Con efectividad y un genial Brahian Aleman (dos goles), el Lobo consiguió una victoria histórica como visitante y aún sueña con los cuartos de final; el recuerdo de aquel “set” en La Boca.
Gimnasia y Esgrima La Plata vapuleó a Patronato con un 6 a 0 en Paraná, por la 13a fecha de la zona 1 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, y todavía sueña con llegar a cuartos de final. El Lobo suma 21 unidades y quedó quinto, en la misma línea de Argentinos Juniors y Sarmiento (aunque estos dos, con un partido menos), y le resta jugar con Newell’s (23 puntos) en La Plata, en la última fecha, para definir la clasificación, aunque dependerá también de otros resultados.
Con un doblete de Brahian Aleman, otro de Cristian Tarragona, más sendas conversiones de Johan Carbonero y Eric Ramírez, el vencedor concretó una victoria histórica. Gimnasia logró la apertura cuando aún no se había despabilado el adversario, con un tiro libre ejecutado por el uruguayo Aleman, que desde cerca de un costado del área local, con un toque exquisito de zurda, colocó la pelota contra el ángulo superior derecho del arco de Matías Mansilla, que nada pudo hacer. Con tranquilidad, reaccionó Patronato para equilibrar y llegar con peligro a Rodrigo Rey, pero sin la precisión necesaria en la resolución.
El Lobo se afirmó en el fondo, respondió con transiciones rápidas y consiguió la segunda conquista. Eric Ramírez aprovechó una falla defensiva para correr por la izquierda y ceder el balón a Tarragona, que llegaba por el sector opuesto y no tuvo inconvenientes para definir al rincón bajo izquierdo. El autor no festejó y pidió disculpas al público, dado su anterior paso por el Patrón. Y lo repitió cuando en el segundo período marcó otra vez (el cuarto de Gimnasia). Con ocho goles, es el máximo anotador del cuadro tripero.
Compacto de Patronato 0 vs. Gimnasia 6
Los dirigidos por Néstor Gorosito resultaron prácticos y efectivos para volver a vulnerar al local, a pesar de haberle cedido la posesión de la pelota. Con circulación veloz y precisa desnudaron más fallas en el fondo de Patronato y así cayó el tercer tanto, segundo de Aleman. El uruguayo cargó por la izquierda cuando el balón quedó picando en el área tras un par de rebotes y resolvió con un remate bajo y cruzado a la izquierda de Mansilla.
El segundo tiempo estuvo de más porque el conjunto dirigido por Facundo Sava no levantó cabeza; contrariamente, continuó con serias fallas en la retaguardia, aprovechadas por el conjunto platense para achicar la desventaja en las diferencias de goles contra los que pelean por la clasificación para los cuartos de final.
Tarragona convirtió a los 5 minutos; a los 9 lo hizo el colombiano Carbonero, y a los 29, Ramírez. Esto generó protestas, insultos y silbidos de los aficionados locales a sus jugadores, que no mostraban respuestas para salir de la última posición en la tabla de los promedios para los descensos.
Gimnasia sigue sin perder ante Patronato, con cinco triunfos y dos empates en el historial. Continúa esperanzado en avanzar de etapa, gracias a una llamativa levantada: ganó cinco de los últimos seis partidos (perdió el otro).
La última vez que Gimnasia se impuso por 6 a 0 como visitante fue el 5 de mayo de 1996 en la Bombonera, con goles de Guillermo Barros Schelotto (3), José Albornoz, Alberto Márcico (penal) y Mario Saccone. Otro contexto, otra historia, pero una felicidad parecida.