//Gaudenzi y Nadal hablan sobre OneVision

Gaudenzi y Nadal hablan sobre OneVision

El campeón de 22 Grand Slam está de acuerdo con el objetivo de alinear los intereses de jugadores y torneos

Rafael Nadal, que ostenta el récord de mayor número de Grand Slam conquistados, y Andrea Gaudenzi, el presidente de la ATP, hablaron recientemente en Roma sobre OneVision, el plan de transformación del circuito para construir el futuro.

Hablaron sobre cada uno de los pilares de OneVision Phase One, que se establecerá en enero de 2023, incluyendo el incremento de los premios y la transparencia financiera, el calendario y un enfoque en el producto premium de los torneos ATP Masters 1000, ayudado por las mejora de las condiciones de esta categoría.

OneVision incluye la alineación de los intereses de los jugadores y los torneos, a través de un acuerdo a largo plazo de los premios, que incluyen un mecanismo de reparto de 50-50, y ya está en marcha en los ATP Masters 1000, que permite a los jugadores compartir el éxito financiero de los torneos.

“Creo que es una fórmula ganadora”, señaló Nadal.

Gaudenzi advirtió que “puede cambiar la relación y la confianza entre los jugadores y los torneos, porque pretende dar visibilidad a los jugadores sobre la economía de los torneos y también que los jugadores compartan nuestro futuro éxito. Si los torneos lo hacen bien financieramente, los jugadores conseguirán el 50 por ciento de los beneficios, además del dinero en premios”.

A nivel Masters 1000, el premio base aumentará más de 15 millones de dólares en 2025. El fondo de bonificación fijo experimentará un crecimiento de doble dígito y cubrirá al Top 30. Por otro lado, un nuevo fondo de bonificación variable, en relación a la participación en los beneficios, tiene el potencial de proporcionar más apoyo financiero a más de 140 jugadores.

Gaudenzi y Nadal hablaron sobre la necesidad de que las partes interesadas en el tenis reconozcan que no compiten una contra otra, sino que con otros deportes y plataformas de entretenimiento.

“Vamos a trabajar juntos en mejorar nuestro deporte, en vez de pelear unos con otros”, indicó Gaudenzi. “La competencia es el fútbol, el fútbol americano o el golf”.

“Oh, estoy de acuerdo”, asintió Nadal. “Perdemos mucha energía debatiendo entre nosotros, los torneos luchan por sus intereses y los jugadores luchan por los suyos”.

También hablaron sobre el calendario y el mayor enfoque en los ATP Masters 1000, que será un cambio significativo en 2023. El calendario ATP Tour se ha rediseñado para crear más tenis en horario de máxima audiencia a lo largo de la temporada, atendiendo a la demanda de los aficionados para ver más partidos con los mejores jugadores en los grandes torneos.

Desde el próximo año, los Masters 1000 de Madrid, Roma y Shanghái se convertirán en torneos de 12 días junto a Indian Wells y Miami. Canadá y Cincinnati le seguirán a partir de 2025.

Gaudenzi dijo a Nadal que “también es importante promover el producto premium. Los aficionados quieren ver a los mejores en los grandes torneos del mundo. ¿Cuál es la importancia de un Masters para ti?”.

A lo que Nadal respondió: “Los Masters 1000 son torneos enormes. A veces, desde mi punto de vista, están los Grand Slam y el resto de los torneos mucho más abajo, así que nuestro objetivo desde ATP es poner nuestros torneos más cerca de los Grand Slam en términos de promoción e importancia”.

OneVision también ofrece una protección a largo plazo que incentiva a los torneos a invertir en su futuro, en cuanto a la mejora de infraestructuras y la experiencia de los aficionados. Los torneos tendrán que rendir cuentas, atendiendo a unos estándares más altos en múltiples aspectos de la celebración de eventos.

“Es un gran producto y necesitamos animar a los torneos a seguir creciendo”, aseguró Nadal.

OneVision contiene dos fases. La Fase Uno, que fue aprobada por el ATP Board, está centrada en alinear los intereses de todos los torneos y jugadores y mejorar el producto premium del circuito.

La Fase Dos, en colaboración con la WTA, la ITF y los cuatro Grand Slam, que se centrará en un nuevo gobierno unificado para este deporte y la búsqueda de una mejor experiencia para los aficionados.

Fuente: ATP Staff -Foto: © ATP – Video: ATP Tour – You Tube