/Futuro de los céspedes secos en el hockey

Futuro de los céspedes secos en el hockey

La Academia FIH organizó un seminario web sobre el movimiento del hockey hacia céspedes secos (sin riego), presentado por el presidente de la FIH, Tayyab Ikram, y dirigido por el Prof. Alastair Cox, Gerente del Programa de Instalaciones y Calidad de la FIH, el 17 de mayo, al que asistieron más de 150 participantes, incluidos miembros de asociaciones nacionales, federaciones continentales, fabricantes de césped para hockey y otras partes interesadas. 

El movimiento del hockey hacia el césped seco es una respuesta a la creciente escasez de recursos hídricos en todo el mundo y al imperativo de reducir la cantidad de agua necesaria para practicar el deporte. Este movimiento ha estado en progreso desde el Congreso de la FIH de 2018, donde se anunció que la FIH trabajaría con la industria del césped sintético para desarrollar superficies de césped sintético que tengan las características de juego del césped húmedo, pero que no requieran riego para lograrlas.

El paso principal fue investigar y determinar las razones por las que los atletas preferían los céspedes mojados y hacer todo lo posible para mantener todas esas condiciones consistentes en el desarrollo de los céspedes secos. La Universidad de Loughborough del Reino Unido y el instituto especializado en pruebas, Labosport, ayudaron con esta investigación y se recibió una gran respuesta de más de 200 jugadores internacionales de hockey durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se identificaron tres áreas principales que eran importantes para los atletas si son para replicar su desempeño en césped húmedo en un césped seco. Éstas eran: 

  • la forma en que la pelota reacciona en la superficie, incluida la velocidad, la consistencia y el bote.
  • las interacciones del palo y la superficie, incluido el deslizamiento, la suavidad y la capacidad de iniciar habilidades 3d.
  • las interacciones entre el jugador y la superficie, incluida la fricción rotacional de los zapatos, la absorción de impactos y la abrasión de la piel, y la retención de calor. 

Estos tres factores, junto con la durabilidad y la capacidad ambiental de los céspedes secos, se tienen en cuenta durante la fase de desarrollo de los céspedes secos y han llevado a la introducción de los ‘Requisitos para céspedes secos (sin riego)’ como un Anexo a los » Estándares de césped y campo de hockey » de la FIH. Además, la FIH ha introducido una categoría de Innovación para el grupo de césped para alentar y permitir que nuevos céspedes secos innovadores sean probados y certificados como parte del Programa de Calidad de la FIH.

El despliegue planificado de los céspedes secos es gradual e incluye la recopilación constante de comentarios de los atletas durante los próximos 2 años. 

Actualmente, se están instalando céspedes secos en varias partes del mundo, tanto en canchas de tamaño completo como pequeñas, y las pruebas y los comentarios de los atletas sobre estos céspedes son partes importantes del proceso de desarrollo de los céspedes secos que se utilizarán en el futuro. 

Dentro del período 2023/24, se instalarán más céspedes secos de tamaño completo en clubes de todo el mundo y la Copa del Mundo FIH Hockey5s inaugural en Omán en enero de 2024 también se jugará en césped seco. 

La transición de los partidos internacionales de primer nivel a césped seco a gran escala comenzará gradualmente después de los Juegos Olímpicos de París 2024 (los últimos que se jugarán en césped húmedo e irrigado), y algunos partidos de la FIH Hockey Pro League 2024/25 se jugarán en césped seco. césped artificial, donde esté disponible, mientras que algunos partidos también se jugarán en césped húmedo según las instalaciones existentes. 

A partir de 2025, la mayoría de los partidos internacionales de primer nivel se trasladarán a césped seco, incluida la temporada 2025/26 de la FIH Hockey Pro League, las eliminatorias para la Copa del Mundo a principios de 2026 y las Copas del Mundo FIH de hockey femenino y masculino de 2026. Esto continuará, lo que conducirá a las clasificatorias olímpicas y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, que se jugarán en césped seco. 

Hablando del cambio del hockey hacia los céspedes secos, el presidente de la FIH, Tayyab Ikram, dijo: «En este momento emocionante para el hockey, a medida que el deporte pasa a jugarse en céspedes que ya no necesitan ser regados para permitir que los atletas muestren sus habilidades, velocidad y poder, me complació especialmente el profundo compromiso de la comunidad mundial del hockey durante este seminario web, lo que demuestra la voluntad de ser un deporte aún más sostenible. Esto es realmente importante para proteger el planeta y también es clave para el desarrollo del hockey».

Fuente: Fédération Internationale de Hockey | Official WebsiteFIHockey – Foto: Fédération Internationale de Hockey | Official WebsiteFIHockey