault parece haberle salido bien, ya que Alpine debió conformarse con el 11° lugar de Ocon, mientras que Alonso quedó en el lejano 15° puesto.
https://twitter.com/F1/status/1375479569017405442?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1375479569017405442%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fdeportes%2Fformula-1-arranco-verstappen-arriba-lucha-marcas-dudas_0_CzI3dX9nF.html
Alpha Tauri, en tanto, mostró el gran rendimiento del nuevo motor Honda con su debutante Tsunoda (7°), que en la segunda sesión superó a Gasly (9°), mientras que Aston Martin subió a la octavo posición con Stroll y el top 10 lo cerró Checo Pérez.
Los campeones del mundo Vettel y Raikkonen no la pasaron tan bien. El alemán quedó 14°, detrás de su ex compañero Leclerc (12°) y del Alfa Romeo de Giovinazzi, mientras que el último campeón con Ferrari se despistó en el inicio de la sesión y le provocó daños a la parte delantera del Alfa Romeo, lo que le impidió volver a girar.
Tras lo ocurrido el viernes, se espera una clasificación caliente este sábado (a las 12 por ESPN2). Como ocurre desde el año pasado, con la compra de Fox Sports (habitual dueña de los derechos de la F1) a manos de Disney, ESPN solo tendrá la mitad de las carreras en vivo y por eso el primer GP será exclusivo de los que tengan contratado el Pack Star, que televisará en la señal Star Action la carrera desde las 11.30, media hora antes de que se apaguen los semáforos por primera vez en el año.
Fuente: Clarín.com Deportes – Foto: AP Photo/Kamran Jebreili – Clarin.com Deportes – Tweets Formula 1@F1 – Clarín-com Deportes