//Ganar en Mónaco: todos quieren y pocos pueden

Ganar en Mónaco: todos quieren y pocos pueden

Lewis Hamilton ganó tres veces en Mónaco y es el máximo ganador de los pilotos actuales.

Es el Gran Premio con una historia única en la Fórmula 1 y el que todo piloto quiere ganar. En las calles de Monte Carlo han ganado los pilotos más grandes de la historia de la F1, hazaña que todos quieren imitar.El de Monte-Carlo es un circuito histórico de la Fórmula 1, ya que albergó su primera carrera allá por el año 1929. Es decir, cuando todavía no existía algo ni remotamente parecido al Campeonato Mundial actual. De todos modos el Autódromo Nazionale di Monza, por ejemplo, es un circuito que albergó su primer GP de Italia en 1922 y es pionero.

Al igual que Mónaco y Silverstone, dos circuitos en los que aún se corre actualmente formaban parte de la primera temporada del Mundial: Monza y Spa-Francorchamps. Después del ‘Templo de la Velocidad’ de Italia, que ha organizado 71 carreras, el de Montecarlo es el circuito en el que más grandes premios de Fórmula 1 se han disputado en la historia con 67. Por debajo de 60 están el trazado británico (56) y el belga (54), y hay dos más que alcanzan las cuatro decenas de participaciones: Nurburgring (41) y el Gilles Villeneuve de Montreal (40).

Lo que hace especial al Gran Premio es que a lo largo de todas estas décadas (y a diferencia de Monza), Mónaco ha mantenido su trazado prácticamente igual y eso sí lo hace único.

En otras palabras: Lewis Hamilton, Max Verstappen, Charles Leclerc, Carlos Sainz y todos los demás pilotos de la actualidad toman prácticamente las mismas curvas que tomaron Graham Hill, Juan Manuel Fangio, Emerson Fittipaldi, Alain Prost, Niki Lauda y Michael Schumacher.

Quien gane el Gran Premio de 2022 podrá inscribir su nombre en esa selecta lista de 35 pilotos que han alcanzado la gloria en Mónaco. En el historial de la categoría en las calles del Principado el máximo ganador ha sido el brasileño Ayrton Senna, con seis conquistas. Le siguen con cinco el británico Graham Hill (ídolo en los años 60) y el alemán Michael Schumacher.

Pero más allá de los récords, este circuito urbano ha visto ganar a otras leyendas muy queridas en la F1 como el canadiense Gilles Villeneuve, el sueco Ronnie Peterson y el austríaco Niki Lauda.

 DATO: al llegar a la línea de meta del Gran Premio de Mónaco 2022, cada piloto habrá cambiado de marcha unas 3.666 veces. Son unos 47 cambios por vuelta, multiplicados por 78 vueltas. Y cada vuelta dura 80 segundos, es decir, un promedio de un cambio de marcha cada 1,7 segundos.

Para el automovilismo argentino también hay lugar en el sitial de la gloria. En Mónaco ganó Juan Manuel Fangio en 1950 con Alfa Romeo y en 1957 con Maserati, mientras que Carlos Reutemann lo hizo en 1980 con Williams-Ford. La última vez que un piloto argentino disputó un Gran Premio en Mónaco fue en mayo de 2000 cuando participó Gastón Mazzacane con un Minardi. Hace 22 años que nuestro país no tiene un representante en la carrera con más historia de la máxima categoría.

De la actual generación, los pilotos que han triunfado en el circuito de Mónaco son: Lewis Hamilton (3 veces), Fernando Alonso (2 veces), Sebastian Vettel (2 veces), Kimi Räikkönen (una vez) y Daniel Ricciardo (una vez), Max Verstappen (una vez).

Por: Andrés Perco 

28/05/2022

Fuente: Carburando – Foto: Carburando