El Muñeco valoró mucho el apoyo de los hinchas, no quiso hablar de «fines de ciclo» y se ilusionó con el torneo: «Los de arriba empezaron a perder puntos».
«Hay que reconocer que los que no nos dejaron a gamba fueron los hinchas. Se han portado de una manera maravillosa, tanto el lunes como el martes y este sábado. Los tengo que valorar, reconocer y homenajear. No es normal que te peguen un golpe duro en un torneo en el que tenés gran expectativa y la gente acompañe de manera masiva. Han estado presentes: como cantaron, en las buenas y en las malas mucho más. Es un momento para bancar y el hincha banca de pie, eso hay que reconocerlo”.
Cuatro días después de sincerarse en esa misma silla y decir que su River había estado “en deuda con el hincha”, en este inicio de fin de semana Marcelo Gallardo le dedicó una parte especial de su conferencia a valorar a aquellos que volvieron a llenar las tribunas disponibles del Monumental (estaba clausurada la Centenario alta). A aquellos que, más allá de algunos silbidos a Borja y Fonseca en la presentación (“Hubo algunos descolgados…”), alentaron sin parar luego de la decepción de la eliminación en la Libertadores.
Eliminación en semis que, por cierto, hizo que algunos fanáticos empezaran a repensar el final de algunos jugadores. Algo a lo que el Muñeco no le esquivó de una manera contundente, pero dejó para el final de la temporada: “No me parece hablar de fines de ciclo cuando quedan siete partidos y muchos puntos por sacar, no corresponde. Después veremos, hay que empezar a ver las diversas posibilidades para empezar a pensar en el año que viene, pero no podemos dejar de estar enfocados”, dijo.
Valorando un triunfo ante Banfield cuyo valor “era justamente estar presentes porque significaba mucho después de la eliminación” y porque “teníamos que dar vuelta la página”, Gallardo se empezó a ilusionar con un torneo que no piensa dar por perdido más allá de los nueve puntos de diferencia con el líder Vélez: “Si empezamos a sumar victorias, en un campeonato argentino en el que nada está resuelto y los de arriba ya empezaron a perder puntos…”, dejó abierto el tema.
Por lo pronto, su River el miércoles tendrá otra parada para seguir estando a la altura de los hinchas que él destacó. Y si bien lejos estuvo de confirmar un 11, dejó en claro que “si un jugador agarra la posta, no lo puedo sacar”, precisamente en un momento en el que muy pocos tienen ese lugar en el equipo ganado…
Todas las declaraciones de Marcelo Gallardo
Sobre la importancia de ganar tras la eliminación vs. Mineiro: «Más allá de la necesidad de la victoria, era justamente estar presentes en un partido que significaba mucho después de la eliminación. Teníamos que dar vuelta la página y ver cómo respondíamos hoy para volver a encaminarnos. Esa era la búsqueda. Hubo algunas modificaciones que, dentro de lo que fue el juego nuestro, fueron buenas. Hubo cosas buenas que se vieron en el primer tiempo, quizás sin terminaciones. El gol nos dio respiro, porque cuando no hacés goles, la mochila es cada vez más pesada. Eso nos dio aire claramente. Y el segundo tiempo lo iniciamos con un gran gol de Pablo. Después el partido entró en un bache de muchos cortes y problemáticas con el VAR, se terminó desdibujando, estuvimos hasta el final ahí con el gol de Borja, que le sirve para que haya encontrado el gol. Era importante marcar presencia con nuestra gente».
Sobre el rendimiento de Borja y su ingreso desde el banco: «Fue una decisión como las que a veces hay que tomar. Más allá de ser un futbolista importante y el goleador, necesitaba buscar otras alternativas, eso es lo que decidí para la búsqueda de mejor funcionamiento y volver a revitalizarnos. Hasta a él le hizo bien salir del centro de atención, claramente un jugador de su jeraquía cuando no está con el gol… A veces hay que salir, le hizo bien, entró e hizo el gol, algo rarísimo pero que pasa. Tuvo pocos minutos e hizo un gol. El fútbol es así, tiene estas cosas, por eso hay veces que hay que tener ciertos momentos de tranquilidad y serenidad para tomar decisiones y que los jugadores las tomen como cosas naturales, no como un castigo. Había que cambiar una dinámica, seguiremos haciéndolo así cuando vea que el equipo necesita un cambio».
Sobre el puesto de volante central: «Tiene que ver con rendimientos más que nada y estados emocionales, se trata de eso. Si tengo un jugador que viene con buenos rendimientos y emocionalmente se siente bien, no lo saco. Son los rendimientos los que te marcan si un jugador está para quedarse o salir. En base a eso, algunos que apuesto a darles más tiempo porque creo y confío en que pueden tener la capacidad de expresar su mejor capacidad futbolística y otros que no, para eso estamos los entrenadores. En este caso, veníamos con algunos problemas de presiones individuales que hacían que cambiáramos. Pero si un jugador agarra la posta, no lo puedo sacar, en cualquier posición. Siempre digo que el jugador se pone y se saca solo, eso es en base a rendimientos, estamos en River, hay competencia interna y un prestigio que defender. Por eso, cuando inicio una temporada digo que nadie tiene la camiseta comprada. El que crea yo que pueda darle una alternativa mejor al funcionamiento del equipo, va a jugar».
Los primeros partidos del Pity Martínez desde su regreso: «Es un jugador que hace un año no juega, hay que imaginarse las ganas que tiene, es normal que tenga deseos de estar. Se perdió partidos hermosos, cuando te toca lo querés aprovechar. Aparte de su personalidad, de su desparpajo, de ser un tipo querido e identificado por la gente, está en un momento de su carrera en el que está mucho más maduro, lo considero un jugador que puede contagiar. La pide siempre y, más allá de errar, insiste. La gente tenía ganas de verlo nuevamente en campo y él se va ganando los minutos. Es normal que sume de a poco».
Juanfer Quintero y su presente en Racing: «Su hija no me llamó abuelo, personalmente no me lo dijo, debe haber sido en la intimidad, ja. No he tenido ese cruce con ella, si no le hubiera dicho que tío tal vez, ja. Mi relación con él es conocida, él lo ha manifestado, siempre le tuve mucho cariño y respeto, más allá de mi exigencia con él. Sabe que tuvo que soportarme siendo exigido. Me pone muy contento su vigencia, lo quiero, es un futbolista que me gusta observar, me da alegría, me despierta emoción… Esos jugadores me gustan, por más que vista otra camiseta, lo quiero mucho y es de la familia riverplatense. Nunca se sabe lo que puede pasar».
La ausencia de Pezzella: «En el entrenamiento del viernes sintió una carga en el gemelo y no quisimos arriesgarlo, no pasó a mayores. Es prematuro hablar del equipo del miércoles, es muy difícil tener una precisión. Veremos cómo se recuperan los jugadores: iba a jugar Pezzella y tuvimos que descartarlo, por eso nunca se pueden dar precisiones. Tuvimos un partido de mucho esfuerzo y vamos a enfrentar a un rival duro físicamente, como todos los del fútbol argentino, te disputa el partido de inicio a fin».
Sobre la lucha por el campeonato y la clasificación a las Copas: «Nos tenemos que abocar a estas siete fechas, tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos, ese es el enfoque en el corto plazo. Después veremos, hay que empezar a ver las diversas posibilidades para empezar a pensar en el año que viene, pero no podemos dejar de estar enfocados en estos siete partidos. Si empezamos a sumar victorias, en un campeonato argentino en el que nada está resuelto y los de arriba ya empezaron a perder puntos…».
Nada de fin de ciclo: «No me parece hablar de fines de ciclo cuando quedan siete partidos y muchos puntos por sacar, no corresponde. Quizás en la opinión periodística genere ruido, siempre sucedió, pero no nos puede desvirtuar. Tenemos que acompañar a este plante y lo voy a hacer, después haremos evaluaciones».
El apoyo de la hinchada: «La gente se ha portado de una manera maravillosa, tanto el lunes como el martes y hoy. Hay que reconocer que los que no nos dejaron a gamba fueron ellos, los tengo que valorar, reconocer y homenajear, no es normal de que tenés tanta expectativa y te pegan un golpe duro y la gente acompaña de manera masiva. Han estado presentes, como cantaron, en las buenas y en las malas mucho más. Es un momento para bancar y el hincha la banca de pie, y eso hay que reconocerlo».
Sobre la Supercopa Internacional: «Hasta ahora no hemos tenido nada oficial, ni acercamientos. Se que se pronunció en estos días ese posible partido, pero depende de las fechas, no hay mucho espacio, veremos cómo podemos intentar considerar jugar ese partido. Después veremos cómo se puede incorporar».
Fuente: Gastón Pestarino – Fotos: (Marcelo Carroll – – JR / AD