//Gonzalo Montiel deja River para jugar en Sevilla: los detalles de la transferencia y quiénes ocuparían su lugar

Gonzalo Montiel deja River para jugar en Sevilla: los detalles de la transferencia y quiénes ocuparían su lugar

El defensor lateral se despidió de sus compañeros y dejará el país esta mañana; al club le quedarían 8.500.000 euros.

Este miércoles, contra MineiroMarcelo Gallardo formó lo que será la defensa de River Plate en adelante: Milton Casco, Paulo Díaz, Héctor Martínez y Fabrizio Angileri. ¿Falta alguien allí? Sí, pero definitivamente: la salida de Gonzalo Montiel hacia Sevilla está confirmada. El marcador lateral derecho termina un ciclo de tres años y medio en la primera división millonaria, en el que jugó dos finales de Copa Libertadores y ganó una, la de 2018. Cachete, que también integra la selección argentina, viajará esta mañana a España, para incorporarse a un plantel en el que tendrá como compañeros a varios compatriotas: el ex riverplatense Erik Lamela, Alejandro “Papu” Gómez, Marcos Acuña y Lucas Ocampos.

La transferencia fue acordada hace pocas horas, luego de que el club andaluz resolviera una traba relacionada con los topes salariales –tan mencionados en los últimos días por la partida de Lionel Messi de Barcelona–. Será por 11.000.000 de euros brutos. A River, que tiene 80% del pase, le quedarán alrededor de 8.500.000 limpios y un 15% de plusvalía en el caso de una futura venta.

Montiel, tomando mate en el Monumental, en ocasión del cruce de este miércoles con Mineiro por la Copa Libertadores; fue la última vez que el defensor se vistió de riverplatense.
Montiel, tomando mate en el Monumental, en ocasión del cruce de este miércoles con Mineiro por la Copa Libertadores; fue la última vez que el defensor se vistió de riverplatense.JUAN MABROMATA – POOL

Una salida inevitable

Por más que la dirigencia lo deseara, el pase de Montiel, esta vez, era impostergable, por varias razones. En primer lugar, porque en febrero, cuando el futbolista renovó su contrato hasta diciembre de 2022, hubo acuerdo en aceptar una oferta que le cerrara al club y al jugador en lo deportivo y lo económico. En segundo término, porque en esa renovación se dispuso una baja de la cláusula de 20 a 10 millones de dólares para que la salida al exterior fuera más factible. Y por último, porque a River, cuyas finanzas están urgidas, le viene muy bien el dinero.

Su representante había estado buscando ofertas en Europa, y Montiel había aparecido en el radar de Roma, Valencia, West Ham United, Villarreal, Bayer Leverkusen, Torino, Betis y Fiorentina. Pero sólo una vez que su nombre se asentó en la escena de Sevilla, que a comienzos de año ya le había puesto el ojo vía Monchi, su reconocido director deportivo, Cachete comenzó a tener serias posibilidades de continuar su carrera en Europa.

Marcelo Gallardo pulió a Montiel para que pasara a jugar como defensor lateral.
Marcelo Gallardo pulió a Montiel para que pasara a jugar como defensor lateral.Pool – Getty Images South America

River posee 80% de la ficha y el 20% restante pertenece al jugador, que desde hace tiempo ve con buenos ojos la posibilidad de dar el salto tras llegar al club a los 10 años. Su renovación, según se entiende, fue un gesto de lealtad a River. De esta manera, Montiel le deja dinero al club que lo formó y no se va libre, como sí lo hicieron otros jugadores que tuvieron pasos destacados por la institución.

Hoy Sevilla cuenta con dos fichas extracomunitarias (Acuña y el brasileño Diego Carlos), y la liga española permite tres, de modo que el hecho de que el futbolista nacido en González Catán no tenga pasaporte comunitario europeo no es un problema. Sí puede serlo en caso de que otro club del continente quiera adquirirlo en el futuro.

La vehemencia a la hora de marcar es una características del futbolista oriundo de González Catán que estuvo diez años en River.
La vehemencia a la hora de marcar es una características del futbolista oriundo de González Catán que estuvo diez años en River.Archivo

La baja de Montiel es un vacío para Gallardo, que cuenta con Milton Casco como primera alternativa de reemplazo y con Alex Vigo como segunda. Por cierto, River pasa a estar habilitado para sumar un refuerzo: AFA permite incorporar un jugador para sustituir a otro vendido al extranjero hasta el 1 de septiembre. De todos modos, las arcas del club hoy no son tan millonarias, así que es factible que no se intente hacer una compra.

Gonzalo Montiel deja la entidad tras su medio 2021 de cuatro goles y 17 partidos; cabe recordar que estuvo inactivo bastante tiempo, por mononucleosis. En River, su único club hasta el momento, jugó 138 encuentros ganó cuatro títulos de campeón: uno de Copa Argentina, uno de Copa Libertadores y dos de Recopa Sudamericana.

El mensaje de Gallardo para Montiel

https://twitter.com/Libertadores/status/1425665804461355008?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1425665804461355008%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Ffutbol%2Friver-plate%2Fgonzalo-montiel-deja-river-para-jugar-en-sevilla-los-detalles-de-la-transferencia-y-quienes-nid12082021%2F

Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: Pool – Getty Images South America – JUAN MABROMATA – POOL – Archivo – LA NACION Deportes – TwitterCONMEBOL Libertadores@Libertadores – LA NACION Deportes -Video: PG OFF- LA NACION Deportes