El argentino venció a un top 10 por undécima vez en su carrera; Tabilo o Tsitsipas, en los 8vos de final.
- 3 minutos de lectura
Francisco Cerúndolo vuela alto en París. En el último Masters 1000 de la temporada, sobre la superficie dura y bajo el techo del Bercy Arena, el argentino derrotó al ruso Andrey Rublev (7° del mundo) por 7-6 (8-6) y 7-6 (7-5), en dos horas y 18 minutos. El éxito, que le permite avanzar a los octavos de final del torneo parisino, no es uno más en su carrera: se trata del número 100 en el circuito.
El porteño de 26 años llega a ese número redondo tres años y ocho meses después de su primera victoria en el tour, cuando era 135°, ante el italiano Gianluca Mager, en la primera ronda del ATP de Córdoba (certamen que ya no se jugará desde 2025). Con los 100 triunfos (87 derrotas), Cerúndolo se unió a Diego Schwartzman (250) como los únicos jugadores argentinos activos con ese logro.
Rublev, uno de los jugadores que mayor poder ostenta en sus impactos, le planteó un partido intenso y sin respiro al mayor de los hermanos Cerúndolo. El primer set, con varios quiebres, fue de alto voltaje. Lo mismo ocurrió en el segundo. El argentino finalizó con ocho aces, cuatro dobles faltas, un 55% de primeros servicios, un 67% de puntos ganados con el primer saque y un 44% con el segundo. Francisco, acompañado en París por el entrenador Nicolás Pastor, le creó 16 break points al moscovita y concretó cuatro. Rublev también le rompió el saque al argentino cuatro veces.
Siempre sanguíneo y al límite del ataque de nervios, Rublev expulsó su enojo golpeándose la rodilla varias veces con el encordado de la raqueta (se provocó un corte). Además, en un momento de descanso, estrelló la botella de agua contra el piso. Acciones que fueron seguidas de cerca -y con bastante paciencia- por el experimentado juez de silla francés Renaud Lichtenstein.
Rublev se lastimó dándose raquetazos
Para Rublev, además, el partido tenía un valor extra. Actualmente es el último en la clasificación para el Masters de Turín (ingresan los mejores ocho y hasta ahora sólo hay cuatro confirmados). La caída en Bercy le da más chances a los que vienen detrás de Rublev, como el australiano Alex De Miñaur.
No es la primera vez que Rublev cae frente a un argentino en la temporada. Ya perdió contra Francisco Comesaña (en la primera ronda de Wimbledon), ante Thiago Tirante (en la segunda rueda de Bastad) y frente a Fran Cerúndolo (en las semifinales de Umag). Esta nueva victoria de Cerúndolo representa su tercera ante un top 10 en el año, la undécima en su carrera.
El jueves, el próximo rival de Cerúndolo saldrá del chileno Alejandro Tabilo (22°) y el griego Stefanos Tsitsipas (11°).