//Godoy Cruz – Vélez, de blooper en blooper: el doble error de Lucas Hoyos y el foul del DT Cacique Medina a un delantero rival

Godoy Cruz – Vélez, de blooper en blooper: el doble error de Lucas Hoyos y el foul del DT Cacique Medina a un delantero rival

Habitual titular, cometió una gran torpeza en la apertura del marcador en Mendoza, donde se dio un 1-1; un hincha cayó al foso y fue expulsado el entrenador del Fortín por una insólita situación.

Lucas Hoyos es un atrevido arquero de Vélez. Es bueno con los pies, suele salir jugando con confianza máxima y responde con criterio con las manos. Postergó a Carlos Lampe, el guardián del seleccionado de Bolivia que hoy se destaca en Atlético Tucumán (líder, con apenas tres goles en su valla) y posterga, ahora, al lesionado Leonardo Burián, otro hombre que tiene experiencia, de buen paso por Colón.

A los 33 años, Hoyos siempre es observado de reojo, pero sigue en el arco. En el inicio del encuentro con Godoy Cruz, en Mendoza, por la 11a fecha de la Liga Profesional de Fútbol, cometió un doble error. Serio doble error. Luego de un cabezazo sin destino, tomó el balón, la pelota se le escapó hasta el límite de la línea final (no salió toda, según se vio en varias repeticiones) y, en lugar de despejar, de evitar el peligro, se dejó anticipar por Pier Barrios, defensor de Godoy Cruz, que marcó el 1-0 con el arco desnudo.

El error garrafal de Hoyos y la conversión de Barrios

Hoyos protestó airadamente. Pablo Echavarría, el juez, lo amonestó. La pelota no salió y tampoco hubo infracción (con cierta toma televisiva pareció haberla), y el arquero quedó conmocionado por la situación.

Al rato, con un cabezazo espectacular, Diego Godín estableció el empate, que fue verificado por el VAR y sería el 1-1 definitivo. El defensor uruguayo, que marcó su primer gol en el fútbol argentino, celebró con sus compañeros, y al final de la escena, abrazó al arquero Hoyos. Fue un símbolo.

El primer tanto de Godín en el fútbol argentino

Tiempo atrás, José Luis Chilavert, uno de los mejores arqueros de todos los tiempos, referente del Fortín, escribió: “Explíquenle a Hoyos que nadie se acuerda de los perdedores. En Vélez hay que ganar siempre. Son nueve títulos en ocho años”. Las duras declaraciones del paraguayo referían a algunas frases que expresó Hoyos, en las que cuestionaba las críticas de los hinchas al equipo por los malos resultados del semestre pasado.

“¿Por qué el jugador de fútbol no puede tener momentos buenos y malos? ¿Por qué no se puede perder? Todos tienen que ganar, todos tienen que estar arriba, y no es así. Ha sido solo un mal semestre en cuatro años que llevo en el club”, cuestionó el número 30 en TNT Sports.

Guillermo Hoyos pierde la pelota y Pier Barrios convertirá para Godoy Cruz en la Liga Profesional de Fútbol en Mendoza.
Guillermo Hoyos pierde la pelota y Pier Barrios convertirá para Godoy Cruz en la Liga Profesional de Fútbol en Mendoza.

Durante el primer tiempo el partido estuvo demorado algunos minutos porque la ambulancia debió asistir a un hincha del Tomba que cayó al foso de una de las cabeceras. Tras perder el conocimiento, el simpatizante fue trasladado a un hospital y el árbitro Echavarría debió aguardar que fuera reemplazado el vehículo de asistencia para reanudar el juego. Un protocolo lógico.

Esa circunstancia le quitó ritmo al encuentro, que no sufriría alteraciones en el marcador, más allá de algunas situaciones de peligro que produjeron los locales en la segunda etapa. El empate, finalmente, permitió sumar al Tomba en los promedios, pero le restó en las posibilidades de seguir peleando arriba en el torneo, ya que quedó a cuatro puntos del líder, Atlético Tucumán, con el que compartía la punta dos fechas atrás.

Un hincha de Godoy Cruz quedó inconsciente tras caer al foso en una de las cabeceras y fue asistido por la ambulancia que estaba en el campo
Un hincha de Godoy Cruz quedó inconsciente tras caer al foso en una de las cabeceras y fue asistido por la ambulancia que estaba en el campo – Télam

El conjunto mendocino estableció las condiciones y puso el juego cerca del arco de Hoyos, con Tadeo Allende y Martín Ojeda –tuvo un mano a mano claro– como comandantes de la labor ofensiva. Explotó el fútbol directo, de poca tenencia, que mantuvo en todo lo que va del campeonato. Así se quebró la zona media, lo cual dejó varias veces a sus atacantes en buena posición para convertir.

Los cambios en Vélez emparejaron el desarrollo en los últimos minutos y el empate terminó siendo el mejor resultado para una noche que tuvo como figura a Godín. Un buen signo para el Fortín, que piensa en los cuartos de final de la Copa Libertadores: el miércoles abrirá la serie frente a Talleres en Liniers, y a la semana siguiente se presentará en Córdoba. En eso tiene puestas todas las fichas el equipo de la V, que ganó uno solo de los 11 encuentros de la Liga.

Compacto de Godoy Cruz 1 vs. Vélez 1

En medio, una situación insólita: Alexander Medina, su DT, se fue expulsado por haber hecho una zancadilla a Matías Ramírez cuando el jugador de Godoy Cruz disputaba la pelota junto a la línea lateral. “Fue antideportivo. No fue una buena actitud”, juzgó el delantero tombino, de 23 años. Más tarde, el entrenador uruguayo se excusó a medias: “Por instinto metí el pie”, declaró.

La insólita zancadilla del DT Medina a un futbolista